La diablada: ¿danza peruana o boliviana?



Escribe: René Calsín Anco | Cultural - 16 Aug 2009


En estos últimos días, por la participación de la Miss Perú Universo Karen Schwarz con una indumentaria denominada “diabólicamente bella” inspirada en la Diablada Puneña, nuevamente se ha puesto en tapete la paternidad de esta manifestación dancística del Altiplano.

NECESARIA RETROSPECCIÓN.- Los primeros pobladores altiplánicos (cazadores, recolectores y pescadores) nos dejaron varias danzas. Después los agricultores y pastores, particularmente los de habla puquina, los que forjaron las culturas Qaluyo, Pukara y Tiwanaku, crearon innumerables expresiones coreográficas. Entre los legados de la cultura Pukara tenemos al Puli Puli, también a los Pujllay y las Anata, estas últimas manifestaciones dancísticas son conocidas como carnavales; además en esos tiempos se crearon los Sikuris. Con los reinos aymaras aparecieron las danzas guerreras, caso de la Qawa (llamada después Qashwa), la Wifala y la Qajcha. Durante el Tawantinsuyo los pobladores del Qollasuyo ostentaron primacía dancística y musical; por entonces, las principales festividades se realizaban en la capital del Qollasuyo (primero en Hatunqolla y, posteriormente, en Chucuito) y en Copacabana (la principal concentración religiosa y ferial).
De manera que la abrumadora mayoría de las numerosas y atractivas danzas altiplánicas que hoy las apreciamos en los carnavales y las festividades, las llamadas autóctonas, son de factura prehispánica. Han sobrevivido con algunos cambios en coreografía, música y vestuario.

SUPERVIVENCIA DE DANZAS.- Durante la colonia, a pesar de la agresiva política evangelizadora que se sustentaba en la extirpación de idolatrías, subsistieron varias expresiones coreográficas. Cabe recordar que los españoles se empeñaron en desaparecer manifestaciones dancísticas en Copacabana y con menor entusiasmo en el resto del Altiplano y el Virreinato del Perú, en donde muchas de ellas se mantuvieron vivas, particularmente en las zonas altas y en los lugares menos vulnerables. En 1621 Alonso Ramos Gavilán advertía que los hispanos “an procurado siempre desterrar de sus fiestas [de los naturales] sus enfadados atambores… no consintiéndolas estos de Copacabana, ni los bayles de sus antepasados… los bayles de sus antepasados, que tan vivos los tienen los del Pirú”.

DANZAS DE ORIGEN COLONIAL.- Algunas de las expresiones coreográficas, aquellas clasificadas en una categoría denominada: “con trajes de luces”, caso de la Morenada, la Diablada y los Caporales tienen sus antecedentes en los siglos de dominación colonial; sin embargo, sus recreaciones finales datan de la centuria pasada.

LA PRESENCIA DEL DIABLO.- Con la evangelización hispana apareció el diablo en las manifestaciones dancísticas del Altiplano; por eso, el padre Ludovico Bertonio en su monumental Vocabulario de la lengua aymara de 1612, registraba al diablo o demonio como supayu, de la siguiente manera: “Demonio. Supayu. Antiguamente decían: Jawari”; a los diablos o demonios de las expresiones coreográficas los consideró así: “Demoñuelos o diablillos de las danzas. Suxu, sankatilla, kulun kulun, saynata, llama llama, jächuku”. Hay más registros de Bertonio que corroboran a los anteriores, algunos son: “Diablillo o espantajo. Suxo, saynata, sankatilla, qupa jaqi, llama llama, kulun kulun”; “Llama llama, jächuqu. Máscara o diablillo que sale en las danzas”; “Sankatillachasiña, &c. Enmascararse o vestirse como espantajo o demonio”.

De estos fehacientes e indiscutibles registros colegimos varios hechos, veamos tres de ellos. Primero, el diablo o “supayu” es de origen colonial, porque antiguamente había otro vocablo similar, el de jawari. Segundo, el diablo se insertó en varias expresiones coreográficas altiplánicas con diversas denominaciones. Tercero, desde su aparición el diablo de una danza portaba máscara.
El ALTIPLANO.- Si bien es cierto, que es innegable el origen colonial de la Diablada, con la aparición del diablo en las danzas altiplánicas y en las representaciones teatrales; sin embargo, queda por definir el espacio geográfico en donde se creo esta manifestación dancística. Las versiones de los cronistas y otros documentos coloniales nos hacen entrever que el Altiplano hizo de escenario de la Diablada, de la expresión coreográfica cuya paternidad está actualmente en disputa. El Altiplano está formado por la región Puno y un considerable territorio boliviano, que tienen por epicentro al Lago Titicaca.

JULI Y LA GÉNESIS DE LA DIABLADA.- Juli es uno de los probables pueblos en el que surgió la Diablada. Tal posibilidad, se sustenta en la notable labor cultural desarrollada por los jesuitas en este importante pueblo aymara. Como se sabe, hacia 1577 arribaron a tierras juleñas los primeros misioneros de la Compañía de Jesús, quienes en poco tiempo convirtieron a este pueblo en el faro cultural del Altiplano.

En tiempos prehispánicos la danza, la música, el canto y, a veces, el teatro se ejecutaban de manera conjunta; esta práctica, particularmente de las comedias, resultó aprovechada por los jesuitas en el primer tramo de la colonia. A propósito de una representación teatral promovida por los seguidores de San Ignacio de Loyola en el pueblo de Juli, el Inca Garcilaso de la Vega escribió: “algunos curiosos religiosos, de diversas religiones, principalmente de la Compañía de Jesús, por aficionar a los indios a los misterios de nuestra redención, han compuesto comedias para que las representasen los indios, porque supieron que las representaban en tiempo de sus Reyes Incas y porque vieron que tenían habilidad e ingenio para lo que quisiesen enseñarles, y así un Padre de la Compañía compuso una comedia en loor de Nuestra Señora la Virgen María y la escribió en lengua aymara… Representáronla indios muchachos y mozos en un pueblo llamado Sulli”. De este fragmento colegimos que los padres de la Compañía asentados en Juli promovían representaciones teatrales, las mismas eran ejecutadas por los jóvenes aymaras juleños de entonces, como solían hacer en tiempos prehispánicos; además, podemos inferir que en esas representaciones no podían faltar personajes que representen al bien y al mal, caso de los ángeles y los diablos, como lo sustenta Ricardo Arbulú Vargas apelando a una comunicación de los años aurorales del siglo XVII escrito por el padre Diego González Holguín, quien aludió a una representación de los “Siete Pecados Capitales y el triunfo de los ángeles sobre los demonios”.

Por otra parte, los diablos o demonios de las danzas se llamaron suxu, saynata, sankatilla, kulun kulun, llama llama, jächuku, qupa jaqi; esta variedad de términos, que indiscutiblemente forman parte del origen de la Diablada, son precisamente de los aymaras de la provincia Lupaqa; como nos lo dice el propio padre Bertonio acerca de las numerosas palabras que insertó en su Vocabulario de la lengua aymara: “Pero por ahora parecen bastante los vocablos que aquí se hallaren. Los que aquí se ponen son propios aymaras de la provincia Lupaca”. Como se sabe, la provincia Lupaqa abarcaba desde la hoy ciudad de Puno hasta Desaguadero; es decir, comprendía las actuales provincias de Chucuito, El Collao, Yunguyo y parte de Puno; además, el padre Bertonio vivió en Juli en los años finales del siglo XVI y los primeros del XVII.

IRRADIACIÓN DE LOS DIABLOS.- La representación de los diablos en las comedias, como la presencia de estos personajes en las expresiones coreográficas altiplánicas, propiciaron la formación de una danza, la de los Diablos, acompañada musicalmente por un grupo de Sikuris. Después, esta nueva manifestación dancística se propagó por todo el Altiplano y zonas aledañas; por eso, hasta hoy podemos apreciar a la Diablada (que es la sucesora de los Diablos) en la región Puno del Perú, en buena parte de Bolivia y en el norte chileno.

DELIMITACIÓN DE FRONTERAS.- La delimitación de los límites entre Puno (como departamento del Perú) y la república de Bolivia ocurrió en 1825. En los años previos a esta delimitación jurisdiccional, a la actual república boliviana se la conocía como Alto Perú, porque formaba parte del virreinato del Perú y se encontraba a más de 3000 m.s.n.m. Esta frontera se estableció cuando la expresión dancística predecesora de la Diablada se practicaba en todo el altiplano, es decir en la hoy región Puno y en apreciable circunscripción de la república boliviana.

EL DIABLO EN OTRAS DANZAS.- El diablo persistía como personaje importante en otras expresiones coreográficas del Altiplano; por eso, en 1928 Juan Alberto Cuentas hacía notar que el diablo “ocupa sitio preferente: en el Ttintihuaca, el Lanlaku, en Los Cintakana… también en los SICURIS, los diablos son la nota predominante”. Asimismo, el diablo y personajes afines formaban parte de los Morenos; por eso, en 1955 de Sikuris Mañazo se noticiaba: “Mañazo con toda la gama de disfraces de diablos caporales –de siete cabezas- chinas, diablos, chunchos, osos, negros, viejos, mexicanos, etc.”.

PERSISTENCIA DE LOS DIABLOS.- La danza de los Diablos, como de los Ángeles, perduró en el Altiplano, particularmente en la región Puno, hasta mediados del siglo XX. Al respecto es ilustrativa la información suministrada por el El Eco de Puno sobre la Festividad de la Virgen de la Candelaria de 1921: “cinco comparsas de indios disfrazados de toreros, morenos, ángeles, diablos y llameritos, precedían a la procesión”; otra información periodística de 1954, da cuenta de la participación de: “Diablos, llameros y otros bailes”. Por otra parte, en los años iniciales de los cuarenta del siglo pasado, Pierre Verger logró valiosos registros fotográficos de numerosas danzas y los publicó en el libro Fiestas y danzas en el Cuzco y en los Andes de 1945; en ese libro aparecen dos tomas de la danza de los Diablos de Ichu (vicedistrito de Puno), con las siguientes leyendas: “los diablos, con largos y puntiagudos cuernos como sables y tremendos”, “colmillos que recuerdan las máscaras de los peruanos precolombinos”.

DE LOS DIABLOS A LA DIABLADA.- En la centuria pasada tanto en la región Puno como en Bolivia, las agrupaciones de diablos y ángeles se recrearon en la Diablada. En la parte musical, el siku cedió el paso a los instrumentos de bronce. En el caso de Puno, la Diablada Bellavista y la Diablada Porteño fueron las primeras en intervenir en la Festividad de la Virgen de la Candelaria, hace medio siglo. Así como de los Morenos se recreó la Morenada, de los Llameros y Kullawas (danzas prehispánicas) resultaron la Llamerada y la Kullawada; de similar manera de los Diablos y los Ángeles devino la Diablada.

LA MÁSCARA.- La careta de la Diablada apareció con la danza de los Diablos; esta máscara ha evolucionado paulatinamente como podemos apreciar en las fotos publicadas por Pierre Verger y en el actual traje que portan los danzarines de la Diablada. Si bien es cierto que esta expresión coreográfica es colonial; sin embargo, para su creación se recogió algunos elementos andinos, caso de la máscara; pero la careta andina era distinta; es más, hubo danzas prehispánicas de enmascarados, caso de los Guacones.

PRIMACÍA DANCÍSTICA DE PUNO.- En la región Puno hay mayor variedad de danzas que en cualquier región del país, inclusive es mayor la diversidad que en el altiplano boliviano, por la gran tradición dancística y musical que ostenta. Por esa variedad, en 1934 el artista y escritor cusqueño Darío Eguren de Larrea expresaba: “Puno constituye la riqueza musical y coreográfica mayor de América” y, en 1967, el notable narrador José María Arguedas escribía: “No creemos que exista en América un acontecimiento comparable, en cuanto a danzas y música, como la fiesta de la VIRGEN DE LA CANDELARIA”.

A MANERA DE CONCLUSIÓN.- La Diablada incuestionablemente es una danza creada en el Altiplano en el primer tramo del virreinato peruano; si quisiéramos señalar su cuna, sus raíces estarían en el importante pueblo colonial de Juli, en donde logró su primer desarrollo. De las numerosas y diversas danzas altiplánicas, son poquísimas las expresiones coreográficas que tienen por escenario a Puno y a la república boliviana; sin embargo, son advertibles los matices o las variantes de estas danzas, las diferencias las apreciamos claramente en la Diablada Puneña y la Diablada Boliviana. En el desarrollo de esta manifestación dancística se contó con invalorables aportes de peruanos y bolivianos.

En suma, consideramos que la Diablada es altiplánica y de origen colonial, por tanto la paternidad es mutua, tanto del Perú como de Bolivia.



17 comentarios

  • argentino Monday 24 de August del 2009 a las 16:46

    la dansa la diablada es 100% peruana yo fui al peru i en muchas de sus regiobnes lo bailan

  • eulogio Sunday 23 de August del 2009 a las 18:38

    por favor por que siempre molestan los bolivianos, ha empesado Ev o Morales por que n o se preocupa en gobernar mejor Bolivia y aprovechar el tiempo que le queda poco, los Ministros u otras personas de su entorno porque no le asesoran b ien , no saben la geografia y la historia de peru y bolivia, esta comprobado que el alto peru era hasta bolivia entonces la diablada es del peru tam bien ahora de bolivia.

  • omar Friday 21 de August del 2009 a las 17:09

    hermanos peruanos no nos roben nuestra cultura todos savemos que la danza de la diablada y el carnaval de oruro es bolivina ustedes con sus tradiciones y nosotros con las nuestras si hasta nuestra musica bailan viva bolivia viva oruro

  • ALVARO Friday 21 de August del 2009 a las 10:00

    por que no reconocen los peruanos que la diablada es de oruro bolivia algo para que se den cuenta que bailan con nuestra musica con nuestras bandas. les pregunto que harian si nosotros decimos que su danza creo que de las tijeras digamos que es de bolivia se sentirian mal atte: alvaro

  • Sabino Fierro Friday 21 de August del 2009 a las 09:13

    En todo el mundo el Perú es conocido como el país de la bamba es decir copian todo lo original para luego comerciarlo son expertos para estas aspectos, antes lo hacían con objetos materiales...hoy también quieren falsificar su cultura copiando elementos artísticos de la original diablada de Oruro.
    Nadie puede negar que en el Perú como en otros lugares del mundo se danzaba la diablada...Pero la diablada que actualmente tratan de mostrar al mundo es la diablada de Oruro.
    Hermanos peruanos por favor bailen la diablada pero dáncenlo en su propia manera tengan más originalidad.
    O si no agradezcan a los bordadores de trajes de Bolivia por al traje que utilizan en sus fiestas.
    Agradezcan a los músicos de banda bolivianos que llegan a su país para hacerles bailar.
    Agradezcan a los compositores de música bolivianos que componen el 99 por ciento de la música con lo que se mueven.
    No sean desagradecidos...si no quieren agradecer compónganse música ustedes, ya no lleven trajes de Bolivia, e instruyan a sus músicos de banda para que ejecuten sus propias melodías sin copiar ni plagiar.
    Ah me olvidaba también la cullawada, los caporales, la morenada, los tinkus, tobas están en pleno crecimiento en Puno (frescas copias al folklore Boliviano)

  • Manuel Peña Thursday 20 de August del 2009 a las 19:47

    creo q es necesario reconocer que la diablada tiene su origen en oruro y que fue traida desde ahi hacia la region del peru busquen en el google la leyenda de huari y ahi veran los verdaderos origenes

  • AXEL CAMACHO Thursday 20 de August del 2009 a las 12:46

    INCREIBLE,
    Es increible leer tanta estupidez a causa de la informacion mediática y el desconocimientos de mis compatriotas.
    Como buenos peruanos, debemos ser valientes y aceptar que la diablada fué traida a nuestra región (perú) y a Chile por los mismos bolivianos, hoy por hoy infelizmente con tantas alteraciones, especialmente en la ridícula música arritmica a la que estamos acostumbrados.Los que tuvimos la suerte de viajar y presenciar el Carnaval de Oruro (Bolivia) sabemos cual es la escencia y la originalidad de la verdadera diablada que realmente es hermosa.Saludos a todos desde Puno y que Viva el Perú C...
    Axel Camacho

  • AXEL Thursday 20 de August del 2009 a las 12:34

    la fraternidad que quiere bailar/presentar diablada con las mejores galas, debe mandar a traer desde Bolivia y mejor si es de oruro. Saludos desde Puno, Axel

  • Locuas Wednesday 19 de August del 2009 a las 20:57

    La danza de la diablada como se conoce actualmente es una creación de los danzarines de Oruro en Bolivia, lamentablemente el Perú vivió por muchos años la postergación de su folklore, en desmedro de las danzas realmente autóctonas peruanas como el huaylas, los negritos de Huanuco, tunantada, los shapis, carnavales de arequipa , danzas de la selva etc, etc lo que no ocurrió en Bolivia donde el folklore logro un gran desarrollo musical, es por eso que el 99% de las canciones de la diablada son de autores bolivianos y la mayoría de las creaciones e innovaciones de la danza y el disfraz, son de origen orureño , los trajes son hechos por bordadores bolivianos que también trabajan en puno por razones económicas, las bandas de músicos son en su mayoría bolivianos, para puno le resulta un buen negocio mantener la idea que las danzas de la fiesta de la candelaria son puneñas de esa manera sin mucho esfuerzo pueden jactarse y atraer algo de turismo , una prueba de esto son la morenada de orígenes reconocidos por historiadores en las minas de Potosí , un paseíto al museo de oro en surco y podrán ver el traje mas antiguo de plata que existe donde se reconoce su origen , los caporales, danza creada en la paz en los años 60, los tinku de Potosí Bolivia, y para llegar a extremos los tobas de origen guarani no aymara bailado en puno, es cierto que no es una falta ni ofensa bailar la danza ni mucho menos escucharlas, no creo que los franceses que les encanta el tango por esa razón van a decir que no es argentino, ni la gente de Piura y tumbes que les gusta el pasillo va a desconocer su origen ecuatoriano, ni nadie dirá que la cueca chilena por mas antepasado que tenga en la samacueca no sea una expresión desarrollada en chile. la música debe de integrar pero %u201Cal cesar lo que es del cesar%u201D, mas apoyo y tiempo merecen los verdaderos ritmos andinos del folklore peruano.

  • Luis Tuesday 18 de August del 2009 a las 18:23

    La diablada es peruana y punto, nose que tanto molestan los bolivianos.
    y no metan que los bolivianos nos ayudaron en la guerra, porque ellos no nos sirvieron de nada, solo estorvaron y por su devilidad la guerra que solo era de ellos y de los chilenos tambien fue nuestra.

  • Ridiculo Tuesday 18 de August del 2009 a las 09:51

    Pienso que no vale la pena..........

  • Raúl Tuesday 18 de August del 2009 a las 08:26

    No es por mezquinaerse al Diablo porque este existe para toda la humanidad. Estamos hablando de las características de una danza que nace en Bolivia como veneración al Tio, una efigie creada por los Mineros de Bolivia pero como caracteristica propia del baile ya que como origen lo traemos antes de la Colonia antes de que Fuesemos Perú y Bolivia. Si la Diablada de Puno seguirçia a ritmo de Sikuris con otros pasos y otro ritmo y otro tipo de vestuario quizás así sería Puneña pero no robar la originalidad del ritmo, baile, vestimenta que es típicamente y auténticamente Boliviano. Basta ya de semejante robo descarado, ahora pasa con Los Caporales con la MOrenada en fin Puno es la cuna de toda manifestación cultural? Venga ya semejante ofensa a mi patria Bolivia. Entonces, el baile de la stijeras, el Lando Paulina Paucar por ser del altiplano es también Boliviano??? Venga ya semejante absurdo. VIVA BOLIVIA SIEMPRE LIBRE Y HONRADA

  • Elias Washington Silva Monday 17 de August del 2009 a las 19:26

    Hermanos Bolivianos, que junto a nosotros lucharon fervorosamente en la guerra del pacífico, no se por que nos hacemos tanto problema, por algo que de siempre hemos compartido o tenido en comun como costumbres, Mi persona se formó profesionalmente en su bella tierra de la Paz, en la decada de los 90, en conclusion era como si estaria en mi propio pais, dejemonos de mezquindades y adelante ambos paises, hay mejores cosas para tratar y salir adelante,,,, gracias

  • edwin llusco quispe Monday 17 de August del 2009 a las 15:06

    bueno de antemano un saludos mis hermanos peruanos pero asu ves es menester dar aconocer que la diablada es identidad netamente orureña y nace con leyendas uruchipayas como dansa precolonial ,fusionamdose asi con lareeligion y manteniendose viva hoy en dia

  • silver norabuena Monday 17 de August del 2009 a las 08:58

    muy bien colegas periodistas del diario los andes que ayan detallado sobre la diablada con historia y algunos datos pero lo que falta es sustentar desde el punto de vista biblico sobre quien creo al diablo o satanas de donde vivo como se formo a qui en la tierra muy nesesariamente tenemos q enfocar cuestiones teologica y para eso estoy yo ya les envio con todo esto ni peru ni bolivia seria el dueño del diablo de la diablada si como yo ya le avia dicho al colega hernan valencia asi que me llaman ami ami celular al 983698452

  • Cututo Chajtao Monday 17 de August del 2009 a las 04:08

    ! si Bolivia reclama la diablada ahora falta que los alemanes también nos reclamen. Encima el Vaticano porque el diablo es invento del Vaticano.... Karen Schwarz es un nombre netamente alemán. Karen=Pura, alemanizado del griego y schwarz=Negro, ... castellanizandolo se llamaría Purisima Negra.

  • Cututo Chajtao Monday 17 de August del 2009 a las 04:08

    Si Bolivia reclama la diablada ahora falta que los alemanes también nos reclamen. Encima el Vaticano porque el diablo es invento del Vaticano....


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!