81 años de vida del diario “Los Andes”

De la mano del pueblo y la ética periodística



Escribe: Arqta. Sonia Molina Cabala | Cultural - 08 Nov 2009

En la imagen se aprecia al ganador del primer Premio Abogado Juan Carlos Ramos Peralta recibiendo el monto ganador de manos de la directora del diario
En la imagen se aprecia al ganador del primer Premio Abogado Juan Carlos Ramos Peralta recibiendo el monto ganador de manos de la directora del diario

Afirmamos después de haber constatado al año 2009, el franco despegue y posicionamiento del diario Los Andes en la región de Puno en sus 13 provincias y 109 distritos, tenemos una fecha mejor que celebrar que el descubrimiento de América en 1492. Son los 81 años de vida institucional del diario “Los Andes” al servicio de la región.

Sólo sus fundadores y conductores: Ignacio Frisancho Macedo, Samuel Frisancho Pineda, Ignacio Frisancho Pineda, Emperatriz Frisancho Murillo y René Calderón Vilca, saben lo duro y difícil que puede ser, en nuestro medio, sacar adelante un diario en el instante que les tocó asumir tamaña responsabilidad, y en la que pusieron y ponen alma, corazón y vida.

Sin embargo afirmamos -como lectores insaciables, habituados al ejercicio de pensar- que ningún diario como “Los Andes” permite a puneños y puneñistas -sin ninguna condición- meter las manos, los dedos, y las neuronas en el aire que respira el diario, pleno de afán de servicio y de ética periodística que se aprecia en los mensajes difundidos al ámbito regional y macro sur peruano.

REMEMORANDO LAS BODAS DE DIAMANTE

Uno de los hitos saboreados por Los Andes de Puno al cumplir sus bodas de diamante el año 2003, fue el concurso literario en que participaron destacados representantes de la intelectualidad regional, quienes con gran entusiasmo y esfuerzo mental presentaron lo mejor de su producción en homenaje a esta significativa fecha, cuando la Lic. Emperatriz Frisancho Murillo dirigía Los Andes.

Los jurados, procedieron a analizar y evaluar imparcialmente los contenidos y el estilo literario utilizado por destacados intelectuales de la región. Se hizo difícil seleccionar trabajos de gran valor fabricados por personalidades como: José Luis Velásquez Garambel, Luis Gallegos Arriola, Luis Quintanilla Torres, Luis Urviola Montesinos, René Calsín Anco, José Paniagua Nuñez, Gamaniel de Amat Quiroz, Juan Carlos Ramos Peralta, Luis Condori Durand, Rufino Asqui Chamba, Juan Luís Ramos Goyzueta, Ximena Rodríguez Zeballos, Melitón Puraca Sonco, Rosa Elena Morales Hinojosa, Fredy Rubén Reyes Apaza; entre otros.

Del recuerdo de aquella fecha, destaca el hecho de que resultaron ganadores no precisamente los más populares, ni los conspicuos colaboradores de Los Andes, sino protagonistas concentrados en el bello mundo interior del amor a la tierra que nos viera nacer y su Patrimonio cultural, al clima, costumbres; en suma, a la identidad con la naturaleza que nos envuelve y define cmo habitantes de Puno. Resaltamos los ensayos más notables:

“La catedral” - 1er premio (Juan Carlos Ramos Peralta)
“La custodia y prendas de la iglesia matriz de Huancane” - 2do premio (Luis Condori Durand)
“El proceso de la poesía a través de la cultura” - Premio (Victor René Calsín Anco)
“Su majestad el alcohol” - Destacado (Fredy Ruben Reyes Apaza)

Fue una sorpresa conocer el nombre del ganador al abrir el sobre que contenía el nombre verdadero del seudónimo del primer premio: abogado Juan Carlos Ramos Peralta, con el ensayo “LA CATEDRAL”, extraordinario opúsculo de narrativa poética que refleja con prístina claridad el subconsciente de un paisano nuestro que pasa la noche en una banca de la Plaza de Armas de Puno, luego de un festejo tradicional. Desfilan por la mente el clima, el paisaje, la historia de Puno, las costumbres, la alegría desbordante y la melancolía final de la resaca en las líneas del ensayo. Una breve y extraordinaria obra de arte producida en estado consciente.

“LA CUSTODIA Y PRENDAS DEL LA IGLESIA MATRIZ DE HUANCANE”, ganador del segundo premio tiene como motivo central el inventario y defensa del patrimonio existente antaño en el templo de Huancané, con singular maestría el autor, especula y nos lleva con muy fino humor a las posibles circunstancias que hubieran motivado la desaparición de las joyas descritas con prolijidad en el ensayo. Los protagonistas de siempre: los sacerdotes. Estas dos primeras obras tuvieron por unanimidad el visto bueno del jurado calificador.

Fueron muchos los que presentaron ensayos relacionados con la literatura y su evolución en Puno por lo que fue difícil seleccionar el mejor trabajo que finalmente resultó ser “EL PROCESO DE LA POESIA A TRAVÉS DE LA CULTURA” de René Calsín Anco, conocido geólogo e historiador azangarino radicado en Juliaca, cuyos artículos, ensayos y narraciones en general siempre parten de fuentes primarias de documentación. Recordamos con precisión el ensayo presentado en Juliaca sobre el análisis del discurso de José Domingo Choquehuanca, al que finalmente René Calsín calificó de “RECREADOR” del formidable homenaje al Libertador Don Simón Bolívar y Palacios.

Un tema social que no puede ser soslayado en Puno, fue “SU MAJESTAD EL ALCOHOL”, presentado como Ensayo a Concurso, por el Lic. Fredy Rubén Reyes Apaza, excelente caricaturista de nivel nacional y actual funcionario de Editorial Universitaria UNA - Puno. En lugar de figuras grotescas de estampas puneñas bañadas de trago, con rostros deformes y cabellos pegoteados por el sudor; saltaron a la mente a través de sus letras los desmanes que provoca el alcohol, la tristeza, la pérdida de la familia, el atraso, el malestar y la pobreza masiva.

Simultáneamente se convocó a concurso de logos para el Diario Los Andes. Quedó en Primer lugar la Arqta. Nadja Charaja, a la que observamos en la imagen con el premio recibido ($300.00) en el Municipio de Puno

Las bodas de diamante tuvieron además como parte de las actividades de homenaje la presencia lúcida y brillante de la abogada, periodista y escritora Alfonsina Barrionuevo, quién participó en la conferencia central de homenaje en el Instituto Americano de Arte. Cabe señalar que Alfonsina escribió un maravilloso libro sobre Puno “Los dioses de la lluvia”, que irradian en cada página su exquisita sensibilidad.

Todo rubricado por un desfile de homenaje por la plaza de Armas de Puno con el respectivo izamiento de bandera, que fue acompañado por ilustres visitantes.

Y, como sabemos no todo es felicidad en la vida, pues, después del calvario obligado que deben sufrir quienes apuntan por el desarrollo de Puno a través del diario de la memoria colectiva: Samuel Frisancho cuando le suspendieron los avisos judiciales en el periodo del presidente de la corte Eduardo Beltrán Rivera (dizque por motivos personales), en las bodas de diamante Emperatriz Frisancho tuvo que sufrir la suspensión de este mismo avisaje en la más crítica etapa de falencia económica del diario durante la gestión del abogado Manuel Quintanilla Chacón .

Ahora, en el siglo XXI, una crisis subterránea afecta al Decano, desde la gestión de la abogada Udelia Butrón quién -no entendemos hasta ahora- sacó al espacio público metáforas judiciales prohibitivas en el mundo de la ética y la justicia. Las consecuencias de ello aún se arrastran en el periodo del actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno.

Un momento feliz en el siglo del calentamiento global y cambio climático en el diario Decano, surgió con el actual director Lic. René Calderón Vilca, quién como el espadachín de fuego del equipo juvenil de redactores, promotores y reporteros rescató para el patrimonio cultural intangible de Puno, la forma y figura del diario Los Andes de Puno añadiéndole mayor prestancia y dinamismo al formato y contenido de cada página editada; además de activar el salto hacia la era del ordenador, abriendo las puertas al espacio participativo de “Los Andes” a miles de lectores y especialmente a puneños del mundo para que saboreen las vivencias de la tierra aunque sea a la distancia.

¡UN CÁLIDO ABRAZO AL EQUIPO TRIUNFADOR DE “LOS ANDES” POR SUS OCHENTA Y UN AÑOS DE VIDA, CON MIL DESEOS QUE LA MALA RACHA SE ESFUME PARA ALEGRIA DE TODOS LOS PUNEÑOS Y PUNEÑAS BIEN NACIDOS¡!



2 comentarios

  • el pepe Thursday 12 de November del 2009 a las 15:13

    felisitaciones POR sienpre Y transparentes con la verdad dando ejenplo a nuestros hijos para el futuro de PUNO y del PERU SIGAN ADELANTE Y SIN TROPESAR

  • EL contacto simple Sunday 08 de November del 2009 a las 19:43

    para mi. el diario los andes es mas puneño que el lago jejee. en verdad es el diario mas serio, mas didactico, mas comprometido con Puno, en conclusion el mejor diario que existio, esxite y existira, asi lo ven mis ojos futuristas jeje. ademas no creo que sea solo un diario, sino un pequeño libro diario de lectura de los pueneños. todos los puneños nos sentimos identificados en el.Un saludo. hasta siempre.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!