Institución educativa Glorioso San Carlos realizó entrada de k´apus



Escribe: Lizbeth Aruquipa Mamani | Cultural - 06 Nov 2014


La Institución Educativa Glorioso San Carlos de la ciudad de Puno, realizó ayer la tradicional Entrada de K´apus en homenaje a su Santo Patrono San Carlos Borromeo y a Puno que recordó su 346 aniversario de fundación de Puno el pasado 04 de noviembre.
El evento inició con la entrada de caballos y con los k´aperos (personas que trasladan leña que luego serán quemados en un ritual andino), que estuvo a cargo de los alumnos del primer año de secundaria, quienes recorrieron desde Av. El Sol hasta la Plaza de Armas.

Luego apareció la imagen de San Carlos Borromeo, junto a los alferados del santo patrono y el personal directivo y jerárquico de los tres niveles educativos y la Dirección General de Educación Básica Alternativa (CEBA).

La banda sinfónica de la IESG “San Carlos” acompañó la Entrada de K´apus, junto a la escolta del nivel primario y secundario de la institución.

Los niños y adolescentes bailaron diversas danzas autóctonas y de traje de luces, mientras que el personal directivo, jerárquico, docentes y administrativos danzaron la morenada y los ex alumnos del centro educativo la saya.

El recorrido se inició en la Av. El SoL, pasando por los jirones Lampa, H. Cornejo e Independencia, hasta llegar al Arco Deustua para luego dirigirse al Parque Manuel Pino, empalmar con el Jr. Lima, Plaza de Armas, y de retorno hacia la institución recorrieron los jirones Puno y Moquegua; donde una multitud de personas aplaudían a los alumnos y docentes.

Por otro lado, cabe resaltar que el Colegio Glorioso San Carlos es considerado como “Institución Educativa Emblemática”, bajo el Decreto Supremo 021-2003, y gracias a ello su infraestructura fue remodelada íntegramente por el Gobierno Central.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!