Historia: Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca



Escribe: René Calsín Anco | Cultural - 26 Oct 2014


El hoy Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca deviene de la Escuela Normal Mixta de Juliaca, que se creó hace medio siglo por Ley 14859, del 7 de febrero de 1964, y se inauguró el 11 de octubre del mismo año. Por este cincuentenario nos permitimos dar cuenta de los antecedentes, la creación, la inauguración y los primeros años de funcionamiento de esta institución educativa del nivel superior que contribuyó y contribuye con el desarrollo de la ciudad de Juliaca y la región Puno.

LOS ANTECEDENTES.- Después de la creación de la provincia de San Román, en la ciudad de Juliaca surgía el pedido de la instauración de un centro de educación superior, pedido que se hacía más insistente en los decenios del cuarenta y cincuenta y, sobre todo, en los primeros años del sesenta, cuando la migración se acrecentaba ostensiblemente. Este anhelo de la población calcetera recién se cristalizaba en 1964, con la creación de la Escuela Normal Mixta de Juliaca y el establecimiento de la Filial de la UNSA de Arequipa.

Por otro lado, no podemos sustraernos de mencionar a un importante precedente, que data de la década del veinte, nos referimos al funcionamiento efímero de la Escuela Normal de Chullunquiani, promovido por los adventistas. En 1927, en el libro Tempestad en los Andes de Luis E. Valcárcel, se alude a esta institución en los siguientes términos: “La obra adventista adquiere enormes proyecciones. La Escuela Normal de Juliaca, el crecido número de escuelas y maestros que sostiene, la organización en gran escala, todo revela que estamos en presencia de un poder social nuevo”.

LA CREACIÓN.- Ante la petición juliaqueña y la coyuntura nacional, que estuvo marcada por la creación de universidades y escuelas normales, en 1961 el diputado Róger Cáceres Velásquez presentó el Proyecto de Ley N° 444-61 con el propósito exclusivo de crear una Escuela Normal Mixta en Juliaca; en 1963 se sumaron a la gestión para que el proyecto se convierta en ley los flamantes diputados Néstor Cáceres Velásquez y Julio Arce Valencia.

El 31 de enero de 1964 el radioperiódico La Voz de Juliaca informaba la aprobación del proyecto de ley en el Senado. Una semana después, el 7 de febrero, el Presidente Constitucional de la República Fernando Belaunde Terry promulgaba la ley N° 14859, que en su primer artículo expresa: “Créase una Escuela Normal Mixta, en la ciudad de Juliaca, capital de la Provincia de San Román, del Departamento de Puno”.

EL FUNCIONAMIENTO.- El 6 de marzo de 1964 se encargaba la dirección de la Escuela Normal Mixta de Juliaca al Dr. Gabino Sumarriva Valenzuela, Director de la Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas (LVJ 11/3/64). La apertura oficial de la naciente institución de educación superior se llevó a cabo el 11 de marzo, en el antiguo local de la GUE José Antonio Encinas. Dos meses y medio después, el 25 de mayo, se iniciaban las labores (C 12/10/67). El 13 de abril se informaba a través de La Voz de Juliaca, que el Dr. Teófilo Palacios Linares asumía la Dirección de la Escuela Normal Mixta de Juliaca.

Al año siguiente, el 12 de abril, se aperturaba el año académico 1965 con la conducción de un nuevo Director, el Dr. Próspero Beltrán Arbizú (LVJ 13/4/65), quien el 20 de agosto dejaba el cargo y se le encargaba la dirección al normalista Vicente Benavente Calla (LVJ 20/8/65). En el siguiente mes, asumía la dirección el normalista Andrés Avelino Cieza Núñez (LVJ 6/9/65). El 11 de abril iniciaba el año académico de 1966, al cabo de dos meses, en junio, nuevamente se encargaba la dirección a don Vicente Benavente Calla.

EL PROCESO DE ADMISIÓN.- La Voz de Juliaca del 9 de marzo hacía conocer que los expedientes de los postulantes se recepcionarían del 12 al 31 de marzo y que los requisitos de los postulantes eran: No tener más de 22 años, haber concluido la educación secundaria (común o técnica), ser soltero, tener buena salud, acreditar buena conducta y carecer de defectos y mutilaciones orgánicas notorias. Del 21 al 31 de marzo de 1964 a través del diario Los Andes, por un comunicado de prensa, se hacía conocer la ampliación de la presentación de los expedientes hasta el 3 de abril y que los exámenes de ingreso se realizarían del 6 al 10 de abril.

La Escuela Normal Mixta de Juliaca, por un comunicado oficial suscrito por el Director encargado, transmitido por La Voz de Juliaca (9 de abril) y publicado en Los Andes (12 de abril), informaba la reprogramación de los exámenes, de la siguiente forma:
Día 13 la prueba: Examen Médico y Esfuerzo Físico
Día 14 la prueba: Examen de Aptitud Docente
Día 15 la prueba: Examen de Castellano y Matemáticas
Día 16 la prueba: Examen de Geografía, Historia y Ciencias
Día 17 la prueba: Examen de Presencia.

Las pruebas del proceso de admisión las dirigió el primer Director titular, el Dr. Teófilo Palacios Linares. El jurado quedó integrado por el Director, el Dr. Gabino Sumarriva Valenzuela, doña Elsa Neumand de Loza (Directora de la GUE Las Mercedes), el Ing. Adelo Flores Portugal (Director del Politécnico Industrial Regional de Los Andes) y Juan Francisco Quiroga (Inspector de Educación de la provincia de San Román (LVJ 22/4/64). De los 265 postulantes que se presentaron ingresaron noventa, 57 varones y 33 damas (LVJ 8/4/64, C 12/10/67).

LA INAUGURACIÓN.- El 11 de octubre de 1964 se daba paso a la inauguración oficial de la Escuela Normal Mixta de Juliaca. El 10 de octubre La Voz de Juliaca informaba: “Mañana se inaugura la Escuela Normal Mixta de Juliaca”. Los Andes del 10 de octubre difundía la invitación y el programa a cumplirse, que consistía en:

SÁBADO 10: Hs. 9 y 30 a.m. Actividad Deportiva en el Estadium Municipal antiguo (Programa especial). Hs. 7 y 30 p.m. Actuación Radial a cargo de la Escuela Normal en la Emisora ‘El Sol de los Andes’.

DOMINGO 11: Hs. 9 a.m. Misa en el Plantel de la Escuela. Hs. 9.40 a.m. Actuación de Inauguración, con programa especial. Hs. 10.30 a.m. Recepción a las autoridades y público asistente.

La Voz de Juliaca hacía conocer que el domingo 11 se desarrolló solemnemente la inauguración de la Escuela Normal Mixta de Juliaca, destacando a los oradores centrales, el Dr. Teófilo Palacios Linares y el Diputado Róger Cáceres Velásquez.

En ese mismo día, también, se inauguraba la Plaza Manco Cápac. Hasta el domingo anterior (4 de octubre) la plaza dominical se realizaba en la Plaza de Santa Bárbara, hoy mercado, y desde el 11 de octubre se desarrollaba en la flamante Plaza Manco Cápac (LVJ 15/10/64).

El 11 de octubre de 1965 se recordó el primer aniversario de la Escuela Normal Mixta de Juliaca (LVJ 11/10/65). En 1967 se rememoraba el tercer aniversario un día después, el 12 de octubre (C 12/10/67), desde entonces y hasta la actualidad la Escuela Normal Mixta de Juliaca, hoy Instituto de Educación Superior Pedagógico de Juliaca, recuerda su aniversario el 12 de octubre.

LOS PRIMEROS AÑOS.- En los primeros años de la escuela Normal Mixta de Juliaca, además de la labor académica, se cumplieron numerosas acciones, algunas de ellas son:

Un recital de poesía por la semana magisterial (30 de junio al 6 de julio), en la que participaron dos poetas de la Promoción Intelectual Carlos Oquendo de Amat y los poetas Vicente Benavente Calla y José Parada Manrique (LA 30/6/64).

Una campaña pro carpetas en el primer semestre de 1965. El profesor Alfonso Banda Chávez hacía de Presidente de la Comisión y Alfredo Castillo Gonzales de Delegado de los estudiantes (LVJ 20/5/65).

La elección del Concejo de Estudiantes, resultando Presidente Alfredo Jara Beltrán (LVJ 5/5/65). Una presentación folklórica por Fiestas Patrias el 27 de julio de 1965, en el Coliseo Municipal, con la colaboración del Centro Musical Unión Juliaca

El inicio de las charlas sabatinas, el 23 de abril de 1966, con la disertación: Filosofía y concepción del mundo, por el Dr. Manuel Fuentes (LVJ 22/4/66).

Al cabo de tres años de formación magisterial egresó la primera promoción denominada José Antonio Encinas y conformada por 87 (37 damas y 50 varones) (EP 25/1/67).

LA VIDA INSTITUCIONAL.- El primer centro de educación superior de la ciudad de Juliaca por una década dejó de funcionar, por tanto tuvo dos períodos de funcionamiento. El primero, abarca desde su creación, el 7 de febrero de 1964, hasta los primeros años del decenio del setenta, puesto que por Decreto Ley N° 19401, del 4 de febrero de 1969 suscrito por el General Juan Velasco Alvarado se suprimían las escuelas normales, por ese año no hubo admisión y los alumnos que estaban formándose, tuvieron que concluir sus estudios magisteriales en los años siguientes. El segundo período, comprende desde su reapertura, el 31 de marzo de 1981, hasta la actualidad.

SUS DENOMINACIONES.- Durante su funcionamiento el primer centro de educación superior calcetero tuvo varios nombres, empezó como Escuela Normal Mixta de Juliaca, después se llamó Instituto Superior Pedagógico de Juliaca, posteriormente Instituto Superior Pedagógico Público de Juliaca y hoy Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca.

(*) Medios periodísticos consultados: La Voz de Juliaca (LVJ), Los Andes de Puno (LA), Correo de Arequipa (C) y El Pueblo de Arequipa (EP).

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!