El Anchancho


Votación: 119 votos

Escribe: Los Andes | Anchancho - 03 Oct 2015

La ley de selva. Ante la desinteresada mirada e inacción de los funcionarios sobones del Cumpa, los negociadores ambulantes disque dueños de las calles y veredas de “Xuliaca”, ahora se vienen disputando a muerte un pedazo del pasaje peatonal Moquegua, amenazando con que ya no será un pasaje, sino una selva donde el más fuerte y violento impone lo que le venga en gana.

Superación. Una conocida revista antropológica está interesada en hacer un documental sobre el Juancho en vista de su sorprendente progreso de aprendizaje. Su logro es tan espectacular que de articular a duras penas un puñado de palabras hace unos meses, ahora su discurso es inteligible. El estudioso Bill James, quiere llevárselo en un pomo pero los anchanchos le advertimos que no se meta con nuestro Juancho.

Alcalde minero. El mandamás de la muni Ayaviri, don vitocho Huallpa ahora la hace de minero informal en el distrito de Paratía, donde ocupó gran parte de los cerros para la extracción de oro y otros metales. Dice que le quitará la concesión a la minera Ciemsa y seguirá contaminando los ríos con arsénico y sin pagar impuestos. ¡Qué mal ejemplo!

Papá fantasma. Ha pedido de nuestros lectores, enviamos el alma de uno de nuestros anchanchos a trabajar como fantasmitas en la muni de Juliaca y adivinen qué descubrió? Lo primero que encontró es al jefe de los fantasmas y del diezmo en las obras. Se trata de un periodista deportivo de apellido “Ticona” que funge de porterazo en los torneos de los radioloros. Él pica tarjeta por los fantasmas y cobra 50 luquitas a cada trabajador en las obras, todo para el bolsillo del cumpita. Ya te descubrí.

¡De viaje! El mandamás de la provincia de Carabaya, Eduar Rodríguez, se fue a Bolivia (con algunos regidores y funcionarios) a la tierra del Evo, dizque a participar de un seminario internacional. ¡Ojalá que aprenda algo y no se haya ido solamente a juerguear! Porque su tierra, tal como está, necesita de más acción. ¡Nomás no te quedes en Bolivia, Eduar!


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!