Pueblos originarios quechua y aymara en elecciones del 2010



Escribe: Jaime Nuñez Huahuasoncco - Yawar | Cultural - 17 Jan 2010

Wawqi panakuna, kunan elecciones nisqapi, allinta akllarisun humalliqkunata, sunquwan chanin rimaq runa masita, imaraykuchus llulla q’arakunaqa watan watan q’utuwanchik.


Mientras en Bolivia y Ecuador, los líderes originarios, protagonizan en los procesos electorales, en el Perú y particularmente en la Región Puno, los posibles candidatos si bien pusieron nombres andinos a sus movimientos políticos no representan a los quechuas y aymaras. Aunque algunos de tendencia izquierdista están asumiendo el discurso indígena, los mismos que llegado al gobierno esperemos no terminen siendo fiel al sistema occidental.

Por otro lado lideres originarios que organizamos el encuentro de quechuas y aymaras en la Raya, Santa Rosa - Melgar, donde se funda la CONQA, así como la Pre Cumbre, y la IV Cumbre de los Pueblos Originarios del Tawantinsuyu -Abya Yala, aun no vemos con claridad el brazo político de los pueblos quechua y aymara, pero daremos mucho de que hablar. Los lideres indígenas, son aquellas personas que se encuentran junto a su pueblo en los momentos de lucha, de trabajo y de propuesta, no son aquellos que aparecen solo en momentos electorales. En el mundo Andino Amazónico, los líderes son quienes permanentemente están buscando el SUMAQ KAWSAY – SUMA QAMAÑA, no son los que crean en cuatro paredes movimientos políticos y con dinero y regalos quieren imponer liderazgo.

La historia nos ha demostrado que las luchas “campesinas” casi siempre se dieron de manera aislada, esa fue la fatalidad en las luchas de la FDCP, y otras organizaciones a fines, hasta el extremo de manifestar frases como “Sandia para los sandinos” “Azángaro para los azangarinos”, “Putina para los putineños”, etc, y lo mismo en el sector aymara, con esas actitudes solo favorecemos a los Q’arakuna. La actitud de los quechuas y aymaras debe ser de unión en la diversidad, basta ser un quechua para situarse en cualquier contexto quechua y lo propio como aymara. Por ello invocamos a la integración de comunidades quechua y aymara, organizaciones sociales y sindicatos a integrarse en una sola organización regional, la misma que debe promover su brazo político.

En un articulo anterior hicimos referencia al Socialismo Andino Amazónico, ideología planteada producto de nuestra historia variada, hoy “somos herederos de una cultura milenaria y su filosofía, descendientes de invasores e invadidos, y en nuestras venas corre la sangre de blancos, negros, incas, originarios ect,” somos pueblos de todas las sangres, con mayor expresión originaria, pero no puros ni únicos, por lo que no se debe plantear fundamentalismos y radicalismos de corte indígena indianista, como lo pretende Aureliano Turpo Choquehuanca. En esta propuesta Antauro Humala, también se aproxima “El proyecto pan andino debe impregnarse de una fuerte dosis socialista en la medida que la etnicidad reinvidicada este yuxtapuesta con los sectores sociales oprimidos y explotados. Por consiguiente aquel etnonacionalismo panandino de ambiente subdesarrollado deberá indefectiblemnte mutarse gradualmente en ETNOSOCIALISMO”.
El Mallku Felipe Quispe, afirma, que “Mariátegui conoció y entendió al indio. En sus ensayos está bien claro y concreto lo que debe ser el indio. Si alguien toma la misma posición y comienza a pensar igual que Mariátegui, ese será el líder que insurgirá en el Perú. La obra de Mariátegui no es sólo para los peruanos a nosotros nos ha servido para que nos eduquemos… Las ideas de Mariátegui están vigentes, hay que leerlo, aprender, tenemos que tener escuela ideológica, porque por ahí está el camino, el marxismo tenemos que indianizarlo”.
A los hombres, varones y mujeres, que levanten el nombre de quechuas y aymaras, les invitamos a que se profundicen en la ideología andina amazónica, para seguir aquello que nuestro hermano aymara Evo Morales nos indicó desde el sagrado pueblo de TIWANAKU, “por Tupak Katari, por el Che, prometo que trabajare por la liberación, en este camino podré cometer errores, pero jamás traicionare a los pueblos originarios”. Si algún hermano y hermana llega al poder no debe olvidar su origen y su palabra y trabajar para desarrollarlo.

Los Q’arakuna candidatos, una vez mas nos dirán hermano campesino vota por mi, y muchos quechuas y aymaras lo harán, y peor aun, en condiciones del tristemente recordado filipillo que traiciono al estado Inca, el sentimiento andino debe guiarnos sabiamente para elegir a quienes ya demostraron amor y lucharon por la nuestra cultura, tierra y territorio, y no a los oportunistas y mentirosos, muchos se disfrazarán con atuendos andinos, en sus cierres de campaña, alegando ser un hermano, pero solo será discurso.

En este momento histórico llamamos desde El Consejo de Naciones del Qulla Suyu Andino Amazónico CONQA, a los hermanos y hermanas quechuas y aymaras, a no darle mas poder a los Q’ARAKUNA que en tiempos electorales nos gritan promesas y en tiempos de gobierno nos gritan excusas, es momento de la autodeterminación originaria y promover a nuestra propia gente con nuestra propia filosofía, concretamente originarios al poder, afirmando que si en Puno pretenden ser gobierno, quechua aymara deben ser y saber.

Para el año 2010, se observa que algunos candidatos levantaran el discurso originario, aun así solo serán discursos, que siendo muy optimistas ayudaran al proceso del liderazgo andino comunitario, entonces surge la pregunta ¿a quienes le darán su voto los quechuas y aymaras de la región? Será a quien se acerque más a la ideología andina amazónica, la respuesta la tendremos mas adelante. Evo Morales, juramentara nuevamente el 21 de enero, desde Tiwanaku así como lo hizo el 2006, para el interés de los pueblos originarios del AWYA YALA, producto de las últimas elecciones ganando con una mayoría abrumadora, triunfo de los pueblos y organizaciones originarias y sociales de Bolivia. Pues nuestra realidad cultural es similar, sin embargo nuestro proceso será nuestro, con liderazgos de la región.

Las ambiciones individualistas y de grupos deben ser reemplazados por los intereses regionales, por ello invocamos a los que tienen aspiraciones políticas asimilar y promover el Socialismo Andino Amazónico e integrarse en este proceso de autodeterminación de los pueblos para gobernar obedeciendo a la masa. El problema de Puno siempre fue catalogado como la incomprensión de la zona norte con la zona sur, pues nosotros interpretamos que los problemas se presentaron y se presentan aun entre quechuas (norte) y aymaras (sur). Por lo que planteamos que la Región Puno debe ser gobernado de manera paritaria por un quechua y un aymara, presidente y vicepresidente ambos con funciones y atribuciones de presidente en su nacionalidad. Con presupuesto proporcional de acuerdo a sus habitantes.

En Puno como en otras regiones del Perú surge el movimiento de maestros y maestras quechuas y aymaras aglutinados en la Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe Intercultural ANAMEBI, quienes debemos dotar de la teoría necesaria a partir de nuestros sabios andinos, promoviendo una educación intercultural. Javier Lajo, nos indica que la independencia y liberación de los pueblos Andinos será forjada principalmente por sus hijos trabajadores y marginales oprimidos urbanos que no se han sometido a la cultura occidental pero que la conocen por dentro y que no se han sometido. El movimiento originario debe conducir a una asamblea de pueblos y nacionalidades, y concretar en un Perú Plurinacional. Tenemos la convicción de que la anarquía generada por los Q’ARAKUNA, permitirá la consolidación del Movimiento al Socialismo Andino Amazónico.



17 comentarios

  • CHE GUEVARA Thursday 21 de January del 2010 a las 08:51

    ES MUY IMPORTANTE QUE NOSOTROS LOS HERMANOS AYMARISTAS Y DE QUECHUAS EJECUTEMOS UN PARTIDO QUE NOS DEFIENDA A TODA UNA COMUNIDAD DE EXTREMA POBREZA DE NUESTRA REGION DE PUNO Y DEL PERU. CON EL OBEJETIVO DE ELEVAR EN NIVEL DE RECONOCIMIENTO DE TODOS NOSOTROS LOS HERMANOS CAMPESINOS.

  • Alex Arazola Tuesday 19 de January del 2010 a las 10:21

    SUMA QAMAÑA, TUPAC KATARI, CHE, EVO MORALES, MALLKU FELIPE QUISPE, ETC, son terminos consolidados en Bolivia o mejor dicho en el estado plurinacional de Bolivia, SUMA QAMAÑA = vivir bien es utilizado en su nueva constitucion a los que han establecido lineamientos de politica para lograr lo que ellos llaman vivir bien(si bien usan el termino SUMA QAMAÑA, los bolivianos tampoco tienen claro que significa vivir bien ya que todavia tienen diferentes posiciones). por la manera de manejar los conceptos salta a la vista que el Autor esta mas apegado Rumbo tomado en Bolivia que en terminos REALES y SOSTENIBLES no han logrado avances, mas alla de los famosos Bonos(repartir plata)....


    El Autor del articulo por su nombre nuñez Huahuasoncco como se identifica en los terminos de su publicacion?: como Indio?, como Indigena?, como originario?, como campesino? como Karakuna? como quien? Yo en mi condicion de nacido en una Centro poblado rural de ganaderos pescadores y campesinos en los terminos de Nuñez Huahuasonco donde deberia situarme? EN NINGUNO, estoy de acuerdo que los grandes grupos de sectores rurales que no han accedido a los gobiernos deben ser elegidos, pero preguntense señores lectores acaso no es verdad que la mayoria de las municipalidades distritales y algunos provinciales YA ESTAN OCUPADOS POR QUECHUAS Y AYMARAS DE LAS ZONAS RURALES? sin mencionar que alejandro toledo ha sido uno de ellos. Entonces nuestro horizonte debe estar orientado a ser cada dia mas preparados y profesionales competitivos solo asi aportaremos al anhelado desarrollo que el Peru ya esta experimentando con sus deficiencias, No con un discurso confrontacional, no con discuros en terminos aymaras o quechuas, no con ideologias extranjeras de socialismo, comunismo, nacionalismo, indigenismo que no tuvieron exito!
    a exepcion del ultimo que puede decirse que esta en experimentacion en Bolivia.

  • Josue Vivas Javier Monday 18 de January del 2010 a las 21:50

    debemos pregonar un socialismo nacional y no internacional como los terrucos. marxismo leninismo simbolo de escavitud igual que el capitalismo.

  • MACUSANI Monday 18 de January del 2010 a las 14:13

    Cuando se habla de quechuas y aymaras, imaginamos que tambien se refiere a la lucha por nuestro medio ambiente, natural como lo conservan las comunidades, en tal sentido desde Macusani pedimos a los puneños en general que nos unamos en la lucha para detener las intenciones del gobierno entreguista, en construir a la mala la idroelectrica a favor de los invasores brasileños. Sabemos que los politicos como lo diria el autor del texto, QARAKUNA, dicen que las inverciones son necesarias, pero no miran la realidad de las comunidades i miles de personas que viven en esos lugares donde sera afectado, en fin los ronderos estan preparandose para hacerle pelea al gobierno, no permitiremos que destruyan nuestro medio natural de vida.

  • JULIAQUEÑO Monday 18 de January del 2010 a las 11:49

    ? yo tambien apuesto por lo nacionalista, defensa de nuestra identidad.
    No comprendo muy bien el tema de dos presidentes regionales, uno quechua y uno aymara, a pesar de que uno del norte siempre tendera a apoyar mas al norte y lo mismo con el sur, lo que no comprendo es que tambien tendriamos mas consjeros uno para cada uno? la propuesta ni hablar, pero la plata de donde se saca para mantener mas burucratas. que lio verdad? lectores.

  • Luis Monday 18 de January del 2010 a las 06:43

    Huahuasoncco es un bonito apellido.

    Me hubiera gustado tener el apellido de la persona que escribio el articulo (espero que no sea solo un seudonimo).

  • PAREDES Sunday 17 de January del 2010 a las 20:35

    Estoy de acuerdo que la identidad sea elemento transversal para el desarrollo regional, concuerdo plenamente con lo que plantea el señor Nuñez, que el gobierno sea aquel que sea oruglloso de ser Quechua y/o aymara, ya esa actitud ya nos demostraron los aymaras de Unicachi en Lima, pero veo con pena, que frente a estos planteamientos revolucionarios, saltan refutando o desechando imediatamente, aquellos quienes ven afectados sus intereses politicos. Peor aun, cuando veo en la nota un autoctonismo muy claro, al parecer hay otros indigenistas que reaccionan, contradictoriamente. eso me hace recordar lo que en Lima se suele escuchar el INDIO ENEMIGO DEL INDIO.
    Como nunca en Puno,veremos a candidatos de mas de 15 partidos o movimientos politicos, hasta faltaran candidatos,y una vez mas, deben seguir haciendose planteamientos que representen a las grandes mayorias, no algunitos ricos, o pocos sabiondos.

  • REALISTA Sunday 17 de January del 2010 a las 20:20

    La modernidad, las ideologias, teorias, amigos puneños, estan lejos de los campesinos que viven de su sudor en el sector rural, y estos son mayoria electoral, y estos pueden darle el triunfo a cualquier candidato que llegue a simpatizarles. Creo que el autor de esta nota, se refiere a ello y quiere darle un argumento a ese proceso, es que los campesinos no votaran mas, por gente que les haga recordar a los patrones o jefes, pueda que estemos en epocas de globalizacion, pero no pierdan de vista a ese sector marginado y excluido, que en definidas cuentas sonla mayoria.

  • PUNEÑISTA Sunday 17 de January del 2010 a las 19:07

    A si sea un Ingeniero, Abogado, Medico, Puneño o puneñista como el sucrito, a caso no son quechuas o aymaras? al parecer algunos reniegan de su identidad, por otro lado, otro despistado indica que no somos humanistas, isquiedistas, derechistas, ni socialistas, entonces donde esta el fundamento de la defensa de la naturaleza? el articulista indica, que la alternativa saldra de los conocimientos ancestrales, con solo quitar el termino SOCIALISTA. estaria planteando una corriente netamente indigenista.

  • UTOPIA Sunday 17 de January del 2010 a las 18:37

    Señor Jaime, si bien constantemente mantienes tu linea originaria- indigenista, mi opinion es que esa filosofia aun es una Utopia en el Peru, ya que la gente aun no esta preparada, y lamentable, para los que dicen tiempos modernos, ya que sin identidad simpre seremos consumidores y lacayos del imperialismo, miremos a los chinos, son identidad y otros, pronto seran potencia, esta utopia andina ya es realidad en Bolivia, sigan adelante, imagino que ya son muchos y tambien me auno, por que mis abuelos fueron aymaras con orgullo.

  • PUMA Sunday 17 de January del 2010 a las 18:31

    Saludos a Jaime Nuñez, por despertar el interes de quienes se ven afectados, los que opinaron anteriormente no indican ninguna propuesta solo saltan como si les ubieran incado la pus, finalmente, digan lo que digan, los quechuas y aymaras, gobernaran Puno.

  • Alimber condori Sunday 17 de January del 2010 a las 17:30

    los comentarios anteriores son una metralla sin objetivos ni propuestas concretas y especificas, lo que los convierten faltos de propuestas politicas mas tecnicos en absoluto.
    por otro lado este hermano JAIME tiene ese tono indigenista de corte como lo diria su citado amigo felipe quispe KHARA, BLANQUEDO... de una ves por todas, se debe pisar mas fuerte, que, el socialismo planteado por el fracasado ex-dirigente del CISA de Javier lajo no alcanza el autentico pensamiento andino-amazonico a sus narices criollista, los andinos no somos socialistas que demandan los derechos humanos en otro terminos no somos humanistas, ni izquierdistas, ni de derecha; nosotros somos mas que eso la esencia de nuestra lucha es por la vida. por lo tanto es una zapateada, en otros terminos no tiene pies no cabeza.
    los aymaras- quechuas con pensamiento colonial aun insiten con el socialismo importado es una afirmacion para esta realidad la mas descabellada.
    sinos acordamos el sepulturero del socialismo fue el mismisimo "sendero luminoso" con las masacres que realizo en ayacucho.

  • carlos Sunday 17 de January del 2010 a las 16:34

    Tanto bla bla bla sin sentido ,es copia fiel de un texto que venden en la libreria lo que escribe Jaime Nuñez Huahuasoncco no tiene horizonte, deberia leer mas y vivir la realidad de los peruanos una cosa es pisar suelo otra cosa es mirar como camina ....es algo parecido a PEDRO CENAS CASAMAYOR sin ir muy lejos este señor se apropio con discursos de pobreza alos pobres de santiago de chuco mientras el se ponia como presidente de avanza pais por mas de 6 años saqueando el dinero del pueblo atraves de cupos de partido...increible..plop

  • juana Sunday 17 de January del 2010 a las 15:29

    señor jaime nuñes huahuasonco pisa tierra estamos en mundos modernos es mas en puno se quiere un gobernante con vocacion de servicio, cierto hay oportunistas .pero conocemos pues a los que al menos luchan por sus pueblos como en la zona norte wili ito, nestor salinas en la zona sur hugo llano,pero lamentablemente muchos entre puneños nos canivalizamos y no damos opcion a estos autenticos lidres mientras no aprendamos a reconocer ha estos hombres de lucha siempre abra oportunistas que ahora apareceran en las elecciones.

  • ROYER CAHUA Sunday 17 de January del 2010 a las 10:04

    Hermano Yawar, felicitaciones por el articulo. INTERESANTE los AYMARAS Y QUECHUAS UNIDOS E INTEGRADOS.

  • JAVIER Sunday 17 de January del 2010 a las 08:40

    AMIGOS QUE TONTERIA LO QUE ESCRIBEN, QUE CHE, QUE MALLKUS, QUE EVO, TODAS SON IDEAS DE FRACASADOS Y RETRAÍDOS MENTALES, PONGÁMONOS A TRABAJAR SIN PENSAR QUE PUEBLOS ORIGINARIOS, ETC. SINO MIREN AMIGOS, LO QUE PASÓ EN ILAVE, JULI QUE DOS SUPUESTAMENTE INDÍGENAS SALIERON ELEGIDOS PARA SER ALCALDES, PERO EL DESASTRE QUE OCASIONARON EN ESAS DOS HERMOSAS PROVINCIAS, POR UN LADO EUGENIO BARBAITO CONSTANZA EL POPULAR "BURRO LINDO" Y POR OTRO FORTUNATO CALLI INCACUTIPA POPULAR "CEREBRO HUECO", HAN HECHO GALA DE SUS IDEAS INDÍGENAS PERO MIREN FUERON AMBOS UN DESASTRE SÓLO LLEGARON AL PODER PARA ACOMODAR A SUS FAMILIARES, FELIZMENTE LOS JULEÑOS SE PUSIERON LAS PILAS Y LO SACARON A "BURRO LINDO".

  • Juan Sunday 17 de January del 2010 a las 07:51

    Lo fundamental es que, donde exista racismo de cualquier clase, los pueblos no tienen perspectiva de futuro y solo aprovechan de esta situación los demagogos de siempre que, viven a expensas de esta situación. Lo que Puno requiere, es de gente inteligente, culta, honesta; e decir que tengan un concepto cabal de los valores humanos y que sean integracionistas, cualquiera sea su rasa. Al final; todos somos de mandinga o de mendinga.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!