El Anchancho


Votación: 115 votos

Escribe: Los Andes | Anchancho - 01 Jul 2015

¡Achalas! Según la Defensoría Pública, un puneño es denunciado por violación cada día. ¡Pero no crean que es porque todos andamos armados y no sabemos qué hacer para calmar nuestros ardores, sino porque a veces la acusación de violador es usada para desprestigiar a un rival, por asuntos de tierra o porque el papá no pasa al enamorado de su hija! ¿Pasará lo mismo con los candidatos?

¡Resucitados! La jarana de San Pedro y San Pablo en Zepita fue con hartos kusillos, que después de décadas han vuelto a aparecer en esta tradicional fiesta. ¡Ahora falta que vengan los choquelas a bailar y si se puede hay que hacer ceremonias de resucitación para que los que pelearon en la batalla de Chua Chua se levanten y se sumen al fiestón! ¡A ver si el municipio hace alguito al respecto!

¿De verdad? Desde hoy no veremos a ningún comerciante en la avenida Simón Bolívar, pues a todos esos ambulantes la muni los tauq’eará en la plataforma Progreso. ¡Ojalá sea cierto porque hasta ahora los funcionarios del Ivanov hacen lo mismo que él: puro floro y poca acción! Y a propósito, ¿cuándo se llena la plataforma del jirón Ilo, que ya está lista hace meses y hasta ahora sigue vacía?

¡Volado! El consejero de Chucuito Juli está más perdido que zorrino en perfumería. ¿Cómo se le ocurre protestar contra la DREP por cambiar al director de la Ugel sin tener ninguna información oficial y se deja guiar sólo por chismes? ¡Quedó como un q’uchi porque esa información era falsa! ¡Si así son todos los consejeros del PICO, ya sabemos cómo terminarán! ¡Caerán de pico!

¡Peligro! El Papa Pancho chacchará coca durante su visita a Bolivia y seguramente hará una misa con los paq’os, yatiris y kolliris aymaras, y se llevará hartas hojas de coca al Vaticano. ¡El problema es que a su retorno a Europa el santo padre a lo mejor es acusado de drogadicto y burrier por la DEA y puede terminar en los calabozos de Guantánamo! ¡Cuidadito!

¡Conciencia! Los 75 guardaparques comunales de 16 comités de conservación que juramentaron el último domingo han dicho que no permitirán que sus ancestrales recursos sean depredados. ¡Ahora bregarán para mantener bien sus tierras y van a reaprender en cómo se empolla una pariwana, una chocca y cómo van a criar ranas gigantes en sus casas! ¡Qué bacán!


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!