Coloquio literario de Huancané fue un éxito



Escribe: Los Andes | Cultural - 26 Sep 2009


El 17 de los corrientes cuatro renombrados escritores estuvieron presentes en el auditorio de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancané (UGEL), disertando sobre literatura actual de la ciudad lacustre de Puno.

El primer coloquio literario denominado “Más Allá de las Hermenéuticas de la Literatura Andina”, se desarrolló con el objetivo de coadyuvar al público en general, a fin que tenga un conocimiento cabal del quehacer literario de los escritores y motivar a la lectura a la población huancaneña.

“La literatura puneña no ha tenido un tratamiento adecuado por parte de las autoridades gubernamentales, por lo que es necesario crear una política cultural coherente, plural y renovadora, acorde a la nueva y compleja, realidad socio-cultural del Perú profundo y frente a los desafíos del siglo XXI”, mencionó a este matutino Fernando Chuquipiunta Machaca, organizador del evento cultural.

Entre las emblemáticas figuras se encontraron el novelista Feliciano Padilla Chalco (Puno), el narrador Jorge Flores Áybar (Puno), el poeta Boris Espezúa Salmón (Juli) y José Paniagua Núñez (Puno). Asimismo, los escritores ofrecieron conferencias y recitales. Abordando temas de poesía, cuento, novela y tradiciones andinas.

De la provincia de Huancané surgieron grandes figuras como José Luis Ayala, Gloria Mendoza Borda, Julio Abelardo Luza Gironzini, Leoncio Luque Ccota, Gabriel Apaza Mamani, Fidel Mendoza Paredes entre otros.

ADEMAS: 1. La literatura escrita u oral fue el tema primordial que expusieron los escritores en el coloquio. 2. La poesía de fin de siglo fue uno de los temas que impactó al público asistente, disertada por el abogado y poeta Boris Espezúa Salmón.


3 comentarios

  • Pedro Vilca Thursday 01 de October del 2009 a las 13:51

    Que entiende el sr. chuquipiunta por hermeneuticas? ¿andinas?, como piensa ir mas alla de lo que ni siquiera tiene nocion?, y que vaina es esa de "tratamiento gubernamental" de la obra literaria? Ah?, y no me digan que esos vejetes que se cargó hasta huancané tienen la ultima palabra sobre nuestra literatura, ¿acaso no se dio cuenta que ya hay una solida corriente entre los jovenes intelectuales que se opone a esa obsoleta manera de escribir llamada andina? lo que necesitamos es una debate abierto y amplio, donde todos esten representados...

  • Luis Gerardo Monday 28 de September del 2009 a las 10:38

    Para el conocimiento de chuquipiunta: Gloria Mendoza ha nacido en una comunidad que pertenecía en ese entonces a Juliaca; ahora a Lampa.

  • JESUS MOJO Saturday 26 de September del 2009 a las 19:12

    ¡Y que significa este coloquio de escritorcillos sin sentimiento? un desastre, un desarraigo, nadie sabe de sus reuniones casi privadas, y esta fue una de ellas, hablaran para sus encerrados oidos, y el pueblo no los oye ni muhco menos los entienden, y que vale la palabra sin el acto, que vale posar para una foto cuando el pobre sufre y nunca lee sus obras ni sabe que existen, ?y que se hizo con el pensamiento en Puno? ¿donde esta un Mariategui puneño? ¿Cuando nacera un Marx puneño? . por favor dejemonos de realizar encierros literarios en donde nadie participa excepto estas personas con un incapacidad inconcebible. ¿literatura? ¿en Puno? jajajaja por favor en Puno iteratura no existe, lo que existe es a lo mucho un grupillo de insuleros escritores - literalemnete llamados asi - en donde escriben sobre supuesta realidad, y eos no es mas que pura descripcion noticiosa. que pena que no hayasmo aun llegado aun maor nivel cultural.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!