Banner diario los Andes

Templo Tintiri de Azángaro (Puno) es Patrimonio Cultural de la Nación

Resolución Directoral fue dictada por el INC



Escribe: Los Andes | Cultural - 07 nov 2009


Mediante Resolución Directoral Nacional Nº 1613/INC, de fecha 29 de octubre del presente año, el Instituto Nacional de Cultura (INC) ha resuelto declarar bien inmueble integrante del patrimonio cultural de la Nación al Templo de Tintiri, de la provincia de Azángaro.

Al respecto, la parlamentaria Margarita Sucari quien efectuó las gestiones respectivas, recordó desde su despacho que fue ella misma quien en septiembre pasado acudió en compañía de los Arquitectos del Instituto Nacional de Cultura, Julio García y David Lambarry y el fotógrafo Wilfredo Loayza, con la finalidad de evaluar y verificar in situ el estado en que se encontraba la impresionante obra arquitectónica.

Este templo se encuentra ubicado a 8 kilómetros al noreste de la ciudad de Azángaro, en una planicie escasamente poblada, ha sido totalmente construido en adobe estructurado en base a gruesos pilares, consta de una galería subterránea con pasadizos y catacumbas, en su premier nivel tiene tres naves, un coro y dos capillas laterales de gran tamaño y asimismo su arquitectura es ecléctica.

Fue Cecilia Bákula, directora del INC, quien dispuso que los técnicos efectuaran una inspección y un panneux fotográfico, a este templo y de esta forma se elaborara el informe técnico correspondiente que permitió que nuestro Templo de Tintiri pueda ser declarado como bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

La parlamentaria Margarita Sucari refirió que ahora resulta necesario impulsar y promover el Proyecto de Recuperación y Puesta en Valor de este Templo.

Sobre la declaratoria dijo que contribuirá al desarrollo del turismo, precisando que el Templo de Tintiri además de sus valores propiamente arquitectónicos, constituye un testimonio relevante de nuestro patrimonio cultural y religioso.

OTRO SI: Margarita Sucari anunció que viene trabajando una iniciativa legislativa que propondrá la creación del circuito turístico de Azángaro, Tierra Prócer, la cual tiene como objetivo fundamental la promoción, desarrollo, restauración y explotación de los recursos naturales, arqueológicos e históricos, así como la protección de los recursos y el patrimonio cultural de jurisdicción.


3 comentarios

  • José Antonio Cuba Jiménez jueves 12 de noviembre del 2009 a las 09:26

    Hasta que se hizo justicia con una parte del patrimonio de mi tierra, Azángaro tiene mucho más que exhibir ante los ojos del mundo; ojalá sus autoridades y el pueblo sigan luchando por este objetivo.

  • alejandro sábado 07 de noviembre del 2009 a las 14:16

    han esperado que se siga arruinando esta obra que es el vivo testimonio de un pasado, en que la iglesia catolica santificaba las masacres del terrateniente azangarino angelino lizares alarcon. Tintiri era una sala de tortura de la santa Inquisicion, donde murieron centenares de luchadores que buscaban justicia para el Más » campesinado

  • miguel sábado 07 de noviembre del 2009 a las 12:07

    se dan cuenta señores lectores provincianos asi trabajan los representantes politicos(congresistas)que se identifican con su terruño, entonces elijan en las proximas contiendas nacionales a sus terruños, solo asi se veran favorecidos sino siempre seran olvidados a pensar se ha dicho



ESPACIO PUBLICITARIO

Video


Travel & Tour News

Encuesta

¿Las localidades que intentan revocar a sus autoridades ediles (alcaldes) solucionarán sus problemas una vez que consigan ello?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas