Colegio Nacional San Carlos



Escribe: Mario Edmundo Nuñez Mendiguri | Cultural - 04 Nov 2009


El Colegio Nacional San Carlos, a lo largo de la historia republicana de Puno, estuvo siempre ligado a los acontecimientos más importantes de Puno, como el funcionamiento de la primera universidad puneña en el local carolino, además en algunos momentos cruciales, como la ocupación chilena de Puno (1883), el acuartelamiento de los invasores en el plantel carolino.

San Carlos fue el crisol donde se forjaron generaciones de estudiantes que más tarde ganaron importantes espacios en todas las actividades del país desempeñándose como destacados profesionales.

Haremos referencia a los acontecimientos ocurridos en la segunda mitad del siglo XX, la creación de la hoy Gran Unidad San Carlos y la reapertura del Glorioso Colegio Nacional San Carlos.

Con relación al primer tema, los antecedentes están en la Memoria del año de 1953, del Dr. Fernández Briceño, en la que expresa su deseo para que el colegio se convierta en Gran Unidad, cuando la planta física de la Gran Unidad estaba en proceso de construcción. El Director del platel carolino hizo llegar al Presidente de la República su agradecimiento por la promulgación de la Resolución Suprema Nº 578, del 24 de noviembre de 1953, atendiendo al clamor del pueblo de Puno para que la Gran Unidad se denomine Gran Unidad San Carlos.

El Dr. Fernández Briceño explica sobre el rol de las grandes unidades escolares, son las nuevas concepciones, dentro de la cual tienen cabida la escuela primaria, la pro-vocacional, la experimental, la secundaria, técnica y la comercial, son estas las razones por las que motiva la insistencia en el traslado al local de la avenida del Puerto. En esta coyuntura se crea la Gran Unidad Escolar San Carlos, el 24 de noviembre de 1953, por Resolución Suprema Nº 578; precisamente por esta Resolución el Glorioso Colegio Nacional se convierte en Gran Unidad y se hace el solemne traslado el 20 de agosto de 1957, bajo la dirección del Dr. Jorge Salazar Gonzáles. Destacando entre los docentes Luís Velásquez, Manuel Aparicio, José Quevedo, Aquiles Monroy, Roberto Valencia. Carlos Mendoza, Jorge Valero, David Frisancho, Manfredo Cervantes, Leonor Rosado; los 570 alumnos.

Los años siguientes fueron de exitosa labor por la brillante gestión de sus directores los doctores Jorge Salazar Gonzáles y José Quevedo Oblitas, que ocuparon el cargo por nueve años.

El surgimiento de una corriente de ex -carolinos para la reapertura del colegio San Carlos en su antiguo local y, atendiendo a este clamor popular el Gobierno dio el Decreto Supremo Nº 66, disponiendo que el Colegio Nacional San Carlos de Puno, funcione con categoría de Gran Unidad como lo dispone la Ley Nº 16251, firmado por el presidente de la República, Fernando Belaunde Terry. Este dispositivo dio lugar a que el sábado 7 de marzo de 1964, el Dr. José Quevedo Oblitas, invité a una Asamblea General a todos los ex -carolinos al local del colegio San Carlos para conformar la Junta Directiva presidida por el Dr. Luis Quintanilla Torres, respaldado por los millares de ex -carolinos, así el 20 de mayo de 1954, se apertura el Glorioso Colegio Nacional San Carlos en su antiguo plantel, abriendo una gran página más en la historia de este Plantel.



1 comentarios

  • jose rafael pereira Sunday 08 de November del 2009 a las 15:28

    le agradeceria enviar mas informacion sobre el colegio san carlos


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!