Moshó mashé


Votación: 116 votos

Escribe: José Luis Ayala | Cultural - 04 Nov 2014


La pintura de Moshó Mashé ha llegado a la plenitud de su expresión cosmogónica, como igualmente logrado un lenguaje propio que se diferencia de los grandes pintores de América Latina. Se trata de un caso singular por haber decidido ser fiel a sus ancestros tutelares y raíces cósmicas. Esa es también la razón por la cual, la crítica criolla pictórica oficial, no entiende un acontecimiento y ese hecho hace que no tenga la valoración que se merece. Sin embargo, la pintura de Moshó Mashé, si fuera expuesta en las grandes galerías de París, Madrid, Tokio, Londres o Lisboa, seguramente que recibiría los más grandes elogios críticos que merece.

Moshó Mashé, como los grandes pintores clásicos de todos los tiempos, ha decidido escuchar a los dictados y la cosmopercepción andina, a la cosmogonía, la dialéctica sidérea y cosmología. Y como los críticos criollos no conocen esos temas, son incapaces de teorizar, explicar o aproximarse a una pintura que exige a la vez otra concepción y lenguaje. Ese es el tema de fondo, frente a la ausencia de una adecuada valoración de la pintura de Moshó Mashé. No se trata de marginación cultural ni discriminación, sino de un tema referido a la falta de conocimiento y cultura.

Bastaría señalar los casos de Frida Khalo o Elena Karrington, dos pintoras mexicanas que han esperado muchos años para ser entendidas y elevadas a la categoría de grandes pintoras. Tanto André Breton como Octavio Paz, se encargaron de romper el muro de un injusto aislamiento. Finalmente después de muertas, ahora sus cuadros se exhiben en los mejores museos de mundo. Durante muchos años fueron tratadas como surrealistas cuando en realidad esa clasificación crítica era errónea.

Cuatro edades hay en la pintura de Moshó Mashé: la primera corresponde a un proceso de aprendizaje en el que aparecen rasgos propios de una búsqueda personal. La segunda es cuando pinta como Moshó. La tercera cuando decide pintar como Moshó Mashé. La cuarta se traduce en una pintura desde la cosmopercepción tal como pinta ahora. Ya no desde la cosmovisión que es un concepto corto y hasta limitativo: lo que se ve a través de los ojos. En cambio, el pintor Moshó Mashé en la plenitud de su talento, pinta desde la percepción cósmica, se alimenta de un lenguaje sideral y dialéctica astral.

Desde ese concepto es preciso escribir contraensayos, se trata de un contragénero que permite ir más allá y responder a los ensayos mediocres sobre pintura Latinoamericana. Es decir, responder, desafiar, incitar, analizar y establecer una distinta forma de valorar una pintura que está todavía a la espera a un gran crítico. Ese día todavía no ha llegado, pero vendrá sin duda. No se puede tener los ojos cerrados por muchos años. La luz del amanecer siempre destruye las tinieblas y establece un nuevo día.

Otro ejemplo de un triunfo después de la muerte es Gamaliel Churata y ni qué decir de Manuel Domingo Pantigoso, ambos desarrollaron el ultraorbicismo, aunque no hayan firmado un manifiesto expreso. Pantigoso, padre de la pintura puneña, tiene ahora a un gran continuador como es Moshó Mashé. Entre ambos se ha establecido una tradición que alguna vez tendrá que ser estudiada con detenimiento. ¿Qué pasaría si alguna vez se hace una exposición de ambos pintores? Se comprobará una vez más, que los signos cosmogónicos están en rotación, que desde la dialéctica andina, nada es estático, todo cambia y se renueva.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!