Leoncio Mamani Coaquira, ejemplo a seguir



Escribe: Fernando Chuquipiunta Machaca | Cultural - 11 Apr 2010

Sociólogo, historiador y docente universitario Leoncio Mamani Coaquira publicó en el año de 1998, “El sirvinakuy en el mundo aimara” (Fondo Editorial Horizonte de Lima). En este libro se da cuenta de la importancia que han desempeñado las mentalidades sociales en la formación de una cultura popular en los últimos años. Precisamente, dialogamos con él, también director de la revista cultural “Paladín Chirihuano”, acerca del particular análisis que ofrecen las diversas manifestaciones socio-culturales del profundo Perú contemporáneo.

Leoncio Mamani Coaquira
Leoncio Mamani Coaquira

¿De dónde surge la idea de publicar este libro?

El libro surge a propósito de una investigación personal para luego graduarme como tal. Más allá de la sociología, es necesario hacer un trabajo cualitativo sobre lo simbólico, que por lo general no era abordado en las ciencias sociales. Por otro lado, me parece que sí hay una deuda de las ciencias sociales del Perú con el interior del país, por cuanto a menudo se habla en nombre del Perú usando otros lugares más.

Esa mirada hacia el interior es cómo refrescar la visión que tienen los propios huancaneños en su provincia

Absolutamente. Cuando se trata de parangonar Huancané con el resto de los distritos, se incurre en el siguiente error: la ciudad de Huancané, con más de un millón de habitantes, funciona en el plano material y mental de manera completamente distinta a las urbes del interior. Sobre todo, el apego hacia el acervo local –comida, costumbres, productos artísticos locales– es muy distinto al de Huancané. La propia mentalidad de la gente de origen migrante es diferente de la de aquella que se quedó en su lugar de procedencia. Por otro parte, la retórica de los medios audiovisuales tiende a construirle a la gente una serie de estereotipos engañosos.

¿Debe ser misión del Estado reconocer la interculturalidad del país?

Es una parte inherente de la realidad y, al mismo tiempo, un valor que le puede dar al Perú en el porvenir una serie de ventajas en el concierto internacional. Así como contamos con una alta mega-biodiversidad, diría que tendríamos también una elevada semio-diversidad. Una diversidad simbólica grande, por la cantidad de pisos ecológicos, de lenguas y, sobre todo, por la manera en que en distintas zonas del país aparece una serie de mezclas. Entonces, de aquí a 20 ó 30 años, cuando otros países estén más homogeneizados, nosotros tendremos una serie de ventajas comparativas en nuestra propia calidad de vida. El Estado no sólo debe fomentar que nos miremos en nuestro propio espejo, porque eso puede ser sumamente ventajoso.

Esta constatación de lo intercultural también obliga a efectuar una relectura de nuestra historia. Una desmitificación que debe seguir adelante

Al margen de que la Colonia haya sido mejor o peor, el conocimiento del pasado es valioso y de manera muy indirecta sobreviven legados que nos son útiles. Es la mayor procesión del mundo. Se le dan distintas significaciones conforme pasa el tiempo, pero los núcleos de sentido permanecen ahí.

Lo que debe constatarse es un divorcio entre la cultura mediática contemporánea y la memoria histórica

Es algo inevitable. Lo menciono en el último capítulo del libro- de algún modo u otro: la matriz cultural del capitalismo tardío es el entretenimiento. Es adecuada para gente que trabaja 12 ó 14 horas al día y por la noche quiere ver televisión a fin de entretenerse, relajarse y olvidarse de todo. No está en el ánimo de tomarse un libro de 200 páginas, de leer un tratado de filosofía o promover los recursos eco-turísticos. Allí se produce un efecto estructurante y la televisión forma parte de eso. Son cosas que no sé cómo se pueden resolver, pero en algo ayuda identificar el problema e interpretarlo.

¿Existe la industria cultural nacional?

Pues, existe una pequeña industria cultural o una suma de pequeñas empresas y algunas mayores, que son los grandes medios como la televisión. Estos canales, con las excepciones a que haya lugar, transmiten lo que se produce en otros lados o bien hacen versiones locales.

¿En fin, cómo dejarse llevar por las cosmovisiones enfrentadas?

En aprender a convivir con las distintas cosmovisiones (la costeña, andina o selvática) es una de las tareas pendientes de la sociedad y el Estado peruano. Si nos vamos a modernizar, tenemos que hacerlo coexistiendo con la cosmovisión mítica, no destruyéndola. Y ese es un desafío, una posibilidad. Pero el interés por el estudio de dichas cosmovisiones se ha incrementado con los años. “No se puede construir una posibilidad clara de nación si es que no tomamos conciencia de los problemas que tenemos los peruanos para comunicarnos. No podemos dejar de lado las diferentes -y enfrentadas- cosmovisiones, los relatos y las sensibilidades.

A GUISA DE SEMBLANZA:

De esta manera, el celebrado historiador huancaneño Leoncio Mamani Coaquira conserva de un gran reconocimiento de carácter ciudadano, transparente y honesto como se merece todo artista popular del mundo andino. Asimismo, en su vasto conocimiento fidedigno, Puno es mágico, maravilloso y trascendental, canta a la vida y a la esperanza. Y nada le detiene en el camino, sino más bien, batalla contra toda las adversidades simultaneas, en el que genera una interacción humana, destinada a preservar la cultura viva del ande y la memoria social ante un gobierno sórdido e insensible. Todo es un acto de magia y fe en la palabra impresa, sólo así es posible afirmar que, en gran parte, las expresiones más genuinas de la historia contemporánea están en las revistas, como “Paladín Chirhuano”.



1 comentarios

  • RAUL PARI BERROCAL Sunday 11 de April del 2010 a las 18:58

    Solicitamos la publicación de su revista.
    Felicitaciones.
    Saludos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!