“Catálogo de la Música Tradicional Puneña”

Preservando nuestra memoria cultural



Escribe: CAMILO SÁNCHEZ SERRUTO | Cultural - 16 Nov 2009

Virgilio Palacios y yo defendemos el patrimonio puneño y andino aún por encima de nuestras propias vidas. Edgar Valcárcel Arze

 Virgilio Palacios Ortega
Virgilio Palacios Ortega

Con masiva concurrencia de personalidades animadoras de las actividades culturales, sociales, así como de periodistas de los medios masivos de comunicación de la ciudad de Puno y con ausencia visible de profesores universitarios, pese a que la ceremonia la organizó la Universidad Nacional del Altiplano, se llevó a cabo el día viernes 13 la ceremonia de presentación del segundo tomo del “Catálogo de la Música Tradicional Puneña” cuyo autor es el ingeniero de minas y destacado músico puneño Virgilio Palacios Ortega.

El acto cultural que empezó a las 11:30 de la mañana en el salón Inca Uyo del Casona Hotel Plaza, ubicado en el jirón Arequipa 655, destacó por las palabras que vertió la rectora de la UNA Puno MVZ Martha Tapia Infantas, coauspiciadora de la edición del segundo tomo del citado catálogo, que fue calificado de obra monumental. La primera autoridad universitaria expresó que su institución académica distinguía claramente los campos de expresión del ser humano y que para esa casa de estudios no todo era ciencia y tecnología, sino que entre las expresiones más elevadas se encontraba el arte y la música que, para el caso de Puno, se constituían en expresiones esenciales del modo de ser y sentir de los puneños, y que por esa razón la universidad no había dudado en apoyar la edición de ese segundo tomo, máxime que era una obra fundamental que coadyuvaba a la afirmación de la identidad altiplánica y puneña, y rescataba del olvido un conjunto notable de aires y melodías de gran valor etnomusical.

La presentación y análisis crítico de los dos tomos del “Catálogo de la Música Puneña” editado por el Fondo Editorial del Congreso, estuvo a cargo del Maestro y compositor puneño Edgar Valcárcel Arze, que criticó las vicisitudes que se tuvo que sortear por más de 7 años para editar la obra en mención “La burocracia limeña es nefasta, insensible y desdeñosa de los valores regionales y andinos” sentenció. Destacó que el trabajo le demandó al autor realizar pacientes y prolijas investigaciones a lo largo de 50 años de trabajos ininterrumpidos y acometidos desde la primera juventud del autor a quien consideró amigo y compañero de ruta, habida cuenta que ambos fueron los artífices de la selección y elaboración, el año de 1986, de la “Antología de la Música Puneña” obra financiada y promovida por la Corporación Regional de Desarrollo de Puno, CORPUNO dirigida por el ingeniero, también puneño, José Luís Lescano Rivero.

En la parte central de la ceremonia cultural el autor ingeniero Virgilio Palacios Ortega que fue profesor principal, así como rector de la universidad de Puno en la década de los años 70, y primer rector de la universidad Jorge Basadre Grohman de Tacna y director del Centro Musical Teodoro Valcárcel que viajó con la Agrupación Puno de Arte Folclórico y Teatro, APAFIT en 1962 y 1963 a Lima, conformando la “Embajada Folclórica de Puno”, destacando la incursión pionera del doctor Carlos Cornejo-Roselló Vizcardo, que fue la piedra fundamental que construyó la valoración interna del folclore puneño para los puneños, y sentó las bases del resurgimiento y valoración, a nivel nacional del folclore altiplánico, expresó su emoción por encontrase en la tierra de sus mayores donde había nacido.

Recalcó en su aplaudida intervención que en el trabajo presentado se recogían 1942 versiones de música tradicional ejecutadas en sicumoreno, quena, antara, flauta, zampoña y, que de las 212 danzas que logró registrar 133 ya estaban extinguidas. Por esa grave circunstancia la erosión de nuestros valores culturales musicales y coreográficos era de gran magnitud. Cuando concluyó su intervención, en la que detalló los aportes de los cronistas y su visión particular sobre el Altiplano, fue ovacionado por la concurrencia que en su mayor parte estaba conformada por personalidades destacadas de Puno.

Finalmente, la universidad cumplió con entregar a los presidentes de casi una veintena de conjuntos musicales autóctonos de la provincia, los dos tomos del citado catálogo, editado en formato grande de 28 por 21 centímetros y con más de un millar de páginas, editado por el Fondo Editorial del Congreso.



3 comentarios

  • eugenia Wednesday 18 de November del 2009 a las 12:35

    EL INC - Puno no hace nada por la cultura de Puno, no dicen nada las autoridades de Puno, sobre todo del APRA , TIENE DE DiRECTOR A cARLOS lANDA DE Adorno que no va para adelante ni para atraz como un tractor sin llanta hasta cuando esta institucion no tendra un director que haga algo por el patrimonio cultural vivo como las danzas, musica, costumbres etc. si no puede ni restaurar un sitio turistico de Puno como Sillustani que se cae a pedasos sus chullpa, nose que esperar la directora del INC - Lima como cecilia Bakula

  • Fernando Chuquipiunta Machaca Monday 16 de November del 2009 a las 19:18

    ME ES PLACANTERO SABER CADA VEZ MAS, QUE EN UN TIERRA DEL ALTIPLANO, HAYA INTELECTUALES MUY RECONOCIDOS, TALES COMO, VIRGILIO PALACIOS Y EL MAESTRO EDGAR VALCARCEL, ASI COMO FERMIN AGUILAR, LEONIDAS CUENTAS GAMARRA,RESPECTIVAMENTE, APUESTEN TODO POR EL ARTE MUSICAL, PORQUE SINCERAMENTE PUNO SE HA CARACTERIZADO COMO TAL. FELICITACIONES POR EL LIBRO, Y DESDE LUEGO AGRADECER AL AUTOR POR SU IMPETU COGINITIVO.

  • William Calderòn Monday 16 de November del 2009 a las 16:13

    Ya era hora de que esta monumental obra llegara a editarse y que las manifestaciones musicales ancestrales de nuestro altiplano salgan a la luz despues de muchos años de influencia de musica seudo folclorica comercial que no tiene nada que ver con nuestro legado cultural de nuestros quechuas y aymaras, agradecer de este trabajo de muchas decadas al maestro Virgilio Palacios y lo que nos toca es diundir desde sus formas expresivas reales, ojala publiquen donde se puede adquirir dichos ejemplares.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!