“La Diablada” es patrimonio cultural permanente del altiplano

Miles de personas aplaudieron la entrada de los conjuntos en la Plaza de Armas



Escribe: :: HUGO HERNÁN VALENCIA | Cultural - 24 Aug 2009

- Varias delegaciones de danzantes participaron del evento que ha tenido como propósito la defensa la danza. - Población y autoridades participaron de pasacalle para unirse al propósito de los peruanos.


El fin de semana, la Ciudad Lacustre vivió con gran jolgorio la defensa de “La Diablada”, con un hermoso pasacalle protagonizado por delegaciones que representaron a los principales conjuntos de este género de danza que participan de las diferentes festividades de la región.

Como se recuerda, Karen Schwuarz la soberana peruana que participó del concurso “Miss Universo”, lució durante una de sus presentaciones, el traje de “La Diablada” y ante ello un sector de la población y autoridades bolivianas aseguraron que nuestra compatriota debe reconocer que ese traje tiene origen en Bolivia.

Desde entonces, sectores ligados a la cultura en ambos países se han enfrascado en un intenso debate sobre el origen del traje de “La Diablada”; mientras los bolivianos aseguran que es de su propiedad, los peruanos sostienen que el origen en el altiplano (Perú. Bolivia y Chile).

Las autoridades de la “Ciudad del Lago”, como la presidente de la Federación Regional de Cultura y Folklore de Puno, Yeni Silva, el alcalde la Municipalidad Provincial de Puno, Luis Butrón, entre otras, han decidido defender “La Diablada” como originaria en el altiplano y no sólo en Bolivia, fue por eso motivo que danzaron encabezando diferentes delegaciones.

El sábado por la noche el público se dio cita a la plaza de Armas de Puno, para aplaudir y unirse a este propósito. Los asistentes aplaudieron la fuerza, valerosidad, el coraje de loa danzantes; admiró también la belleza, la delicadeza y la coreografía que demostraron las bellas diablesas puneñas.

La Municipalidad Provincial de Puno emitió un acuerdo de ordenanza en el que se ratifica a la Diablada como patrimonio cultural permanente del altiplano puneño. Asimismo, un grupo de folkloristas enviaron una carta al INC exigiéndoles que se pronuncien ante la UNESCO para finiquitar la controversia.

OTRO SI La actividad del pasacalle estaba prevista para las 16:00 horas del pasado sábado; sin embargo, se inició a las 18:00 horas y terminó a las 20:30 horas. Varias delegaciones fueron protagonistas del acontecimiento. En la Plaza de Armas se realizó también la escenificación de los siete pecados capitales con relación a esta danza.


6 comentarios

  • JUAN CARLOS Friday 28 de August del 2009 a las 16:40

    EN MI OPINION DIABLADAS PUEDEN HABER EN TODAS PARTES PERO EL ESTILO LA COREOGRAFIA LA VESTIMENTA Y LA MUSICA SUFRIERON UN GRAN DESARROLLO EN ORURO BOLIVIA TODOS SABEMOS QUE ES LA CUNA DE LA DIABLADA, TANTO ES ASI QUE EN PERU Y CHILE BAILAN CON MUSICA BOLIVIANA ESO NADIE LO DUDA. POR TANTO LA DIABLADA ES 100% BOLIVIANAAAAAA

  • JOTA Wednesday 26 de August del 2009 a las 08:09

    ALVARITO Y ¿porque tendriamos que copiarles...?...

  • alvaro Monday 24 de August del 2009 a las 17:01

    hermanos peruanos ya basta tienen que reconocer que la diablada es boliviana y orureña por lo que veo en la foto ese traje es todo menos diablada

  • roxana foraquita guzman Monday 24 de August del 2009 a las 14:56

    creo que debe renunciar la presidenta y debe volver el Roque al menos tiene idea de lo que quiere hacer,,,, yo se que ya se hubiese encadenado en la plaza de armas de puno o de otra ciudad, y hubiese llamado la atencion del gobierno, ahora ya paso a la historia lo de Karen mis peru, y paralelamente este tema de la diablada ya se los olvido a las autoridades, empezando por ti si de ti, hasta el gobierno osea Galan Garcia... espero que no dejen asi por asi, preocupense en hacer algo srs autoridades que van a dejar para sus hijos, al menos hagan eso.... todos falto de experiencia.

  • panchito Monday 24 de August del 2009 a las 12:17

    Estimados hemanos de Bolivia, les aprecio por la forma como buscan valorar su manifestación cultural. Aquí en Perú hay mucho Bolivanos, y seguro tambien ahi hay muchos Peruanos. Estamos en el siglo XXI, ante la cultura de la globalización. En esta nueva cultura no hay parametros particulares sino el valor del capital. Los japoneses tienen el dicho ante los auropeos: Copiar, igualar y superar; así ahora japon es un tigre asiatico que importó de europa la tecnología. Los latinos, que hacemos peleando de cosas domesticas, cuando nuestra mira es imitar las buenas costumbres de los asiaticos y europeos, igualar y el reto de superar. En la parte final digo: Bolivia tiene su diablada, Peru tiene su diablada, en chile tambien lo bailan y si lo bailan en Europa, que bien. No les parece que lo mejor es que si lo bailan en mas lugares del mundo la diablada es mejor? para que la cultura sea viva, tiene que situarse en el contexto, caso contrario esta destinado a la muerte y eso no es bueno. La virgen de Copacaba les cuide, y la virgen de la Candelaria les acompañe.

  • ROXANA FORAQUITA GUZMAN Monday 24 de August del 2009 a las 10:30

    señores el dia sádado para empezar no se cumplió con la hora, luego al empezar aparecio la presidenta de la FEDERACIÓN FOLKLORICA bailando en la agrupacion Sikuris MAÑAZO con un disfraz de diableza. me pregunto? que hace una diableza en nuestros sikuris?, al igual que en los otros conjuntos, debia haber coordinación y orientación a los participantes, que pena. Las cosas se hacen bien o mejor no se hacen, donde estan las autoridades las empresas auspiciadoras, faltó apoyo y experiencia.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!