73 años del Instituto Americano de Arte


Votación: 201 votos

Escribe: Sonia Molina Cabala | Cultural - 04 May 2014

73 años del Instituto Americano de Arte
73 años del Instituto Americano de Arte

La noche del 25 de abril vibramos al son de mambo y jazz, en el local modernizado del Instituto Americano de Arte, bajo el genial dominio instrumental de profesores de la ESFA Puno -hoy con rango universitario- queríamos danzar al ritmo de la ESFA, pero el espacio era limitadísimo y tuvimos que ajustar las tuercas para permanecer sentados. ¿A quién se le ocurre lanzar tan vibrantes sones en un ambiente de casi 30 m2?

73 años cumplidos desde 1941 no son cosa de broma. Se han ido sumando mes tras mes, viernes tras viernes con singular constancia de ser permanente promotores de la cultura puneña.

E Instituto Americano de Arte fue fundador de:
En 1954, a iniciativa del socio Francisco Montoya Riquelme se gestó la creación de la ESFA-Puno.
En 1957, se dio curso a la revista radial MOSAICOS CULTURALES, conducida por personalidades como Enrique Cuentas Ormachea, Enrique Robles, Alberto Barrientos, Miguel Valdivia, Francisco Montoya, Walter Tapia, Betty Atencio Diaz, Walter Rodríguez Vásquez, Liliana Quinto Laguna y emitido sucesivamente en Radio La Voz del Altiplano, radio Puno y radio Onda Azul.

En 1959, bajo la gestión de Enrique Cuentas Ormachea, se editaron los mejores libros de autores puneños como los del Maestro José Antonio Encinas Franco, del diputado Juan Bustamante Dueñas, entre otros grandes pensadores y hombres de acción puneños en el FESTIVAL DEL LIBRO PUNEÑO.
En 1970, bajo la gestión del presidente Jesús Bueno Morales, se iniciaron los VIERNES CULTURALES.

Fundador del concurso de danzas con desfiles por las principales arterias de Puno y la Plaza de Armas que fue el punto de partida de la Federación Regional de Folklore y Cultura.

Sin ninguna duda la cabeza es la que define el rumbo de una institución. En este caso la cabeza es el Ing. Eduardo Paredes Chukiwanka, quien hizo suficientes méritos durante largos años en pro de la cultura y desarrollo de Puno.

El ritual de las presentaciones en el I.A.A. se inicia generalmente con las palabras de alguno de los socios, luego viene la música, poesía, conferencia, con su respectiva evaluación, seguido del agradecimiento, vino de honor y la participación de los asistentes.

Quienes transitamos por instituciones de la sociedad civil -totalmente autofinanciadas- sabemos lo duro y difícil que es sacar adelante cualquier actividad cultural ad honorem. El I.A.A. ha logrado con creces convertirse en el primero, cuenta con un valioso segmento cautivo de intelectuales y amantes del arte: Yolanda Gonzáles, Jovin Valdez, Boris Espezúa, Feliciano Padilla, Betty Reboa, Cesárea Luna, Yolanda Bravo, Percy Zaga, Maruja Sandoval de Armaza, Miriam Zavaleta, Lilian Jiménez, Aurelio Choquehuanca, Condori, Graciela García y Raúl Montesinos.

Cientos de libros se han presentado y como muestra de los que salieron el año que pasó señalamos: La flota del lago Titicaca de José De La Jara, Puno en la Guerra con Chile de Mario Nuñez Mendiguri, La Monografía de Puno de Prudencio Ramos, Bolívar en Puno y otros ensayos bolivarianos de Luis Urviola, los últimos libros de los afamados escritores Gloria Mendoza, Zelideth Chávez, Alberto Osorio. Y también la obra de Andreína Rivera Dávila.

CEREMONIA DEL 73 ANIVERSARIO
No alcanzaron las sillas para tantos asistentes, las autoridades concurrieron casi en pleno, estuvieron de pie regidores de la Municipalidad de Puno, personalidades del mundo de la música y la literatura .

Matizó el programa la poesía de Jorge Flores Aybar. Siguieron las palabras del Efraín Quispe en las referencias históricas, las emotivas palabras del presidente Eduardo Paredes Chukiwanka, y el homenaje y agradecimiento muy significativo del director de la ESFA Puno, José Calizaya Zevallos.

Vilma Lobatón de Quilca del I.A.A. entregó esculturas de su autoría a quienes destacaron por su trabajo el periodo concluido y también el Instituto entregó diplomas a los artistas que exhibieron su obra pictórica en el Instituto Americano de Arte: Moshó, Lucas Pinazo, Max Castillo, Betty Reboa y cerca de una docena más de pintores y artistas plásticos participantes de diferentes latitudes.

Asimismo, anotamos a quienes acompañaron el despliegue permanente de actividades culturales: la figura, voz y personalidad contundente del poeta JOSPANI; la memoria brillante y actualizada del médico Efraín Quispe; la contundente responsabilidad y entusiasmo de la maestra Armida Pino de Carpio; el dinamismo incontenible del ingeniero Gustavo Flores; el ejemplo de valentía y tenacidad del joven amigo periodista Benjamín Carrasco; la persistencia y don de gentes del ingeniero Walter Soto Vargas. Todos ellos figuras notables, tan difíciles de imitar. ¡Feliz aniversario Ing. Paredes y equipo del I.A.A.!


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!