Vida y obra del músico Eladio Quiroga

A 50 años de su irreparable ausencia



Escribe: Los Andes | Cultural - 03 Jan 2010


Las canciones que tanto hacían añorar a nuestros padres y que marcara una época dorada en décadas pasadas, lejos de los estrepitosos ritmos actuales, se deben a un compositor, Eladio Quiroga Rosado, quien nació un 8 de enero de 1909 en el distrito de Pusi. Desde muy temprano hizo notar su estirpe de compositor y músico.

Los padres de Eladio fueron Froilán Quiroga y Florencia Rosado, de quienes heredó ese don de músico y compositor. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Particular San Ambrosio de la ciudad de Puno. Y, sus estudios secundarios en el Colegio Nacional San Carlos de Puno. Ejerció la labor de maestro en la Escuela “Liceo Puno” y en la Escuela Fiscal 881. Posteriormente, se dedicó a la Notaría.

Este eximio intérprete de la guitarra aprendió su arte por vocación. Perteneció en su corta existencia a varios conjuntos de la tradición de la estudiantina puneña: “Los Íntimos de Puno”, “Estudiantina Lira Puno”, “Centro Musical Puno”, “Conjunto Obrero Masias” y el Centro Musical y de Danzas “Teodoro Valcárcel”; entonces podemos afirmar con certeza, que la música de Puno fue más importante por sus memorables composiciones.

Contrajo nupcias con doña María Josefa Zea Romero con quienes dejó un legado con sus hijos: Enma Quiroga Zea de Tinajeros (fallecida), Gilma Quiroga Zea de Núñez (profesora jubilada residente en Puno), Efraín Quiroga Zea (Economista – residente en Arequipa), Enrique Quiroga Zea (Abogado - residente en Ica) y Virginia Quiroga Zea de Vásquez Profesora – residente en Lima)

En 1955, llegó a ser el primer presidente de la prestigiosa institución Theodoro Valcárcel. Compuso varias piezas musicales para estudiantinas, entre las que destacan: las marineras “Serpentina”, “Linda Puneñita”, Jaranera” y “Al Pié del Cancharani”; la captación “Los Pulí Pulís de Juli”; el paso doble “Centro Musical Teodoro Valcárcel” y el Vals “Reciprocidad”; los huaynos pandilleros “Sentimiento Aymara”, “Puno Pandillero”, “Fiesta de mi Pueblo”, “Lucero del Ande”, “Recuerdos del Ande”, “Recuerdos Puneños”, Zampoña de Cancharani” y el afamado “Flor del Titicaca”. Todas estas composiciones marcaron la historia de la música de Puno.

Eladio Quiroga Rosado, tuvo una gran amistad con Virgilio Palacios, Cevero Lezano, Carlos Rubina Burgos, Enrique Cuentas Ormachea, Tito Parodi y Eladio Núñez; y murió siendo aún joven, el 31 de Diciembre de 1959. A los que disfrutamos de su música, nos toca valorar sus melodías y hacer que sus arpegios se impongan en la tradicional festividad Virgen de la Candelaria, así como las en las diversas fiestas patronales.



2 comentarios

  • Lucio Saúl Lezano Sardón Saturday 09 de January del 2010 a las 14:35

    Merecido homenaje a un gran compositor y músico como fue Don Eladio Quiroga Rosado,cuando aún era niño, asistía junto a mi Sr. padre Don Cristóbal Lezano Catacora a los ensayos del Centro Musical Theodoro Valcarcel y tuve la oportunidad de escuchar en vivo los huayños, marineras, kajelos que interpretaban los integrantes de este afamado conjunto, en la foto reconosco a cada uno de estos grandes compositores e interpretes de nuestra música, como Don Segundo Salazar, Sr. Garcia, Don Nestor Molina, Don Eladio Quiroga, Dr. Achata, Don Francisco Deza Galindo, Sr. Hinojosa, Profesor Robles,El Sr. Masias(Padre de Don Augusto),Sr. César Escobar, y mi Padre Don Cristóbal Lezano Catacora. Y para Don Eladio, un merecido homenaje, aun sigue latente sus composiciones, "Puno Pandillero", un regalo de Dios. Atentamente Saúl Lezano Sardón

  • Bonarein Sunday 03 de January del 2010 a las 08:56

    Mi homenaje a este excepcional compositor puneño.
    Mi arreglo en solo de guitarra de Flor del Titicaca aqui:

    http://www.youtube.com/watch?v=2LPGvMaO7qs

    Saludos a todos y Feliz año 2010


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!