INC descarta presencia de geoglifos avistados por satélite en Puno



Escribe: Andina | Cultural - 06 Apr 2011

La presencia de supuestos geoglifos avistados mediante imágenes satelitales en el departamento de Puno fue descartada en consenso por un grupo de expertos y arqueólogos, informó hoy el director regional de Cultura, Gary Mariscal.

Señaló que en un seminario llevado a cabo en esta jurisdicción sureña se desestimó que existan geoglifos en territorios de las comunidades Ángeles de Ccotos, Siale y San Francisco de Buenavista.

Aclaró que en estos lugares, que forman parte del distrito de Atuncolla, próximo a las ruinas de Sillustani, sí hay evidencia de camellones, una antigua técnica agrícola que no está relacionada con el referido avistamiento.

En octubre de 2010, la italiana Amelia Carolina Sparavigna, del Departamento de Física del Politécnico de Turín, reportó un conjunto de aparentes geoglifos descubiertos con imágenes satelitales de Google Earth.

“Es sólo coincidencia, muchas imágenes son modernas, contemporáneas, que tendrían que ver con surcos hechos en los 90 y durante la reforma agraria. No hay una relación directa con los camellones”, enfatizó Mariscal.

Recordó que su despacho elaboró un expediente técnico para declarar la zona como patrimonio por albergar evidencias arqueológicas de la referida técnica de cultivo, documento que se encuentra en la Comisión Nacional de Arqueología.

En caso dicha oficina apruebe la propuesta se llevarán a cabo acciones encaminadas a la protección del lugar (como la colocación de carteles de delimitación o hitos) y futuros trabajos de investigación.
Los camellones son montículos de tierra que son utilizados aún por los pobladores locales para sembrar y en época de invierno sirven para atemperar la zona.



2 comentarios

  • Eugenia Friday 08 de April del 2011 a las 12:15

    se ha detenido el tiempo me parece en el ministerio de Cultura regional de Puno.... no saben si pertenecen al Ministerio de CulTURA ... ELLOS SIGUEN COMO INC JJAJAJAJJAJ QUE CURIOSIDAD... PERO ESTE CHICO Gary entro como director para tapar todo los malos manejos del anterior director tambien borachito Landa... que se puede esperar de esta gente bueno ya terminara su periodo el regimen ojala el nuevo presidente cd de la Republica tome cartas para cambiar esta gente corrupta y osiosa que no hace nada para protejer nuestras ruinas arqueologicas

  • el fiscal Wednesday 06 de April del 2011 a las 16:20

    todavía existe INC? QUE NO ERA MINISTERIO DE LA CULTURA

    ese lugar donde se trafican los puestos y se colocan a los directores por puro arribismo político, y que en nada ha aportado al desarrollado cultural de Puno, donde su director, el Arquitecto Gary Mariscal, borrachin de siete squinas no hace sino llevarse un sueldo de la plata de los puneños sin hacer absolutamente nada?

    y la prensa corrupta no fiscaliza su trabajo. complices


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!