Mario Vargas Llosa: El Nobel-ista español y sus odios perpetuos



Escribe: Roger Gonzalo Segura | Cultural - 17 Oct 2010


Yo soy uno más de la gente que habla siempre mal de Mario Vargas Llosa. Será, tal vez, porque el escribidor se ha expresado siempre de la peor manera de la composición multiétnica peruana calificando al Perú como “una mezcolanza de razas”. Como hablante aimara que soy, descendiente de los Collas-Puquinas, como miles de puneños, bolivianos, chilenos, moqueguanos, tacneños, arequipeños, que para la mala suerte o el mal gusto de Mario no fueron exterminados tal como hubiera deseado o desearía Vargas Llosa. Protesto, no contra su bien ganado Premio Nobel, sino contra su complicidad tóxica, sus mentiras y su inhumanidad y xenofobia desmedida.

Así que seguiremos siendo una espina más de esos cactus serranos que traspasan pieles más gruesas y almas “anti-indias” como la de MVLL. No retrocederemos frente a los insultos de esa estirpe caníbal que hoy controla los medios de comunicación social, que tienen la tarea de seguir idiotizando a los otros peruanos (los pueblos indígenas), llamados por el presidente Alan García "salvajes confundidos", "bárbaros", "ciudadanos de segunda clase", "delincuentes", "ignorantes", “violentistas”, etc., etc. Y no me gusta que este escribidor se esté expresando mal de los “otros peruanos” de origen no blanco, aimara, quechua, asháninka, etc. Por tanto, pienso que a los peruanos que somos diferentes de otros peruanos no les caemos bien a este laureado, aclamado, famosazo, mimado, odioso, mentiroso, condecorado muchas veces, resentido, Honoris Causa, político fracasado, escritor español, arequipeño de nacimiento.

Literatura: la ficción y la mentira

Recuerdo haber leído Los cachorros (donde uno de los personajes es Pichulita Cuéllar (Pichulita) “Un niño chico y chanconcito. El último en llegar al grupo y es castrado por Judas, el perro del colegio”), La casa verde, Pantaleón y las visitadora. Estás dos últimas son ricas en escenas pornográficas cuya historia gira alrededor de un prostíbulo y la selva donde en palabras de un cura cada soldado que llegaba a la selvas se tornaban en “un pinga loca”, respectivamente. No soy partidario de este tipo de escenas morbosas, salvadas de extraordinario dominio técnico-narrativo.

Así, el autor ha escrito innumerables obras entre las que destacan: Conversación en La Catedral, novela (1969); La guerra del fin del mundo, novela (1981); La fiesta del Chivo, novela (2000). Al margen de todos ellos prefiero a Tolstoi, Chejov; leer y releer Cien años de Soledad de García Márquez, releer Los ríos profundos o Todas las sangres de nuestro valiente quechuahablante José María Arguedas, de cuya muerte Vargas Llosa parece haberse reído y disfrutado mucho. Por lo menos esa es la impresión que tengo a partir de la lectura del ensayo La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (1996). Extraño leer nuevamente Redoble por Rancas de Manuel Scorza.

Protesta 1
Mi animadversión por este escribidor racista más que neoliberalista, primero casado con su tía y luego con su prima, madre de sus hijos, es una reacción legitima, por sus constantes insultos a los peruanos que para él no son peruanos. Es en verdad, MVLL, el “prototipo” de un buen “liberal”, sucio, y que tiene todas las cualidades de un agente de CIA. Todas sus acciones dicen que es defensor de los que destruyen la humanidad y la ecología. Hoy este representante del mal, el “bien”, reconocido y felicitado por otro anticristo peruano, el “partidario” de las “Inquisiciones modernas”, el cardenal Juan Luis Cipriani, el mismo que dijo alguna vez: “los derechos humanos son una cojudez”. Desde mi punto de vista, escribe para los europeos, no para la gente “tercermundista” término que suele usar con “propiedad” para insultar a los latinoamericanos. Protesto, porque este personaje, hoy premiado escribió contra los peruanos así:
“Por lo menos uno de los problemas básicos (de Perú) se mantiene intacto. Dos culturas, una occidental y moderna, otra aborigen y arcaica, coexisten ásperamente, separadas una de otra por la explotación y la discriminación que la primera ejerce sobre la segunda. (...)” = Autor: Mario Vargas Llosa.

“Uno de nuestros peores defectos es creer que hemos importado todas nuestras penas y miserias del extranjero, que otros son siempre responsables de nuestros problemas. (...)”. = Autor: Mario Vargas Llosa. (Aquí niega los efectos genocidas de la invasión española en América y todos los desastres que llegaron desde su Madre Patria.)

“Sólo se puede hablar de sociedades integradas en aquellos países en los que la población nativa es escasa o inexistente, o donde los aborígenes fueron prácticamente exterminados.” = Autor: Mario Vargas Llosa.

En esta última cita que presentamos, Vargas Llosa se muestra brutal, y seguramente aplaudieron cada cual a su modo Martha Hildebrandt, que odia a los quechua-hablantes y que alguna vez soñó en una bomba cholónica para matar a cuanto indio existiera y a los que se parecen, el padre de Lourdes Flores, que odia todo tipo de “auquénidos” empezando del de “Harvard”, Aldo Mariátegui, quien dirige el medio más racista del Perú llamado Correo, periodistas lacayos de Canal N, Radio Programas, etc., etc.

Así que los “indios”, según Vargas Llosa son un obstáculo para el dios llamado “libre mercado”, un monstruo voraz que engulle cobre, oro, árboles, ríos, seres humanos o a los que se parecen también, con el cuento de la “inversión”. “Al diablo con la contaminación”, “qué importa la deforestación”, “que se retiren los indios o que se mueran respirando plomo cerca de las minas como en La Oroya”. “Ya verán los indios de Ichuña, Moqugua, donde desde 2014 tendrá una de las minas de oro más ricas en el Perú, y habrán, por supuesto más putas, más niños sin padre, el río Tambo muerto, más dinero y más orgía: ¿Orgía Perpetua?”. Ese es el capitalismo en su más pura expresión asesina donde Avatar dejará de ser ficción. Lo peor está por venir.

Protesta 2
Si hoy se ganó el premio Nobel gracias a la orgía perpetua perpetrada a través de sus novelas, se lo merece por su perseverancia en tal arte, y por su perversidad. Eso no está en discusión. Así que tranquilos señores admiradores de este fascista. Dice Mario, que combate los nacionalismos, que combate los fundamentalismos. ¿Acaso Estados Unidos no es nacionalista cuando construye un gran muro para que los “traposos” del sur no entren ilegalmente a su país?, ¿acaso no lo es Francia nacionalista intolerantemente extremista al expulsar a los gitanos y ser intolerantes con los que profesan el islam?, ¿acaso no es nacionalista la Alemania de hoy?, ¿acaso no es nacionalista Israel, país con el que se identifica MVLL, y que EE.UU. ayuda en la matanza de palestinos?, ¿combate ese tipo de nacionalismo? El escribidor no dice nada sobre la matanza perpetrada por Estados Unidos en Vietnam, Irak, Afganistán. Seguramente aplaudió cuando el presidente de Estados Unidos, ese negro Obama, se hizo del premio nobel de la Paz. Francamente esto si fue una payasada promovida por los ciudadanos de los llamados “países desarrollados”. Hacerle merecedor del Premio Nobel de la Paz al presidente de una país dirigido por los asesinos más grandes e insensibles de la historia de la humanidad, es una barbaridad, una completa desfachatez.

En fin, Vargas Llosa no me cae bien, como no me cae Alan García y su pandilla, el genocida y corrupto Fujimori alias “Presidente”, ni con rocoto al mudo convenenciero Luis Castañeda que quiere ser presidente del Perú, y no me caen toda esa banda de delincuentes que hoy (desde ayer) gobierna esta colonia, ayer de España, y hoy de los grandes avaros, codiciosos “empresarios” que se coluden con los lobistas o “ratas” y el sistema actual para saquean el Perú mientras la pobreza aumenta y los enfermos llenan los hospitales y los presos rebalsan las cárceles de delincuentes e inocentes creados por el sistema. Y parte de esta banda está hoy en la cárcel esperando que Keiko fuera presidenta del Perú, para salir libres.

La derrota del individuo y el aplastamiento de la rebelión
Vargas Llosa, que ganó el Premio Nobel por su “Cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”, no me simpatiza por sus constantes metidas de pata en contra de los descendientes de los Incas, los quechuas y los aimaras, y contra todo aquello que nos sea de color “blanco”, a pesar de que se dice haber nacido en Arequipa, pueblo que probablemente le hará un monumento. Porque es un maldito liberal altamente ortodoxo, peligroso, inhumano, fundamentalista. Es decir lo que él quiere es que seamos un país homogéneo y que todos seamos en el caso extremo “escritores”, o una ovejitas fáciles de arrear para morir sin decir “ba” ni “mu” en manos de los asesinos neoliberales, a quienes les conviene que vivamos enajenados al 100%.

Recuerden que este Nobel-ista, racista a su modo, declaró a la revista francesa Magazine Littéraire (número 296, del mes de febrero de 1992) lo siguiente: "El prejuicio contra el indio---o contra el negro--- se expresa de mil maneras, ligeras o soterradas o disimuladas...", y luego afirma que los americanos raizales u originarios formaban "una ínfima minoría". Dicen por ahí también que como buen fascista encubrió los delitos de los paramilitares en el asesinato de ocho periodistas y dos comuneros indígenas en Uchuraccay, Ayacucho. Hoy los familiares claman y reclaman que se reabra el caso.

A 100 años de premiaciones hubo sendos reconocimientos dignos de celebración humana. Hubo unánimes aplausos que se reflejaron en verdaderos hombres de su tiempo: Gabriela Mistral, el genial Gabo, Octavio Paz, así como Neruda. Sin embargo, esta misma academia, tuvo omisiones tan reclamadas, como la de los argentinos Julio Cortazar, incluso al mismo Jorge Luis Borges (¿otro fascista?). Para no mencionar escritores de la talla de Tolstoi, James Joyce, irlandés influyente en las novelas del siglo XX. Ausencias tan grandes en la lista como nuestro universal César Vallejo. Así como el afamado autor de, "El siglo de las luces", el cubano Alejo Carpentier.

En su país, España, Vargas Llosa también es un reverendo racista por eso el nacionalismo catalán carga contra Mario Vargas Llosa

Los catalanes se manifiestan contra Vargas Llosa así: “Anticatalán, mezquino, resentido, nacionalista español o lameculos peruano, son algunos de los calificativos que le han dedicado tras ser premiado con el Nobel de Literatura” (dice un medio catalán). Critican su radicalismo y su ‘mezquindad intelectual’ como ‘pensador político’. Literalmente se dice que “Vargas Llosas hoy, quizás no ayer, menosprecia las lenguas y las culturas minoritarias que son tan dignas de respeto como las mayoritarias y que, incluso, merecen más apoyo. Ésta es la actitud que mantiene respecto al catalán y también respecto a las lenguas indígenas del Perú como, entre otras, el quechua y el aimara’, aseguraba Oriol Domingo en La Vanguardia. Y continuaba, ‘Vargas Llosa se declara antinacionalista. Normalmente quien se manifiesta antinacionalista forma parte de un nacionalismo imperial. ¡El antinacionalista Vargas Llosa tiene dos nacionalidades, no sólo una!. La peruana y la española” (cf. La voz de Barcelona: 10-10-2010).

Para Eva Vázquez, una catalana, Vargas Llosa “hace tanto daño a la humanidad porque es rencoroso, violento y xenófobo, y sobre todo, tiene el defecto imperdonable de no ser un nacionalismo español’, lo que achacaba a que ‘tal vez la obtención de la nacionalidad española en 1993’ llevaba implícito el desdén a Cataluña”.

Remate
Como se ve éste es un ¡auténtico Nazi! Como se ve, éste es el escritor que “todos los peruanos” aplauden hoy. Y yo no quiero ser parte de ese coro. Que disfrute de su gran Premio que lo tiene bien merecido, y que no venga a joder a los peruanos. Y ojalá le den también un premio a la “Crítica más racista del mundo”, más o menos como el que se ganó su paisano, arequipeño también, seguramente admirador de éste, Andrés Bedoya, quien es otro racista a ultranza y que escribe en el diario Correo. Jakisiñkama, jilata, kullaka.



41 comentarios

  • tu Sunday 24 de October del 2010 a las 12:27

    hubo algunos, como Puno, donde cometimos el error de confiar la organización a personas sin aptitud ni solvencia moral. No olvidaré la impresión que me hizo advertir, en una visita a las comunidades del altiplano, que nuestro secretario departamental puneño trataba a los campesinos con la prepotencia de los antiguos gamonales.

    (...) Con algunas excepciones, la organización del Movimiento Libertad en el interior resultó poco
    representativa. También en nuestros comités reinó y tronó esa figura inmortal: el cacique.

    Conocí a muchos en esos tres años y, costeños, serranos o selváticos, parecían
    cortados por el mismo sastre. Eran, o habían sido, o irremediablemente serían senadores,
    diputados, alcaldes, prefectos, subprefectos. Su energía, habilidades, maquiavelismos e
    imaginación estaban concentrados en una sola meta: adquirir, retener o recuperar una
    partícula de poder por los medios lícitos o ilícitos a su alcance. Todos practicaban la
    filosofía moral que sintetiza este precepto: «Vivir fuera del presupuesto es vivir en el
    error.» Todos tenían una pequeña corte o séquito de parientes, amigos y validos a los que
    presentaban como dirigentes populares %u2014de los maestros, de los campesinos, de los
    trabajadores, de los técnicos%u2014, e instalaban en los comités que presidían. Todos habían
    cambiado de ideología y de partido como de camisa, y todos habían sido o serían en algún
    momento apristas, populistas y comunistas (las tres principales fuerzas distribuidoras de
    prebendas en la historia del Perú). Estaban siempre allí, esperándome, en los caminos, en
    las estaciones, en los aeropuertos, con ramos de flores y bandas de música y bolsas de
    mistura, y los suyos eran los primeros brazos que me estrechaban al llegar a cualquier
    parte con el mismo amor con que habían abrazado al general Velasco, a Belaunde, a
    Barrantes, a Alan García, y siempre se las arreglaban para estar a mi lado en las tribunas,
    micrófono en mano, haciendo de presentadores y ofreciendo los mítines, y para salir
    conmigo en los periódicos y en la televisión. Eran siempre ellos los que, luego de las
    manifestaciones, intentaban cargarme en hombros %u2014ridícula costumbre imitada de los
    toreros de la que me defendí, alguna vez, a puntapiés%u2014, y los patrocinadores de los
    infalibles agasajos, ágapes, cenas, almuerzos, pachamancas, que aderezaban con floridos
    discursos. Eran las más de las veces abogados, pero también dueños de garajes o
    compañías de transporte, o ex policías o ex militares, y hasta juraría que tenían una
    apariencia semejante, con sus trajes entallados, sus bigotitos parlamentarios y su verba
    azucarada y tronitronante lista a verterse a chorros en cualquier ocasión.

    "El pez en el agua" p. 91-92

  • tu Sunday 24 de October del 2010 a las 12:10

    Este periodico es la antitesis del periodismo serio, dando cabida a notas llenas de resentimiento, de bajo nivel, nada objetivas. No respetan la libertad de opinión entre quienes gastan su tiempo comentando, desde ahora no haré ni un click más sobre algo de losandes

  • felipe Friday 22 de October del 2010 a las 17:12

    Como se ve, las palabras hirientes de Vargas Llosa ya saca chispas. Paz.

  • Richard Thursday 21 de October del 2010 a las 21:52

    Qué acomplejado eres,hermano. Cómo se nota que no has leído con atención a Vargas Llosa; aunque si lo hubieses hecho, seguramente, no lo entenderías. Dices que lees a Tolstoi y Chejov !Con razón! Es hora de actualizarse; es tiempo de dejar ese lenguaje decimonónico y traducido (salvo que lo leas en su lengua original, cosa que dudo) para que puedas opinar con autoridad intelectual sobre el Nobel.
    Otro detallito, que hables aimara y desciendas delos collas-puquinas no te hace inferior ni superior a nadie. Lo que tú estás expresando se llama "racismo al revés".
    Atte.

  • Daniel Thursday 21 de October del 2010 a las 21:44

    Lee un párrafo de cualquier libro de Vargas Llosa. La calidad de su prosa es extraordinaria, el manejo del idioma, la acción e imagen que uno forma mentalmente al recibir la descripción textual. Lamentable leer un artículo retrógrada como este. Un escritor mediocre y fracasado criticando a un premio nóbel.

  • cullanco saldaña A Thursday 21 de October del 2010 a las 19:51

    mario vagas es un escritor peruano q llega a escrivir sus obras q son realidad.

  • Lino Thursday 21 de October del 2010 a las 11:09

    jajaja, el Burro hablando de orejas, como se ve que eres un resentido de la sociedad, el que piensa, que todos nuestros problemas son causados por los de mas, pero en el fondo, tu eres otro racista, seguramente te hubiera gustado que no existan los gringos o los imperialistas yanquis como los llaman.
    Sigamos los emprendores los soñadores, los que hacemos un peru moderno y feliciatacion a MVLL. lo tiene bien merecido y ya era hora.

  • El fierro Wednesday 20 de October del 2010 a las 12:15

    Será afamado en escritor, pero mucho buenos literatos no recibieron tal premio. Ergo, un premio no siempre dice qué tipo de persona es. Para mí las opiniones de Vargas respecto a OTROS no ha sido una oopinion humana, sino insultos. Sus opiniones son grandilocuentes como sus palabras llenas de odio o xenofobia.
    Cuanto quieren, ahora insultará tambien a Alan que se abrazó con el Presidente Evo. Habla Varguitas, que a mi me esta gustando tambien mi prima. Ja ja ja

  • Hispano-Gallego Tuesday 19 de October del 2010 a las 21:59

    Mario Vargas Llosa Tiene Rasgos Indios o Peruchos ? Joder Ustedes Son Negros e Indios Mario Vargas Llosa os Habra Nacido En Ese Pais Pero Es Descendiente De Españoles y Si os No Quereis Creer Debeis Leer Primero Peru Pais Sudamericano jajaja.

  • Ana Lucía Tuesday 19 de October del 2010 a las 19:42

    ¿Por qué criticas su forma de pensar y criticar y no su forma de escrbir?
    Lo importante aquí no es su modo de pensar sobre la gente , sobre el Perú y sobre las razas; si no el papel en el que escribe y el mensaje que transmite en cada historia. Asi qué antes de criticar a alguien , piensa en lo ´que en tu también fallas. Es un escritor, no una figura pública, y si te molesta su forma de pensar , guñardate tus comentarios para alguien que le interese.
    Maio Vargas Llosa es un ejemplo a seguir el tien un modo d ever las cosas y tu tienes otro modo.
    Y como el cometario de Carlos "como se te nota la envidia y el rencor"
    Atte. Diana

  • angel cesar Tuesday 19 de October del 2010 a las 13:38

    MARIO VARGAS LLOSA es un ejemplo para la juventud, un ejemplo de vida, es un gran escritor, gran democrata, pero sobre todo un gran ser humano, consecuente, trabajador, noble y de principios.

    GRANDE MARIO, ERES UN ORGULLO PERUANO!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • EMIR Tuesday 19 de October del 2010 a las 09:39

    MVLL : ORGULLOSAMENTE PERUANO Y AREQUIPEÑO
    He leído con desazón su artículo, está cargado de ira y mentira, no entiendo la razón de tan gratuito y prolijo rencor para descargar tanta miasma entre sus expresiones.
    Lo acusa de racista, pero es usted quien insulta a un hombre de color que al margen de sus desaciertos o logros políticos no debería ser descalificado con expresiones como: %u201Cese negro Obama...%u201D
    Descontextualiza frases y opiniones, se vale de otras opiniones sesgadas con el único ánimo de sostener una opinión radical y falaz. Es mentira que MVLL este en defensa de Israel, es mentira que este de lado de Dictadores como Pinochet o el sistema capitalista, es mentira que este contra el Perú mestizo, es mentira que privilegie y defienda la oligarquía, es mentira que sea un agente de la CIA, etc, etc.
    Yo lo cuestiono, por que lo odia, por que se aferra a la idea de encarnar en él al opresor conquistador o el oligarca ambicioso o el empresario vil o mente maestra del capitalismo; está equivocado, él no es descendiente de la efigie de Pizarro o de la casta de virreyes o referente de los corregidores, él no diezmo a ninguna civilización indoamericana, él no usurpo el poder político y sometió al pueblo como Odria, Leguía, Velazco, y demás banda perniciosa.
    Su orgullo por su herencia colla, debería tener en cuenta, que el Imperio Inca y el mundo precolombino no cayo por culpa de la conquista española solamente, sino por la desunión de los pueblos que en muchos casos dieron recursos a los usurpadores para liberarse del yugo quechua. Repase usted historia antes de condenar y buscar que un hombre encarne los errores de muchos.
    No fue él quien destruyo al Perú producto de un proyecto fracasado como lo es la Reforma Velazquista (un general fracasado), no es él quien ha articulado el poder de tal manera que todas las provincias están sometidas al yugo de la Metrópoli limeña.
    Personas como él muy por el contrario son causa para henchir el pecho y llenarnos de orgullo por el Perú (de todos, el Perú mestizo), porque sus logros han colocado al Perú en la historia universal. El es un icono de la cultura que gracias a Dios nutre mucho más que las cojudeses que irradia Tongo, Abencia, Susy Diaz y demás escoria social, iconos de una cultura chicha que avergüenza la verdadera esencia de nuestra identidad mestiza.
    Le aconsejo sea mas objetivo en sus acusación, desprendiéndola de todo esa carga de veneno y resentimiento, reconcíliese con ese Perú que reclamamos y afirmamos como la tierra de todas las sangres, donde cohabitan blancos, negros, cobrizos, chinos, mestizos

  • JAVIER SALAS AVILA Tuesday 19 de October del 2010 a las 09:13

    DESNUDAR SU HEPATOMEGALIA Y SU INTOLERANCIA A ULTRANZA, ES LO UNICO QUE ESTA DEMOSTRANDO ESTE SEÑOR, AUN NO HA APRENDIDO QUE SEMBRANDO ODIOS NO SE RESUELVE EL PROBLEMA DEL PERU, RESPETEMOS A NUESTRO NOVELISTA

  • Putuko Monday 18 de October del 2010 a las 18:11

    Asi que Varguitas si tiene la libertad de hablar y adjetivar a los pueblos indígenas, a los indios; pero Roger no. Que tipo de justicia es este.

  • cldr Monday 18 de October del 2010 a las 16:26

    envidia...solo eso

  • carlos Monday 18 de October del 2010 a las 14:59

    Roger

    En lo personal me cae mal vargas llosa. Pero tu interpretacion de su caracter es por decir lo menos intolerante, y me temo que tu resentimiento y odio te hacen perder toda prespectiva.
    Lastima, denotas manejar bien el verbo y la prosa mas tu contenido es vacio.

  • Eutropio Monday 18 de October del 2010 a las 12:31

    Hace muy bien Segura en poner en evidencia las dos facetas de MVLl: La de narrador diestro y exitoso, y la del político culebreante que militó en el Partido Comunista de joven y ha recalado hoy en las más fétidas sentinas de los anti-indios y anti-cholos, de los blanquitos y ricachos que explotan a esas mayorías.NECESITAMOS URGENTEMENTE MÁS ANALISIS COMO EL DE SEGURA!

  • Genaro Monday 18 de October del 2010 a las 12:14

    Vargas Llosa tiene la libertad de escribir. De caricaturizar sociedades. Pero no tiene derecho de hablar por la independencia de los pueblos. No tiene derecho de opinar negativamente de otros pueblos. Su vida es de un trajinante universal. Pero que sepa que no todos tienen gustos universales. Vargas Llosa siempre insulta a OTROS, que hablan otra lengua, otra cultura.

  • mañuco Monday 18 de October del 2010 a las 08:46

    quieran o no como litarato se ha ganado
    el premio nobel.
    Las contradiciones son parte de la naturaleza humana por eso existe Dios y el diablo.
    Pues existe el temor que los mansos nativos o ex llamados poblacion indigena se rebele al no tener educacion seria el caos. Esas poblaciones les falta mayor educacion bilingue asi como en España tienen otros idiomas sin perjuicios en los paises bajos que segun tienen la mejor educacion del mundo.

  • JACINTO Monday 18 de October del 2010 a las 08:29

    TE FELICITO ROGER HAS DADO EN EL CLAVO, BIEN POR EL PREMIO NOBEL. Y QUE SE VAYA A ESPAÑA A VIVIR Y DEJE DE JODER A LOS VERDADEROS PERUANOS DEL PERU PROFUNDO.

  • David Monday 18 de October del 2010 a las 05:26

    Como literato tiene merito, pero si sabemos que siempre fue y escribio para la clase alta, razon por la que perdio en la politica y aunque tenga nacionalidad española en el fondo es peruano, aun cuando no lo quiera aceptar gracias a nuestro pais que es una "mezcolanza de razas" tiene exito...

  • Jodie Vila Zavala Monday 18 de October del 2010 a las 05:09

    En algunas pertes tienes razón y en otras no por ejp; los catalanes son los mas racistas de espana , viven ofendiendo y humillando a los latinos , los desprecian y se quieren nacionalizar para echar alos latinos tu no vives aquí yo si y te puedo asegurar que es así ( la mayoría de españoles son racistas y se creen superiores , pero no lo son , no tienen valores y son los despreciados de Europa . Y entiendo a Vargas Llosa. Por que hay vende sus libros...

  • teban Monday 18 de October del 2010 a las 05:05

    tiene un encargo que cumplir, lo veremos actuando en los siguentes años. oscuro personaje

  • Armando Monday 18 de October del 2010 a las 04:52

    Roger Gonzalo, no estamos de acuerdo con tus opiniones.
    Mario Vargas LLosa te felicito marcaste un hito en la historia,,, nosotros los peruanos te felicitamos y no hasgas casos estas opiniones negativas como de Roger....

  • Julio Monday 18 de October del 2010 a las 03:56

    Vivo en el extranjero recien desde este año, y veo que el cancer que tenemos los peruanos es la envidia. Cada vez que una persona surge despierta este sentimiento muy nuestro. Yo estoy en desacuerdo con VLL, pero tengo que reconocer que es buen escritor. Lo que pasa que siempre buscamos no personas sino idolos y todos los idolos se derrumban. Paciencia amigo y reconoce lo bueno.

  • Carlos Monday 18 de October del 2010 a las 02:48

    Huyyyy Roger, como se te nota la envidia y el rencor.

  • Victor Monday 18 de October del 2010 a las 01:46

    Gonzalo Segura, descendiente de Collas y Puquinas?
    Sabes, averigua bien sobre nacionalismo y luego escribes.

  • Miguel Llontop Monday 18 de October del 2010 a las 00:31

    Estimado Sr. Roger Gonzalo Segura le hago recordar lo siguiente: ADVERTENCIA. El diario Los Andes, promueve una opinión pública constructiva y responsable, y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico. Le hago recordar eso porque en primer lugar usted no puede estar de acuerdo con las opiniones de MVLL, pero si usted utiliza un lenguaje agresivo para manifestarse de esa forma entonces usted es el que no promueve una opinión constructiva.

  • Jose Luis Sunday 17 de October del 2010 a las 23:57

    Un NN como tú que cree que Evo Morales le hace bien a la región y que Vargas Llosa lo envidia porque es presidente ya que èl no lo fue, solo demuestra su gran ignorancia...ni que decir que solo has leido una minuscula parte de sus libros y quieres hacer una critica de su obra...ja.Tanto en Perú, España y el mundo entero MVLL es aclamado, respetado y reconocido por su talento literario...èl es universal y tú pasaras sin pena ni gloria por este mundo.
    Un saludo

  • Adolfo Sunday 17 de October del 2010 a las 23:37

    Interesante perspectiva diferente que nos presenta este redactor. Efectivamente, Mario es un representante de la derecha mas recalcitrante de la derecha peruana (recordemos que fue dandidato del FREDEMO)y en cierta manera su ideología proyecta en sus obras literarias.

  • Nolberto Sunday 17 de October del 2010 a las 23:27

    Osea que ibamos a tener un "Presidente nazi"; de la que nos libramos los peruanos, jaja.

    Oye Roger Gonzalo Segura, a nadie le interesa si eres aymara o no, así que no vengas a hablarnos de tu "raza". Y a ver si dejas de escribir estupideces.

  • Marilu Sunday 17 de October del 2010 a las 23:05

    Arriba Mario! Mas de 499,999,987 de hispano hablantes estan orgullosos de ti.

  • blade Sunday 17 de October del 2010 a las 22:35

    Otro cavernícola que escribe un artículo pagano so hereje. Te pregunto: A que le tienes miedo? porque tu artículo es una mierda..., en lugar de protestar como un imbécil más, dedicate a levantar de ese abismo a tu gente (indígena entre otros) que se muere de hambre pero no lavandoles su espíritu emprendedor; en lugar de estar esperando al estado que les otorgue limosna, enseñales a pescar. Por favor hermano vives en la mas vil ignorancia como si MVLL te atomenta tu cruel vida, déjate de escribir palabras que simboliza desfachatez y repudio de tu propia raza. Estamos en un mundo FREE no de santa inquisición, cambia tu mente y manera de pensar y se realista a lo que vives, mejorandola. Sé radical.

  • Ricardo Sunday 17 de October del 2010 a las 21:48

    No se , quien es más racista tu o MVLL, siempre hay gente negativa, odiosa , el enemigo de un peruano es otro peruano, nuestra identidad no esta todavia formada como nación, cuando un peruano triunfa, en el exterior, siempre hay alguien que refuta, aprendan de los Chilenos un solo puño. Y deja de estar hablando idioteses. Roger o como te llames.

  • julian Sunday 17 de October del 2010 a las 21:42

    La democracia y la libertad que nuestro Mario Vargas defiende, también permite la opinión en contrario. Agradezca Roger que vive en un pais donde se ejerce la libertad de expresión...A las ratas como usted también cobija la democracia.

  • Luis Sunday 17 de October del 2010 a las 20:56

    DENTRO DE LOS DEFECTOS.. SER AREQUIPEÑO REALIDAD MAS QUE EVIDENTE... ES VERDAD LOS CATALANES DAN MUESTRA DE LO QUE ES VARGAS LLOSA.. SENTIR ORGULLO DE UN SER HIPOCRITA COMO MUCHOS.. QUE MUCHOS DE LOQUE APLAUDEN NI SABEN PORQUE LO ESTE INSIGNIFCANETE SER... DEMUESTRA SU REALIDAD PENOSA.. DE SER UNA PERSONA QUE NO AY QUE DARLE LA MINIMA IMPORTANCIA....

  • Aymara orgulloso Sunday 17 de October del 2010 a las 20:41

    Soy aymara, orgulloso de mi raza, muy trabajadora. Siento tambien mucho orgullo por ese Nobel obtenido por un peruano, su forma de escribir es casi precisa, leyendo "La Guerra del Fin del Mundo", solo por ese libro, le daría el premio. Pero, muchos comentarios, le achacan un racismo, que no detecto. Por ejemplo, siempre critiqué ese monumento al triciclo, que hay en Juliaca, porque es un monumento a la huachafería. Me parece, que los equivocados podrian pensar que soy racista, cuando describir defectos no es racismo.

  • erika Sunday 17 de October del 2010 a las 20:09

    lo felicito por sacar adelante al peru

  • `celugue Sunday 17 de October del 2010 a las 19:42

    No `podemos ser mezquinos por el premio Nobel de Vargas Llosa, es una naturaleza de los peruanos que cuando un compatriota gana algùn premio, consideramos como algo no merecido. Soy aymara, pero mi lectura a este acontecimiento es diferente al autor del texto anterior. Es importante para las letras peruanas, que hasta el momento era un sueño permanente, pero la ideologìa de vargas Llosa no siempre debe ser el sentir comùn de la ciudadanìa. Claro que tiene arrebatos de altanería, homogeneizadora; pero en sus obras hay una descripciòn pluralista de lo que somos los peruanos, la psicologia de un paìs con mùltiples problemas, màs que todo autoritarias, con ideas no progresistas, informal, ceñidos a nuestros prejuicios, y para liberarse de estos males que mejor pensar desde diferentes àngulos, siempre respetando la pluriculturalidad, multiligûismo del Perù. Kusistasiñani, amuytasiñani.

  • Julian Romero Sunday 17 de October del 2010 a las 19:40

    Que pasa Roger. Vargas Llosa no es racista. El solo escribe la realidad.

  • emilio Sunday 17 de October del 2010 a las 19:37

    Ese escritor no deberia haber ganado ese premio, para mi que el nobel lo compro el gobierno para seguir con las cortinas de humo y asi no se hable mas de los petroaudios que los tiene en vilo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!