¡Mañazo!


Votación: 160 votos

Escribe: Christian Reynoso | Cultural - 26 Jan 2014

Foto tomada de sikurisdelbarriomanazopuno.blogspot.com
Foto tomada de sikurisdelbarriomanazopuno.blogspot.com

Mañazo es tradición. Mañazo es grito fuerte, ronco y aguardentoso en las calles de Puno. “!Fuueerza Mañazo!”, se grita. “¡Con Mañazo no hay caso!”, se responde. Las frases se repiten, una y otra vez, mientras se danza al compás del sicuri, el bombo, la tarola y los platillos. A Mañazo la gente lo espera y lo sigue. No importa que llueva –pisco luminoso– o que el calor sofoque los pasos –cerveza dorada–. Mañazo es Puno festivo, candelaresco, con su cerrito de Huajsapata en amanecida borracha, en lluvia intensa, en charco profundo, con paso de baile en zapato mojado. Mañazo es mareo de color azul y blanco, como los colores de Puno, como los colores del cielo. Vivir la Fiesta de la Candelaria sin ver a Mañazo es como festejar el Cumpleaños feliz sin haber comido torta.

***

El 2012 el conjunto Sicuris del barrio Mañazo cumplió oficialmente 120 años de existencia en la vida social, musical y cultural de Puno, como primigenia organización fundadora de la diablada puneña. No obstante, algunos de sus miembros más antiguos, indican que el origen de esta agrupación se remonta a unos 150 años atrás. Sea como fuere, Mañazo sigue presente con su sicuri, danza y figuras, año tras año, en la Festividad de la Virgen de la Candelaria y ha sido reconocido como “Patrimonio Cultural de la Nación” por Resolución Directoral Nro. 010-2004-DR-INC/PUNO. Así, para celebrar sus 120 años, durante el 2012, Mañazo realizó dos eventos importantes.

En febrero del 2012, presentó la producción musical “Por la Virgen Candelaria, Centenario Conjunto Sicuris del barrio Mañazo 1892”. Dos cds que contienen un conjunto de 26 canciones. La producción nació originalmente como un homenaje a la memoria de don Oscar Yucra Huamán, conocido y tradicional danzarín de Mañazo, fallecido el 4 de mayo del 2010. “Chancaquito”, como lo llamaban, bailaba con su traje de chuncho en medio de las chispas que sacaba al piso al hacer uso de su machete y cuchillo. Pero, además, era un entrañable amigo, de corazón grande que siempre recibía con una sonrisa a quienes se acercaban a Mañazo. La prolongación del albor fiestero propio de Mañazo lo mandó a la tumba en medio del atoro de un caldo de cabeza. La producción rinde también un homenaje a “Chavelita”, la mujercita que cuidaba el local de Mañazo y protegía de las inclemencias del clima y del hambre, a los músicos y danzarines que empinaban las botellas más allá de la cuenta.

Pero por encima de la motivación amical, esta producción también tiene un gran valor por su riqueza musical. Los dos discos dan una idea del corpus del sicuri mañaceño. El primer disco, titulado “Chancaquito”, contiene canciones nuevas o contemporáneas creadas con los nuevos bríos y talentos musicales de Mañazo en los últimos 7 años, manteniendo la esencia de lo antiguo para conseguir ese vibrar del siku que sólo lo hace Mañazo y que por eso se diferencia del resto. El segundo disco, “Antología mañaceña”, es la remasterización del cassette producido en el 2002 y reúne canciones del repertorio clásico de Mañazo como: “Ponchito mañaceño”, “Cerrito de Huajsapata”, “Eso de ser mañaceño”, “Desde mi Mañazo”, “Cacharpari”, entre otras. (1)

El mes de agosto 2012, Mañazo fue distinguido como “Personalidad Meritoria de la Cultura” por parte del Ministerio de Cultura con la entrega de una medalla y un diploma en una ceremonia especial en la ciudad de Lima. Esto formó parte de la celebración del Día Mundial del Folklore, donde dicho Ministerio distinguió a otras seis personalidades más, a nivel nacional, en reconocimiento al aporte y dedicación en favor de la vigencia de los ritmos y las tradiciones orales. Mañazo destacó por ello.

Mañazo, además, realizó una serie de presentaciones a lo largo de varios días en distintos escenarios de la capital: Recibió honores y bailó en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas; participó en las noches de gala del Centro Cultural Brisas del Titicaca; se presentó en el Parque de la Amistad, acompañado de tropas de sicuris de otras organizaciones; y, finalmente, hizo su paso en la inauguración de la feria Puro Puno en el Parque de la Exposición.

Lima escuchó las zampoñas mañaceñas durante días y noches que hicieron bailar a quienes tuvieron la suerte de asistir y/o cruzarse en el andar sicuriano de este conjunto. Vibración de músicos y danzantes embrujados por la magia súper estelar de Mañazo, para más tardecito decir ¡salud!, con todo gusto y razón.

Nota: (1) Para una reseña más detallada de la producción, ver: http://www.noticiasser.pe/22/02/2012/la-chuspa-del-diablo/la-musica-de-los-manazo-en-candelaria

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!