José Luis Ayala recibió reconocimiento en su pueblo natal

Literatos se reúnen para homenajear a insigne personaje



Escribe: Los Andes | Cultural - 23 Nov 2009

- Culminó exposición pictórica en la provincia más antigua de la región Puno. - Escritor hizo un llamado para que los éxitos personales sean de todos y de la nación.

Reconocimiento al escritor Jose Luis Ayala
Reconocimiento al escritor Jose Luis Ayala

José Luis Ayala Olazával (Huancané-1942), autor de la croninovela “Wancho Lima”, recibió un merecido homenaje de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huancané, a cargo de Leoncio Sejje Mamani, quien se declaró amigo entrañable del escritor.

En ceremonia protocolar, participaron los escritores puneños José Paniagua Núñez (Jóspani), Feliciano Padilla Chalco, Jorge Flores-Áybar, Boris Espezúa Salmón, Walter Paz Quispe Santos, Fidel Mendoza Paredes, José Luis Velásquez Garambel y una gran multitud de invitados que se congregaron a las instalaciones del club social “Lawn Tennis” de esta localidad.

“Me da mucho gusto que después de más de 50 años en el oficio, este reconocimiento coincida con mi primer libro de poemas llamado “Geografía del Corazón”, aseveró el insigne escritor chiriwano.

En su escueto discurso, el escritor José Luis Ayala agradeció la distinción y aseguró que mientras los puneños no se unan en torno a un ideal colectivo, “observaremos esporádicos éxitos personales, que bien podrían ser nacionales con algo de esfuerzo y desprendimiento humano”, reflexionó.

Asimismo, José Luis Ayala se mostró confiado en que el próximo gobierno solucione los álgidos problemas por lo que atraviesa el pueblo huancaneño, y que, por fin, “esos sueños de un futuro mejor se hagan realidad”, porque actualmente el burgomaestre Alex Gómez Pacoricona no conserva de una política cultural coherente, plural y renovadora, acorde a la nueva y compleja realidad socio-cultural del Perú profundo y frente a los desafíos del siglo XXI.

Fernando Chuquipiunta Machaca, promotor de la premiación a José Luis Ayala Olazával, señaló que este homenaje por los 50 años de trayectoria literaria, artística e intelectual, permite reconocerlo como uno de los emblemáticos escritores, narradores y cronistas que supieron, a lo largo de su vida cotidiana, revalorar la historia del Ande.

La premiación fue realizada en el marco de la Primera Exposición de la Pintura Huancaneña, el mismo que finalizó el día de ayer con bastante éxito, donde los artistas plásticos como Javier Luque Mamani, Arturo Toledo Gonza, Hernán Gil Mamani, Edgar Gómez Mamani y Denis Quispe Valencia; dilucidaron su creatividad a través de las expresiones cromáticas en el mencionado local.

OTRO SI: En el evento participaron los conjuntos musicales: "Cuarteto Huancaneño, Los Huayruros, Qhana Uma, Proyecto Pariwanas y los Intercontinentales Aymaras", los cuales amenizaron la fiesta cultural con hermosas melodías de antaño, propios de la provincia de Huancané.


3 comentarios

  • Manuel Thursday 26 de November del 2009 a las 08:21

    Merecido el homenaje a José Luis Ayala, su produccion literaria ha pasado las fronteras. Ademas quien mas que él representa a Puno merecidamente, sin embargo siempre desde la cloaca darwin bedoya, gabriel apaza, walter bedregal, escupiran estiercol porque no tienen ni van tener el exito de Jose Luis Ayala.


  • EL JULIAQUEÑO Monday 23 de November del 2009 a las 17:30

    EL TIO JOSE LUIS AYALA,VESTIDO DE PONCHO Y CHULLO, PERO SIN OJOTAS,VESTIMENTA QUE NUNCA LO USO PORQUE ERA UN MISTI MAS CONOCIDO UN CCALA,SUS LIBROS REFLEJAN SU IDIOSINCRACIA,JAMAS A RESALTADO VERDADERAMENTE EN SUS LIBROS AL ABORIGEN, AL NATIVO,AL CAMPESINO HUANCANEÑO,AHORA EN SU OCASO FUNGE DE CAMPESINO DE PONCHO ROJO

  • el arlequin Monday 23 de November del 2009 a las 16:52

    En Huancané, SU TIERRA NATAL se ha hecho algo grandioso, reconocer en vida al gran literato puneño José Luís Ayala, como aspirante a escritor, sé muy bien que el débil corazón de Ayala a vibrado más que nunca, algunas autoridades han certificado la trayectoria por más de cincuenta años de José Luis Ayala, dedicado exclusivamente a la cultura de nuestro pueblo, rescatando esos valores perdidos, sepultados por el aire, el viento y la soledad%u2026 adelante áyala sigue filosofando hasta el último aliento.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!