Fuego Devastador y Guerra Destruyeron Antigua Sociedad Peruana *



Escribe: Charles Q. Choi ** | Cultural - 31 Jul 2011

Excavación en dos antiguos sitios arqueológicos peruanos sugiere que los de Pukara incendiaron e hicieron la guerra al antiguo y renombrado estado de Taraco hace más de 2000 años.

La guerra y el incendio que aparentemente destruyeron en el Perú a una antigua sociedad mientras elevaban a otra, arrojan luz sobre como emergen los estados en el mundo.

Arqueólogos investigaron ruinas en la cuenca del Titicaca, en el sur del Perú, hogar, hace más de 2 milenos, de un importante número de antiguas sociedades. Se enfocaron en dos estados prominentes en la región: Taraco, establecido a lo largo del Rio Ramis, y Pukara, en el altiplano. En su apogeo, Taraco tenía alrededor de 1 kilómetro cuadrado y 5000 (± 2000) habitantes, mientras Pukara llegó a tener 2 kilómetros cuadrados y 10,000 (± 2000) habitantes.

Los resultados sugieren que Pukara hizo una violenta guerra a Taraco, matando probablemente a miles con sus armas, antes de quemar el estado hasta sus cimientos.

"En la centuria en que se alzó Pukara, el sitio de Taraco fue atacado, y dejo de ser una potencia política en la región." dijo a LiveScience el investigador Charles Stanish, director del Instituto Cotsen de Arqueología de la Universidad de California en Los Ángeles. "La inferencia de que Pukara fue el responsable de la incursión es sumamente fuerte"

ANTES Y DESPUÉS DEL INCENDIO

Excavaciones en Taraco, a lo largo de más de 25 años, desenterraron rastros de un fuego devastador que ardió en la primera centuria después de Cristo, reduciendo gran parte del sitio a ceniza y escombros. La intensidad del incendio "fue tal, que al principio pensé que había encontrado un área de fundición de cobre" dice Stanish.

Luego de fechar artefactos de antes y después de esta conflagración, los investigadores concluyeron que la agricultura, cerámica, y uso de la obsidiana - los cuales florecieron en Taraco - declinaron mucho después del incendio. Al mismo tiempo en que Taraco declinó, su vecino Pukara creció hasta convertirse en la fuerza dominante en la región.

Basados en la intensidad y extensión de la destrucción, y en la falta de evidencia de reconstrucción en Taraco, los investigadores dedujeron que el fuego no fue ni accidental ni ritual. Mas bien sugieren que fue el resultado de una guerra entre Taraco y Pukara.

Mas aún, evidencia de un conflicto en la región aparece en esculturas en piedra, textiles y cerámica unas pocas centurias antes de que Taraco sea arrasado. "Esta evidencia incluye representaciones de cabezas trofeo, y gente vestida con pieles de felino cortando cabezas, entre otras evidencias" señala Stanish.

En una tan antigua guerra en el Titicaca, "el arma principal era las boleadoras, o piedras arrojadas con hondas" explica Stanish. "Son mortalmente certeras. Es difícil de estimar cuantos guerrearon, pero es seguro que fueron muchos cientos, si no mas"

¿POR QUÉ PELEAR?

Stanish especula que el conflicto estuvo relacionado con acceso a recursos, y con quitarse de encima a la competencia.

"Algunos de mis colegas podrán decir que no estoy enfatizando suficiente el papel de la presión del aumento de la población y el estrés sobre los recursos", que hubiesen llevado a declinar a una cultura naturalmente, dice. "Ellos ven la guerra en este tipo de sociedades como el resultado de tensiones sociales o ambientales". Visto de esa manera, los pueblos van a la guerra una vez que han sido presionados a ello.

Por el contrario, Stanish cree que la guerra emerge cuando un pueblo ve que "el beneficio de tomar los bienes de tu vecino se vuelve más importante que el costo de una violencia organizada". Este es un gran debate filosófico ¿Es la gente buena de manera inherente, y es forzada a la violencia por circunstancias externas, o tiene la gente una capacidad para la violencia que se manifiesta cuando se presenta la oportunidad?

Stanish agrega que planea trabajar en sitios semejantes en Armenia y en la costa peruana, para ver si su modelo encaja con hallazgos en esos sitios.

"Mi objetivo es un proyecto que compare sitios similares alrededor del mundo, y estudiar lo que coloquialmente se llamaría "los orígenes de la civilización"" dice.

Stanish y su colega Abigail Levine expondrán detalladamente sus hallazgos online el 25 de julio en los Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

____________________________
(*) Original en inglés. Traducido por Mario Cabrejos.
(**) Publicado en http://www.livescience.com/15215-devastating-fire-war-destroyed-ancient-peruvian-society.html


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!