Nuestro milenario socialismo andino



Escribe: Javier Lajo | Cultural - 03 Jan 2010


Actualmente la presencia y las luchas de los pueblos indígenas en el mundo, están tomando cada vez más sus verdaderas características: Su naturaleza de SOCIALISMO ORIGINARIO, y ya occidente capitalista sabe que si los indígenas somos el último reducto del saber vivir bien, es porque, a pesar de nuestra dura resistencia sabemos conservar la vida óptima o Allin Kawsay. Esto porque en nuestro “Vivir bien”, no hemos excluido a nadie, ni a los “otros” como esclavos-siervos-proletarios, ni a la mujer, ni menos hemos excluido los sentimientos, emociones, ni pasiones, para la elaboración de nuestro conocimiento y nuestra ciencia. El capitalismo neoliberal es la última etapa de la cultura occidental, antes de la destrucción del planeta, si es que los pueblos indígenas lo permitimos.

Felizmente los indígenas acá en el territorio andino-amazónico, tenemos una milenaria raigambre socialista, yo diría, LA MILENARIA RAIGAMBRE SOCIALISTA ORIGINAL, estamos recuperando la memoria y usando cada vez mas la lucidez de nuestra cultura, estamos reconociendo la “naturaleza socialista” de nuestra milenaria propuesta civilizatoria, naturaleza socialista que nada tiene que ver con Marx, ni con los “utópicos”, ni con los ‘científicos’, ni las clases sociales occidentales, ni con ninguna característica de la historia occidental y capitalista. Sino con nuestras profundas raíces milenarias. Con nuestras costumbres, economías, fiestas, en fin, con nuestra ‘manera de vivir bien’. Se necesita ser ciego o interesadamente torpe, para no darse cuenta fácilmente que la naturaleza y caracteres colectivistas y comunitarios de nuestros pueblos originarios, son herramientas fundamentales para re-construir o recuperar un milenario SOCIALISMO ORIGINARIO(i) , es decir un “socialismo andino-amazónico”, legítimo y profundamente nuestro, autónomo e independiente, es decir auténtico, continuo y liberador del presente colonialista que nos oprime en tres anillos concéntricos, del más exterior al mas interior: 1. Como civilización, 2. Como naciones y 3. Como clases sociales explotadas. Se le puede llamar también ‘comunitarismo’, ‘colectivismo’, ‘Aylluismo’, etc. pero nosotros lo calificamos así: de “Socialismo Andino-amazónico”, conciencia que esta creciendo entre los pueblos indígenas, porque además, se necesita estratégicamente contar con aliados “socialistas” en todo el mundo, no solamente con los occidentales de nuestro continente, sino con los socialistas orientales, africanos y en fin, de todas las latitudes; es mas, creemos que nuestro ‘modelo de socialismo indígena’, es lo que faltaba para complementar y revitalizar las teorías de los modelos socialistas de la humanidad del tercer milenio, que será el sistema que redimirá a los pobres del mundo y salvará al planeta de la depredación capitalista.

Es claro también, que el imperialismo y la derecha cavernaria ya se han dado cuenta de esta opción y de esta milenaria riqueza socialista originaria de los pueblos indígenas, y responde con ataques directos (como el de Bagua) pero también infiltrándose, usando y digitando a ciertos sectores marginales, pequeños pero que siempre existen. En todos los pueblos, siempre hay, en este caso los auto-identificados como “indígenas puros” que creen tener licencia para ejercer el racismo mas zoológico, son algunos individuos malogrados, degenerados, dolientes o traumados y que encima se autocalifican de “indios”, claro, para así, intentar confundir y desbocar a nuestros hermanos, con una propuesta de retrogradismo sanguíneo, estos ‘malogrados’ títeres cuyo discurso apesta a sesiones incestuosas, y que son manejados y movilizados generalmente con dinero por los colonialistas criollos, son individuos reaccionarios, contra-revolucionarios, que usan ese conocido lenguaje racista (por Ej. Las calificaciones de “indiomestizo”, “blancomestizo”, cuando no, abundan en insultos lumpenescos), con un discurso ambiguo que aparenta radicalidad racial, pero sin contenido ni propuestas, cual si poseyeran un “indiometro” que les sirva para probar su “pureza”, siempre disparan contra todo “socialismo”, contra todo “izquierdismo”, intentando destruir esta mirada global de los pueblos indígenas y su ubicación junto a los socialistas de otros pueblos, junto a los pobres y proletarios del mundo. Lo más efectivo que les he escuchado a estos “vacunadores” contra el socialismo originario, es que lo señalen como furgón de cola de los ‘otros’ socialismos de otros pueblos, pero tal como esta mostrando la realidad, nuestro socialismo andino es vanguardia real y legítima del resto de socialismos, tal como sucede en Bolivia y en otros países, donde los indígenas, en la práctica y en la teoría, estamos tomando nuestra ubicación en la primera línea del fuego revolucionario, contra el capitalismo neoliberal, siempre con la mirada en la liberación y restauración de nuestras milenarias raíces andino-amazónicas. Nuestros pueblos tienen en su forma de vivir y existir, mucho para enseñar a todos los pueblos del mundo y sobre todo para que el socialismo deje de ser una cuestión teórica solamente, pues nuestro socialismo andino-amazónico en resistencia, tiene varios milenios de vida, como bien lo sospecho J.C. Mariategui.

Pero si tenemos que definir llanamente al socialismo, no se tiene que hacer tanto caso a Carlos Marx, pues basta definir el socialismo por las características de la búsqueda del bien común, la igualdad social y la propiedad comunal o colectiva de los medios de producción, que por ejemplo, según J.C. Mariategui, practicaban los Inkas y que siguen practicando miles de comunidades indígenas de los Andes, de la costa y de la amazonía. Así lo concluyeron hasta los antropólogos del Cuerpo de Paz y del antiguo proyecto “Vicus”, y es por todo esto que desde el Estado peruano y desde su creación en 1821, el criollaje viene tratando de destruir sistemáticamente a nuestras comunidades.

El socialismo no solo es el “utópico” o el “científico”, pues esta visión etno-céntrica es la de Carlos Marx, quién trató de apropiarse del término “socialismo”, para lo cual inventó la oposición “científico vs utópico” y claro que el autodenominado “científico”, es el de Carlos Marx, que ha devenido en un eurocentrismo y que hoy está siendo felizmente superado. Actualmente se distingue mucho el socialismo árabe, el socialismo vietnamita, el socialismo chino, el socialismo del siglo XXI, el socialismo andino, el socialismo democrático, el socialismo cristiano etc.; tales “apellidos” del socialismo, me parece, explican sobre todo el lugar de su procedencia al margen del “socialismo euro-céntrico” que bien lo podríamos calificar de “socialismo blanco”.

Algunos Hermanos indígenas son arrastrados por este confucionismo racista, aprovechando las ambigüedades y vacilaciones de todo bisoño socialista consciente, pero principiante, los instan a “no ser de izquierda ni de derecha, ni de centro, ni socialista, ni capitalista, ni comunista, ni…etc.”, (error en le que cayo colectivamente todo el Velasquismo y siguen cayendo muchos nacionalistas) y luego sugieren ese cuento de que todo indígena “es” revolucionario, o que basta “ser indígena y defender el territorio” para ser un “indígena óptimo”, por no decir “bueno”, o “no contagiado” por las ideas occidentales. Me parece que esta es una verdadera vacuna para los indígenas en contra de las izquierdas socialistas, comunistas y de los nacionalistas criollos que son nuestros aliados naturales; para no hablar de los hermanos indígenas del socialismo andino-amazónico, que es la corriente que esta ganado fuerza en todo el Perú

Otro tema que nos gustaría comentar mas pero en articulo aparte, es el derivado de la naturaleza del Poder occidental frente a la “recuperación del equilibrio”, que es el tema indígena de lo que nosotros conocemos como “Kamachik Inka” o que los mayas dicen “mandar obedeciendo al pueblo organizado”; precisamente el “poder” es una descompensación o desequilibrio entre dirigidos y dirigentes, cuando estos toman por su cuenta las “jerarquías de función” y las convierten en “jerarquías de poder”, es decir cuando se apropian de lo que es exclusividad del pueblo soberano. Los llamado “representantes”, son eso mismo, y no “dueños del poder”, pero hay mecanismos como el de la llamada democracia representativa y otros, que alteran estos compromisos y convierten las jerarquías de función en jerarquías de poder, como es el caso de las “democracias occidentales”.

___________
(i) http://emanzipationhumanum.de/downloads/MASA_QHAPAQ.pdf



12 comentarios

  • Lucio Saturday 09 de January del 2010 a las 18:47

    Como aprovechan algunos ignorantes para maletear a Javier Lajo, ¿Cómo es eso de que "Lajo, siempre interpretando la cosmovision andina con parametros y terminos occidentales"?... si su producción impecable -ver en google- y linea política andina es con "parametros y terminos occidentales",entonces ¿qué nos queda?, ¿Qué linea sera la andina?, la del Turpo?, la del P.Pukara...¿que cosa han escrito esos incapaces? ...por favor, seguro que por eso dice aquello del "racismo zoologico", que no es desprecio a los animales, no, sino es desprecio a esos humanos(¿?)que sin ser burros, siempre andan rebuznando, como ese "P. Pukara", que es el Dueñas Huacasi, o "Malcu Purina", ¿Cual es su producción intelectual o política?, cero, ninguna, entonces que siga rebuznando nomas, que siempre se les notará la envidia,aunque sea "de lejos". Pero, escriban, polemicen,dejense de lanzar epitetos, felizmente las paginas de "Los Andes" estan abiertas al debate. Asuman dignamente su condición humana y su identidad andina. Lajo actualmente, es uno de los principales productores de argumentos e ideas de nuestros pueblos andinos. ¿Porqué no seguimos su ejemplo y nos dejamos de envidias baratas y de tanta mezquindad?. Yo lo he visto disertar en mayo de 2009, despues del Baguazo, en el Municipio de Puno lleno, excelente conferencia sobre el "Proyecto historico andino", y ¿dónde se metieron sus detractores, envidiosos de siempre?, cero, ni desde la izquierda, ni la derecha, se quedaron mudos. Seriedad pues compañeros. Y si no tengo nada que decir, es mejor quedarme callado y aprender del que sabe. Ojo al guia.

  • PrimeroMI-RAZA Saturday 09 de January del 2010 a las 11:32

    La historia del Pueblo AYMARA esta escrito por los asecinos, entonce que podemos nosotros aprender?? Leyendo lo que ellos no esenan?? Tenemos gente ignorante en PERU, como Vargas LLosa, wow, escritor de primera??? Verdad, cuando este traidor ahora que esta en CHILE compartiendo sus ideas de como hacernos mas cholitos con esos mopochinos. Asi, hermanos Aymaras y Quechuas, antes de abrir un libro de nuestros pueblos, leen quien esta escribiendo y que estan hablando, solo para chequear pero no para definir nuestras vidas, seguro y segurito que nosotros somos los mejores!!!! Arriba pueble Aymara y Quechua!!!

  • Orkopata Thursday 07 de January del 2010 a las 18:57

    Mientras en Puno se siga con el cuento milenarista nunca dejaremos de ser folkloricos, costumbristas, xenofogos, y nunca saldremos del atraso. Este es un cuento del que viven una pequeña mafia de escritores e inteleclectuales puneños muy mediocres que no signfican nada a nivel nacional. Qué bueno sería que resucitasen Churata, Oquendo de Amat, Encinas, Emilio Romero y no ese grupete de reyezuelos de provincia.

  • yaku Tuesday 05 de January del 2010 a las 09:34

    Hermanos peruanos, la discusión de muchos de los comentarios, deberia ser entendida solo en el lado teórico, sino en la práctica, en Bolivia actual, se dan pasos, con la "emergencia" de las naciones originarias quechua y aymara principalmente hacia una forma de "socialismo" creado o creándose en los andes

  • Aueliano Tuesday 05 de January del 2010 a las 08:55

    Un medio de comunicación social es importante para el debate de las ideas y no para ser alineado, de ahí su importancia, salvo mejor parecer de sus directores. Si los Andes da tribuna a las ideas es porque tiene sentido de la pluralidad de las ideas y sobre todo, sus fundadores lo concibierona así, Gloria eterna a la Familia Frizancho¡¡ forjadores de este medio de comunicación que prestigía al hombre y la mujer kechua, aymara y amazonense de la llamada región Puno.

  • Puma Pukara Monday 04 de January del 2010 a las 15:44

    Por lo visto el Sr. Javier Lajo tiene una animadversion hacia el mundo animal, que yo sepa, el orden natural marcha mas en armonia con la naturaleza que el orden humano, cuando el dice: ".... que creen tener licencia para ejercer el racismo mas zoológico", lo dice con tanto desprecio como que la naturaleza le inspirara asco o repulsion. Y, analizando los demas parrafos de su articulo solo vemos incoherencias con las cosmovision andina, que si es cientifica, por supuesto que si.. y lo podemos comprobar en matematicas,contrucciones, canales de agua, semillas, domesticacion de animales, etc.etc.

  • alexyony Monday 04 de January del 2010 a las 11:46

    SOCIALISMO ANDINO ORIGINARIO? siempre visto con conceptos y definiciones desde afuera tratando de orientar que el bien y el progreso de los pueblos olvidados esta en volver a vivir con las costumbres y tradiciones de culturas del antiguo peru, como si los pueblos "ORIGINARIOS" desearan vivir de la manera como vivian los antepasados PARA MI ESO ES FALSO,,,, pregunten a una familia "indigena" "originaria" "prefiero llamar falimia de zona rural" como quisiera vivir? y con seguridad va responder asi "con un trabajo estable en una oficina, un auto moderno, en una casa de material noble con todo los servicios basicos incluido telefonia e internet, los hijos en los mejores colegios y en la mejor universidad" con seguridad van encontrar esa respuesta(que coincidentemente es la misma aspiracion de los ciudadanos de las grandes ciudades como Lima) mas no como lo que trata de decir Javier Lajo con concepciones y visiones occidentalizados y extranjeras, quien parece no haberse enterado que el muro de Berlin y la URSS son una historia pasada.

    un saludo
    Alex Arazola

  • Puma Pukara Sunday 03 de January del 2010 a las 18:27

    De acuerdo con Alimber Condori, se nota que es un jaqe.
    Lajo, siempre interpretando la cosmovision andina con parametros y terminos occidentales.

  • PEDRO JULCA Sunday 03 de January del 2010 a las 15:01

    TODOS LOS PERUANOS RECORDAMOS CON PATRIOTISMO Y MUCHO ORGULLO LA GRANDEZA DE NUESTRO IMPERIO, DEL CUAL SALIMOS LOS PERUANOS DE HOY EN DIA, SIN IMPORTAR QUE GRADO DE CONSANGUINIDAD NOS ACERCA A EL, CONOCEMOS POR HISTORIA SU GRANDEZA, SU ORGANIZACION, YA SEA MILITAR ECONOMICA U SOCIAL, SIN EMBARGO SOMOS CONCIENTES QUE SU ROL DE IMPORTANCIA CUMPLIO MUY BIEN EN SU TIEMPO-ESPACIO GEOPOLITICO QUE LE TOCO EXISTIR. DESPUES DE 500 AÑOS, SERIA IMPOSIBLE VER FUNCIONANDO AL IMPERIO CON LAS MISMAS IDIEAS, O POLITICAS, YA SEAN ECONOMICAS, MILITARES O DE CUALQUIER INDOLE, TODAS LAS SOCIEDADES SE RENOVAN, CAMBIAN, IMPOSIBLE VIVIR CON LA MISMA RECETA, LAS FASES SE TIENEN QUE DAR EN TODOS LOS SENTIDOS. SI ANTES FUNCIONO BIEN EL COMUNISMO ANDINO-AMAZONICO PARA LOS ANTIGUOS PERUANOS O SU SISTEMA DE DEFENSA, HOY SERIA INJUSTO , Y HASTA INCONGRUENTE EXIGIRLE QUE APLIQUE LAS MISMA TACTICAS. EL MUNDO CAMBIA Y TODOS LOS SERES HUMANOS TAMBIEN, YA EL COMUNISMO NO ES OPCION PARA NADIE EN EL MUNDO, PUESTO QUE HA SIDO COMPROBADO HISTORICAMENTE SU FRACASO EN TIEMPOS RELATIVAMENTE MODERNOS. OLVIDEMOS ESA IDEOLOGIA Y VIVAMOS DE ACORDE A LOS TIEMPOS MODERNOS QUE EL MUNDO Y DIOS PIDEN. DIOS BENDIGA A TODS LOS PERUANOS SIN IMPORTAN SUS CONDICIONES SOCIALES Y ETNICAS.VIVA EL PERU SEÑORES, CON PAZ Y UNIDOS

  • n/a Sunday 03 de January del 2010 a las 14:27

    Es importante mantener la política económica del Perú desde el gobierno de Toledo para arriba. Al mismo tiempo en el Perú hay muchas comunidades andinas y amazónicas que han desarrollado su propia economía o sea ellos casi no dependen del crecimiento económico que se vive en las ciudades. Lo que no entiendo es la reluctancia esa negación a aquellas comunidades pobres. ¿Porque no se crea un Ministerio de Desarrollo Rural agresivamente dedicado al desarrollo rural? El comunismo, socialismo del siglo 21, y otros derivados similares solo van incrementar la pobreza, armamentismo, tercermundismo....

  • Alimber Condori Sunday 03 de January del 2010 a las 13:50

    la naturaleza mental de los colonizados hablan hoy del "socialismo" andino-amazonico, pero sin embargo como siempre se van por la tangente teorica, como lo es de Lajo, si le preguntaria ¿como se traduciria el termino Socialismo en quechua i/o aymara? de hecho no las hay, entonces de que socialismo indigena esta hablando lajo?. lo q se entiende sigue siendoeste socialismo de corte occidental, nosostros no somos humanistas como lo es el socialismo somo mas que eso a nosotros nos interesa la VIDA es por esa razon hablamos de SUMA QAMAÑA, (buen vivir) y no como dice vivir bien=vivir mejor, un portulado del desarrollismo occidental.
    cuando señala que "nosotros" los aymaras-quechuas somos socialistas es una gran mentira de la mentira, los aymaras-quechuas autenticos estamos en el campo y no detras del escritorio oligarquico.

  • El puneño lejos de Puno Sunday 03 de January del 2010 a las 08:56

    Aparentemente son ideas de avanzada pero es¡¡Pura ideologia excluyente, racista y antihistorica !!
    El autor usa abusivamente los conceptos y propone mezclas incoherentes. la pregunta es porque los andes da tribuna a estas ideas


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!