Participan de romería en homenaje a Pedro Vilcapaza


Votación: 234 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 08 Apr 2014


Autoridades de Azángaro, estudiantes e historiadores, ayer participaron de una romería por recordar del CCXXXII aniversario de inmolación de Pedro Vilcapaza Alarcón; la actividad se desarrolló a unos 20 kilómetros de Azángaro en el centro poblado de Moroorcco.

Según los historiadores, Pedro Vilcapaza realizó sus estudios en el Real Colegio de San Bernardo del Cusco, luego se dedicó al comercio, consiguiendo prosperidad económica, debido al traslado continuo entre las ciudades de Potosí y el Cusco.

Para luego emprender una gesta revolucionaria emancipadora, por lo que fue descuartizado un 8 de abril de 1782 y en momentos previos arengó: ”Azangarinos por este sol que nos alumbra aprended a morir como yo”.

En el camino actores de la provincia de Canas - Cusco escenificaron su inmolación, encabezado por su Alcalde José Ccama Cjuno; además participaron autoridades de la provincia de Azángaro, Efraín Murillo Quispe, alcalde; Pedro Quispe Ccama, gobernador; entre otros.

Para hoy una delegación, del Colegio José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II, del distrito de Yanaoca - Canas tienen previsto visitar el monumento de Pedro Vilcapaza .(José Huahuacondori)


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!