Con tradicional entrada de “khapus”, Capachica celebró Bajada de Reyes

CAPACHICA. Comunidades participaron en fiesta de llegada de Jesús



Escribe: DAVID RAMOS PARILLO | Cultural - 06 Jan 2011

- Considerable acogida tuvo la fiesta donde niños, jóvenes y adultos celebraron la llegada de Cristo. - Autoridades mostraron alegría y resaltaron participación de la población.


Niños, jóvenes y adultos de las diferentes comunidades campesinas del distrito de Capachica, participaron de la entrada de “khapus” con alegría y emoción que les caracteriza, esto por motivos de celebrarse la bajada de reyes en honor al nacimiento del redentor Jesús.

“Es una costumbre ancestral de Capachica que se viene realizando cada 05 de enero”, manifestó el gobernador del distrito, Simón Pacompia Paucar, tras haber observado la frenética acogida que tuvo la costumbre que los capachiqueños asimiliaron como una tradición.

Trece delegaciones participaron de este acontecimiento organizado por los tenientes gobernadores de cada jurisdicción, de esta manera también realizaron su última actividad como autoridades políticas, pues como ya es de entendimiento público cada año tienen que dejar el cargo a las nuevas autoridades.

“Es una tradición que venimos practicando parte de nuestra cultura que debemos revalorar, es también una forma de generar la actividad turística”, refirió el alcalde de la Municipalidad Distrital de Capachica, Javier Ari Paucar.

Por otro lado, manifestó que el proceso de transferencia se llevó a cabo con bastante deficiencia, pues dijo que falta documentación en la parte administrativa e infraestructura reiteró Ari Paucar, señalando que habría irregularidades en la anterior gestión.

Cinco centros poblados con que cuenta Capachica no participaron en esta oportunidad, pues cada centro poblado realiza la transferencia de mando en su jurisdicción, esto porque están alejados de la capital del distrito y además ya tienen constituidas sus propias autoridades municipales.

Con máscaras, sombreros, abrigos y látigos hechos de manera creativa, los “khapus” culminaron su participación con la quema de fogatas y se despidieron de esta manera hasta el próximo año con los concursos y tradiciones ya establecidas.

OTRO SI: Hoy en varios lugares de la región Puno se celebrará la bajada de los reyes magos que visitaron al niño Jesús para llevarles regalos a su cuña.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!