Historia de dos artistas puneños que jamás se rindieron


Votación: 169 votos

Escribe: CARLOS FLORES VARGAS | Cultural - 31 Jul 2014


Esta es la historia de Roxana y Wilfredo, dos artistas que no pasan desapercibidos en la “I Exposición de Arte, Escultura y Fotografía de la Cultura Puneña”, que ayer se realizó en la Plaza de Armas con motivo de las Fiestas Patrias.

Roxana Ramos, a sus dos años, quedó prácticamente en estado vegetal después de una caída pero gracias al esfuerzo y perseverancia de varios años, logró exponer sus pinturas en 8 ciudades del país. Por su lado Wilfredo Anahua empezó a pintar con la boca porque no tiene brazos; como la pintura lo intoxicaba, aprendió a pintar con los pies.

Los padres de Roxana Ramos Tarapa, nacida en la ciudad de Puno, hicieron todo lo posible para salvar a su hija después de que su pequeña sufrió un fuerte golpe en el cabeza. La recuperación fue lenta y penosa, pero fructífera.

Al inicio de su convalecencia, la niña no podía moverse en absoluto; pero gracias al esfuerzo de los padres, a los ocho años logró hablar; unos años después pudo mover sus brazos. A partir de ello, sus padres que son comerciantes, lograron que su hija estudiara en la Escuela de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano.

No fue más fácil para Wilfredo Anahua Huanacuni, nacido en el centro poblado de Cheqa, a diez kilómetros de Ilave, quien con sus 18 años carece de brazos pero posee una voluntad de hierro. Le gustaba el dibujo desde muy niño y obedeciendo el consejo de un profesor, decidió seguir sus estudios de arte.

“Pintar es difícil para cualquier persona y más para mí alzar pinceles. Al inicio lo hacía con la boca pero los colores eran tóxicos: me mareaba, sufría dolores de cabeza y estómago. Por eso, un día empecé a pintar con el pie”, cuenta.

Al parecer la fuerza de ellos viene de sus padres: La madre de Roxana, contando cómo viven en la actualidad, me dice: “Hace algunos años mi esposo falleció, días antes me accidenté, pero seguimos adelante”.

Pintar retratos es la ambición artística de Wilfredo: “Me estoy perfeccionando”, dice. Por su lado, Roxana se inclina por el paisajismo, a sus 38 años vendió algunos cuadros y viajó a muchas localidades de nuestro país. Quiere vivir del arte y viajar al extranjero.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!