Sugestivo encuentro de poetas y artistas en Juliaca



Escribe: Sonia René Molina Cabala | Cultural - 02 Nov 2014


Por tercera vez estuve en un evento de literatura en Juliaca y se repitió lo mismo: Muy buena preparación, excelente logística, buen marketing, pero escasa presencia de ciudadanos y escritores de dicha ciudad. Y ello, considerando que los invitados son personalidades de gran trayectoria y calidad en el campo de la narrativa, la poesía y las artes plásticas: es un pecado mortal. Me refiero al “VIII y XIII Encuentro Nacional e Internacional de Poetas: Vientos del lago Azul”, (16-19-Oct. 2014) bajo la advocación de Belarmino Mamani Mendoza y Efraín Miranda Luján, que se engalanó con la presencia visible de intelectuales invitados y la casi total ausencia de vecinos juliaqueños. ¿Será que el viento apaga el fuego creativo de la literatura y la curiosidad ? Arribaron escritores y artistas de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú, como se puede apreciar en las imágenes captadas.

Por ello, merece efusiva felicitación la Comisión Organizadora y en especial el escritor Samuel Álvarez Enríquez, presidente del CADELPO-Juliaca, pues ha brindado a los visitantes la oportunidad de conocer actividades y paisajes clave de la región Puno como las danzas universitarias de la UANCV en Juliaca, el lago Titicaca-los Uros en Puno y supongo que Tinajani en Ayaviri.

Mesa internacional de poetas y escritores.- Para los amantes de las letras, pasamos algunos trozos de versos que se leyeron con gran énfasis por los invitados, y que fueron presentados por países:

COLOMBIA: Poesía: catarsis para liberarse”, “Demoníaco arte poético”, “No dejes morir al poeta”, “No puedo callar con mis juguetes rotos…”, “No se vaya madre” , “La fiesta no es para los feos, la Poesía es una fiesta para todos”, “Sentado a la orilla de esta sombra, gorjeos entre las hojas de las noches”

ECUADOR.- Nuestro vecino del Norte, estuvo presente con su delegación integrada nada menos que por: Rosalía Arteaga Serrano, quien ejerció de presidenta interina del Ecuador luego que saliera el presidente Abdalá Bucaram. (Escritora, abogada y periodista). Además de haber sido Ministra de Educación.
Yolanda Añazco Hidalgo del Ecuador, escritora, lideresa, presidenta de la Asociación de Escritoras Contemporáneas del Ecuador-Quito; autora del libro: “Manuela Saénz Coronela de los ejércitos de la Libertad”, presentado en Córdoba – argentina el año 2013, en evento organizado por AMA Internacional.

BRASIL: Por este inmenso país, destacaron: Elizabeth Caldeira, Romi Cardoso, María Julia Franco; también personalidades: docentes universitarios y activistas culturales de primera línea. Para Uds. trocitos de sus versos, muy, pero muy significativos: “Los caminos más seguros son los del silencio….”, “…Hay poca fe, créame: tome café”, “…entre mujeres y flores, prefiero las trepadoras”. ¡Ja, Ja! , toda una síntesis de la filosofía del que cultiva y ama la Poesía. Los escritores brasileros también regalaron una bellísima canción en portugués.

ARGENTINA.- La cuna de las editoriales y cultura universal en América meridional, estuvo presente con su delegación. Martha Salvador de Argentina con su poemario: “Con perfume francés” mitad en castellano y mitad en francés. Alberto Albegró

PERÚ: Estuvieron José William Sánchez/ Docente Contador de la Universidad Nacional de Callao, que en toda celebración declama su poesía. Luciano Verger de Chiclayo, Lilí Cuadra, Manuel Cavero, Justino Franco Solíz, Carlos Artimori Oscoy, Alexander Monsefú Mendoza “Deambulando Sueños”.
Se leyó el cuento “Lamborghini” de un narrador joven que sueña con su triciclo convertido en un fabuloso auto Lamborghini último modelo.

Hilda Balbín y Elsa Gaona se presentaron por las Escritoras Arequipa. La primera leyó su poema “Pachamama”, prologada por el Premio Copé Alfredo Herrera.

MESA REGIONAL DE ESCRITORES.- No vimos al conocido poeta y maestro Efraín Miranda Luján, y conocimos a Belarmino Mamani Mendoza. También presentaron su obra y leyeron sus poemas Justino Franco Solíz, Enrique Sánchez, Juan Ciro Goyzueta de Lampa, Cornelio Huanca Sacachipana de Taraco Huancané con su obra: “Fulgores de mi existencia”, Ricardo Fidel Linares. Destacaron el poeta juliaqueño Walter Zea, que presentó el poemario Elucubraciones, del que leyó “Embrión del tiempo calcetero”.
José Ramos Cáceres de Lampa presentó su obra “Ayarachis”, una revista auspiciada por la Municipalidad Provincia de Lampa, en que figura un importantísimo artículo que rescata la presencia de José María Arguedas en Paratía durante largos meses, haciendo una suerte de turismo vivencial en este alejado y rico distrito de Lampa.

Se leyó el poema “de qué habrá muerto el lago”. Guillermo Mamani Bustinza de Azángaro, fiel a la rutina, leyó sus versos de homenaje a Arguedas, Túpac Amaru, al pueblo, la sangre derramada, también mencionó a: Pedro Vilcapaza y Túpac Catari. Belarmino Mamani Mendoza presentó su obra: “Pueblo, Sangre y Lucha Germinal”, Samuel Álvarez Enríquez su poemario: “Ausencia de Soledad”.

El Sr. Nicanor Condemayta, representante del alcalde de Juliaca, hizo entrega de resoluciones de felicitación a nombre del burgomaestre de la Provincia de San Román.

Hacemos llegar a nombre del Centro de Escritoras Puno un efusivo abrazo de felicitación por este encuentro cultural al sacerdote poeta Luis Zambrano Rojas, al presidente de la Casa Nacional del Poeta José Guillermo Vargas Rodríguez, a Lily Cuadros responsable de la sección Actividades Culturales y a quienes impulsaron este Encuentro.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!