Viernes 03.09.2010 | Actualizado 07:24 (hace 7 mins.)
Un auditorio medianamente lleno aplaudió las ideas de los abogados Alfredo Crespo Bragayrac y Carlos Gamero Quispe, defensores del ex líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán Reynoso, quienes en la víspera llegaron a la ciudad de Puno, a invitación de algunos gremios locales. Ambos expusieron diferentes temas del ámbito legal y político.
Uno de los puntos más resaltantes fue cuando Alfredo Crespo, sustentó el tema de Autoría Mediata, el mismo que – según dijo- no esta incorporado en el Código Penal Peruano, sin embargo, ya se aplicó en el denominado Mega Proceso a Guzmán Reynoso, por lo que consideró a esa sentencia de atentatorio a los derechos de su cliente.
La Autoría Mediata significa que no solamente debe ser juzgado y sancionado el autor directo de un hecho delictivo, sino también, quien por inducción a error o coacción, incita a alguien a cometer un delito, pero ello no esta contemplado en la ley peruana.
Según el jurista, Abimael Guzmán no debió ser juzgado por el solo hecho de liderar un grupo de personas levantado en armas. Entonces, el caso se compara necesariamente con el juicio a Alberto Fujimori, quien tampoco participó directamente de las matanzas por el que se le acusa como autor intelectual, es decir, que a juicio de Crespo, el ex presidente no debería recibir una sentencia condenatoria.
No obstante, el hecho de que alguna vez en la historia del Perú se juzgó a una persona con la teoría de Autoría Mediata, podría ocasionar que Fujimori Fujimori, también sea sentenciado, pero por presiones políticas, según supuso el jurista.
Contra ONGs
Los abogados de “Gonzalo” hablaron fuerte en contra de los organismos no gubernamentales dedicados a la defensa de los Derechos Humanos, a las que acusaron de vivir de los “muertos” producto de la guerra interna que vivió nuestro país.
“Para ellos, la reconciliación es la cárcel y no una verdadera reconciliación nacional”, opinó Alfredo Crespo.
Es por esa razón que sin tabúes planteó una vez mas una amnistía general para los participantes en el conflicto, es decir, tanto militares como integrantes de los grupos armados.
Cabe mencionar, que estos abogados permanecerán en la ciudad de Puno, hasta el sábado próximo exponiendo entre otros temas sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Carrera Pública Magisterial, y la criminalización de la protesta popular.
el estado americano mas no peruano,vende patrias los q estan en el poder en peru q no son los mismos q estan en el gobierno.el poder detras del poder.
LOS DOS :FUJIMORI Y GUZMAN SON LOS RESPONZABLES DEL GENOCIDIO.QUE TANTO:DOLOR -SUFRIMIENTO-TERROR-TRAUMAS-.DIERON AL PUEBLO PERUANO.QUE POR LO MENOS TENGAN"LA GRANDEZA"DE ACEPTAR SUS CONDENAS REPARANDO DE ALGUN MODO LO QUE HICIERON.Y QUE NO SE SUPLIQUE CON EL DISFRAZ DE "RECONCILIACIÓN".SOLO ASI SE PODRA HABLAR Más » DE INICIAR LA PAZ-.SIN QUE SE UTILICE EL DOLOR DE LOS QUE REALMENTE SUFRIERON ,CON FINES:POLITICOS-ECONOMICOS.Y QUE UNA FORMA DE PAGAR LA DEUDA ES EDUCANDO AL PUEBLO NO PARA UTILIZARLOS SINO PARA QUE SEAN LIBRES Y DE ESTE MODO QUE SE ALCANCE LA PAZ.ES UNA DEUDA QUE SE LE DEBE AL PUEBLO.Atentamente
Para estas elecciones regionales y municipales y referéndum FONAVI, que ...
¿Cree Ud. Que debe de convocarse a un referéndum para la exportación del gas natural?