Historieta de Demetrio Peralta: “Pedrito, el indiecito estudiante”



Escribe: Christian Reynoso | Cultural - 01 Dec 2013

Conferencia expuesta el día 7 de noviembre de 2013 en la Galería de la Casa de la Cultura de Puno, como parte de las actividades del 2do. Salón de Arte Puneño Contemporáneo. Con esta publicación se da a conocer por primera vez este material, hasta ahora no conocido, de Demetrio Peralta que constituye parte de su obra pictórica realizada en la década de 1940.


Demetrio Peralta Miranda (Puno, 1910 - Lima, 1971), bajo el seudónimo de Diego Kunurana, desarrolló un trabajo pictórico casi desconocido hasta nuestros días (1), que abarca por lo menos cien obras en óleo y en técnica mixta, además de xilografías y grabados y la elaboración de una historieta de la que no se tenía mayor noticia hasta hoy.

Luego de una paciente búsqueda hemos logrado encontrarla. Se trata de “Pedrito, el indiecito estudiante”, publicada por entregas en 1940 en la revista Palomilla (2) y de la que nos ocuparemos en el presente texto (3). Cabe precisar que éste forma parte de un estudio más amplio sobre la obra de Kunurana, orientado a reconstruir su vida y obra, y su ubicación dentro del panorama de la plástica puneña y la historieta peruana, y que hemos ido sistematizando y publicando en algunos trabajos previos (4).

La obra inicial de Diego Kunurana está registrada en las 17 xilografías y grabados en varios números del Boletín Titikaka, entre 1927 y 1930, el órgano de difusión literaria del Grupo Orkopata, que fue fundado por sus hermanos, el escritor Arturo Peralta (Gamaliel Churata) y el poeta Alejandro Peralta. Por ello, se ha sugerido que Demetrio formó parte de este Grupo, sin embargo, aún falta investigar la dimensión real de su presencia.

Tampoco fue integrante del Círculo Pictórico Laykakota, importante grupo que fue cimiente de la plástica puneña en los años 1933 a 1940 (5), ya que no hay referencias de su nombre en el trabajo que desarrolló Laykakota. En todo caso, lo que se sabe, por información proporcionada por la familia, es que al menos 1931-32 estuvo preso en Puerto Maldonado, por sus ideas políticas revolucionarias que le valieron la persecución del gobierno de Luis Sánchez Cerro. Después de ello, volvería a Puno –no hay precisión en el año–, y se dirige en seguida a Arequipa, a la casa de su abuelo donde empezó a pintar con mayor profusión. No obstante, no se conoce hasta hoy ninguna obra que date de este período.

En 1940 o quizá algunos años antes, Demetrio Peralta se instala en Lima y trabaja en la revista Palomilla. En sus páginas produce la historieta “Pedrito, el indiecito estudiante”. Luego de ello, hasta su muerte en 1971, pintó más de un centenar de óleos y cuadros en técnica mixta, fechados entre 1947 y 1962, que fueron recuperados de perderse y que actualmente se encuentran en posesión del sobrino nieto en Puno y de los cuales, la gran mayoría no han sido dados a conocer. Parece ser también que el seudónimo “Diego Kunurana” queda en el olvido a partir de su instalación en Lima. Ni la historieta ni los óleos de la década del 40 en adelante están firmados con este nombre.

PEDRITO, EL INDIECITO ESTUDIANTE

La historieta, de un marcado estilo realista, característica de Palomilla, apareció por entregas continuadas en los primeros 15 números de la revista entre abril y noviembre de 1940. En los tres primeros números las entregas abarcaron 3 páginas, luego, desde el número 4 hasta el 15 las entregas fueron de 2 páginas. La historieta conforma un conjunto de 33 páginas, 27 de ellas a blanco y negro y 6 a color, en los números 10, 11 y 12.

El artista diseñó cada página utilizando 4 ó 6 viñetas, distribuidas en dos columnas, con el texto narrativo respectivo debajo de cada viñeta. En un comienzo, con el fin de conducir la continuidad narrativa, las viñetas fueron numeradas con un pequeño círculo que incluía el número respectivo. Esto se dio hasta la viñeta número 26 y abarca las dos primeras entregas de la historieta en los números 1 y 2 de Palomilla. En adelante, las viñetas dejan de estar numeradas, el círculo y su número desaparecen, y la continuidad narrativa de la historieta responde a una asociación lógica.

A partir de la revista número 5 y hasta el final de la historieta, en la número 15, el autor incluye en cada entrega un pequeño resumen de la historia contada en los números anteriores, con la intención de actualizar al lector. Este resumen aparece siempre ubicado al inicio de la página en el lado izquierdo superior, dentro de un recuadro y abajo del título de la historieta.

Hasta el número 10 de la revista, la historieta ubica el texto narrativo afuera del recuadro de la viñeta, en correspondencia al dibujo y a las acciones que realizan los personajes. Los textos algunas veces con cortos y otras extensos e incluyen los diálogos que se producen entre los personajes. A partir del número 11 y hasta el 15, dicho estilo varía, ya que el autor incluye dentro de las viñetas, los clásicos globos que contienen los parlamentos de los personajes y los textos narrativos del narrador omnisciente. Ello confiere una mayor fluidez y movimiento a los personajes, como si adquirieran vida a través de sus palabras, no obstante que gráficamente, como puede advertirse, las entregas con estas características se cargan de palabras y de cierta manera el dibujo queda un tanto desplazado por la presencia de los textos.

Los dibujos de la historieta hasta la revista número 10, nos muestran mayores detalles del entorno y de las acciones y sucesos por los que atraviesa el personaje Pedrito. Destaca el trazo fuerte y en diversos momentos el uso del claroscuro, y se advierte un intento por detallar con minucia el fondo del dibujo. Asimismo, el uso de sombras y siluetas, en algunos momentos de clímax narrativo, otorga cierta sensación de misterio, por ejemplo, cuando Pedrito descubre a los dos ladrones que intentan robar a los arrieros en medio de la puna, o al final de la historia, cuando otros dos ladrones ingresan a un garaje. En cambio a partir de la revista número 10, con la inclusión de las nubes de parlamentos y textos dentro de las viñetas, el fondo del dibujo desaparece casi por completo y el retrato de los personajes se amplía. Este cambio denota un evidente contraste entre los dibujos de la historieta que aparecen hasta el número 10 y los que aparecen a partir del 11 hasta el número 15. Es posible que el autor haya querido mejorar su trazo, modernizar los dibujos y otorgar mayor protagonismo visual a los personajes. Ello también se corrobora porque a partir de la revista número 13 y hasta la 15 se deja de lado la característica inicial de viñetas en dos columnas, y se opta por alternar la continuidad y el porte de las viñetas en espacios grandes y pequeños, sin que por ello se rompa el hilo conductor narrativo.

LA HISTORIA

La historieta relata la vida de Pedrito, un niño campesino que vive en una aldea de la zona rural de Arequipa, y que tiene un gran afán de superación y conocimiento, con un “cerebro ancioso (sic) de saber”. Sin embargo, las vicisitudes de la vida y de su condición de huérfano y pobre lo llevarán por distintos caminos y circunstancias en una vida de tránsito constante. Así pasará situaciones que configurarán su destino en concordancia a sus relaciones con los otros personajes, adultos y niños. En su tránsito llegará a la ciudad capital de Arequipa y luego a Lima. Por último, zarpará del puerto del Callao en un barco mercante hacia ciudades del mundo o “centros de mayor adelanto”, con el firme propósito de capacitarse, aprender, y luego volver a su patria para servirla.

El interés de Pedrito es también alentado por los personajes adultos de la historieta, con los que interactúa y que de alguna forma sustituyen la figura paterna ausente: el jefe arriero, el chofer, el maestro –de ideas progresistas– y finalmente, el capitán –extranjero– del barco mercante. Tanto el primero como el tercero jugarán un papel importante en la evolución del pensamiento de Pedrito. También Pedrito interactúa con otros personajes niños como Teresa en Arequipa y con Panchito y Macaco, que viven en la capital dedicados a mil oficios con tal de sobrevivir, y que serán la antítesis de la visión y proyecto de vida de Pedrito.

“Pedrito, el indiecito estudiante” es una historieta que expresa la representación y el protagonismo de un conjunto de sujetos subalternos. Demetrio Peralta habla por el otro o los otros y grafica desde su perspectiva, el modelo que debería seguir el hombre del campo, desde su niñez hasta su adultez: la superación y el amor por el estudio a pesar de las condiciones adversas, para lo cual es necesario asumirse como sujeto migrante. La muerte de la madre de Pedrito –el hecho más doloroso que sufre– no hace sino reforzar su deseo de irse de la escuela y la aldea en busca de su superación. ¿Por qué no quedarse en la escuela de la aldea? Eso ya no basta para los intereses del futuro, según nos plantea el historietista.

Peralta también cuestiona el orden establecido a través del jefe arriero. Éste es consciente de que con tal oficio no puede hacer nada más ya por su país y lo que es peor, que tal actividad desaparecerá con el correr del tiempo. De ese modo, la pasividad de la vida campesina en la figura del arriero no representa el modelo ideal para el desarrollo de los hombres. Peralta nos propone, en contraposición, el ideal de llegar a la ciudad, al ámbito urbano, donde se encuentra el centro de “Altos estudios”, ello como un primer paso para luego salir del país, adonde hay más oportunidades. ¿Hay implícito un proceso de desnacionalización en este tránsito? Es posible, pero Peralta resuelve ello con el discurso del retorno, sin considerar siquiera la posibilidad contraria. Queda entendido de manera explícita que Pedrito saldrá del país, se superará pero luego volverá para servir a su pueblo, a su país, que ama y que es suyo. Estamos pues frente a un sólido sentido de pertenencia, e incluso de posesión de, su patria.

Esto estará en función del deseo y de la voluntad del sujeto subalterno. Si no hay una firme voluntad por dejar la periferia, por querer conocer y aprender, será más difícil transgredir la condición de subalterno. En suma se trata de dejar de ser parte de la masa de la población trabajadora y de los estratos inferiores para aspirar a la búsqueda de la hegemonía. Así, Demetrio Peralta plantea la posibilidad de que Pedrito sea un subalterno que alcance el logro intelectual, lo cual puede leerse bajo el modelo y la preocupación a la que alude Antonio Gramsci, en palabras de Gayatri Spivak, al revisar “el papel del intelectual en los movimientos culturales y políticos subalternos en su búsqueda de hegemonía” (6), ya que será el encargado de determinar “la producción de la historia” (7).

Ese papel puede encontrarse en el discurso del joven maestro, y que además muy bien puede representar el pensamiento de Demetrio Peralta, influido en su juventud por ideas revolucionarias. La posición ideológica plantea la conquista del bienestar del pueblo en base al estudio y el trabajo porque “ninguna fuerza podrá detener el nacimiento de una nueva vida de progreso y libertad”, según afirma el maestro. En otras palabras, la aspiración de un cambio social que conlleve un porvenir con equidad y justicia para la población, excluida del sistema y marginada por la clase dominante o hegemónica.

Esto también puede contrastarse con los estudios hechos por el recopilador de la historieta peruana Mario Lucioni quien afirma que el valor de la historieta en el Perú “hasta la fértil estación de Palomilla en 1940, se debe (…) a su relativa libertad frente a las reglas del mercado (…) pero también a la posición social de sus autores, marginales y creativos, urgidos de hablar sobre el país” (8). ¿Acaso no también subalternos? Es evidente que dentro de este grupo de autores y dibujantes se encuentra Demetrio Peralta, que además sobresale por la seriedad de su trabajo, como el mismo Lucioni lo hace notar al comentar un episodio de la historieta en la revista Avanzada (9), “Las aventuras del Padre La Fuente”, creada y dibujada por Rubén Osorio y luego continuada por Javier Flórez del Águila, al indicar que dicho episodio demuestra “una seriedad de empeño que sólo tiene paralelo (en nuestra historieta clásica) en los trabajos de Demetrio Peralta” en Palomilla.

NOTAS:
1.- Algunos rasgos biográficos y pictóricos sobre Kunurana, que configuran un importante punto de partida para estudios posteriores, pueden leerse en “El orkopata desconocido: Diego Kunurana” de Pedro Pineda Aragón, sobrino nieto del artista, en revista Pez de Oro, Nro. 13. Puno, 2006.
2.- Palomilla, la revista peruana para los niños, se publicó entre 1940 y 1942. Es considerada como la primera revista peruana dedicada íntegramente a la historieta.
3.- La versión original de este texto es: “Pedrito, el indiecito estudiante: ¿Un héroe subalterno? Discursos subalternos en la historieta de Demetrio Peralta (Diego Kunurana)”, elaborado como parte de los estudios de la Maestría de Literatura Hispanoamericana de la PUCP. Julio 2013.
4.- “Rumbos de la pintura puneña. Anotaciones para la historia de la plástica puneña”. En Biblioteca de la Casa del Corregidor. Puno, enero 2013. http://casadelcorregidor.pe/colaboraciones/_biblio_Reynoso.php. Y en revista Ideele. Nro. 229. Lima, mayo 2013.
5.- Ver más sobre el Círculo Pictórico Laykakota en Capítulo III de El último Laykakota, biografía de Francisco Montoya Riquelme. Christian Reynoso. Lago Sagrado editores. Lima, 2008. Y en “Circulo Pictórico Laykakota: Los brujos del lago”, revista Campo Letrado Nro. 3. Lima, julio 2013.
6.- “¿Puede hablar el sujeto subalterno?”. Gayatri Spivak en Orbis Tertius. 1988. Año 3. Nro. 6. Pags. 175-235, publicado en Memoria académica de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata.
7.- Ibid.
8.- “La historieta peruana”. Mario Lucioni. En Revista Latinoamericana de estudios sobre la historieta. Vol. 2. Nro. 8. Diciembre 2002.
9.- Avanzada se publicó posterior a Palomilla, entre 1953 y 1968. Fue financiada por la iglesia y se distribuyó en colegios religiosos, en apoyo a la labor evangelizadora que las misiones hacían sobre todo en la selva peruana.


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