Perú y Bolivia enfrentados por la Festividad de la Candelaria


Votación: 144 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 23 Nov 2014


A pocas horas de saber el veredicto oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a la solicitud peruana de declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad a la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, en las dos últimas semanas, participamos de un enfrentamiento entre Perú y Bolivia. Los bolivianos aducen que los peruanos pretenden lograr la distinción usurpando danzas y música bolivianas.

Pese a que las relaciones diplomáticas andan bien entre Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia, las relaciones culturales parece que no y esto se debe a la postulación de la festividad de la Virgen María de la Candelaria de Puno ante la UNESCO para ser declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad el cual Bolivia pretende impedir.

Esta petición del Perú ha generado que el Estado Plurinacional de Bolivia reaccione airadamente contra los peruanos, pues creen que las danzas y la música que presentaron a la UNESCO en un video promocional para lograr la inscripción de la festividad de la Virgen de la Candelaria contiene danzas y música propios de Bolivia.

ANTECEDENTES

En el mes de mayo del año 2012 se conformó el Comité para la Nominación de la Festividad de la virgen de la Candelaria de Puno a la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, el cual tendría que elaborar el expediente para solicitar la máxima nominación del organismo internacional.

El trabajo se realizó en dos grupos. El primero se conformó con la finalidad de definir y redactar la información a incluirse en el expediente y el segundo grupo se formó con el objetivo de desarrollar el plan de salvaguardia de la festividad de la Virgen María de la Candelaria.

Luego de realizar ambos trabajos, en el mes de enero de 2013 se culminó el proceso de elaboración del expediente con las respectivas medidas de salvaguardia y el Ministerio de Cultura del Perú asumió la responsabilidad de traducir al inglés y enviar dicho expediente a la UNESCO.

PRESENTACIÓN

El expediente de postulación fue traducido al inglés y junto con los anexos fue enviado a la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO, que se encargó de entregarlo formalmente a la Secretaria de Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El expediente consiste en un formulario específico donde se plantean las características principales de la expresión, así como el compromiso de las comunidades y de las instituciones públicas en salvaguardarla, de este modo, la información que se incluye enfatiza el carácter espiritual y cultural de la festividad de la Virgen de la Candelaria.

Además, relata cómo esta festividad, es un ejemplo de la capacidad de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial de ser eje de la vida cotidiana y festiva, del diálogo intercultural, del reforzamiento de la creatividad y del desarrollo integral de la población, mediante la danza, música y costumbres andinas.

Por otro lado, el expediente demuestra la riqueza cultural de Puno, donde las diferentes comunidades quechuas y aymaras de la región, participan con fervor a través de la danza, la manufactura tradicional y demás tradiciones asociadas, el cual tuvo el visto bueno de la UNESCO a fines de octubre del presente año para ser declarado como patrimonio cultural.

RECLAMO DE BOLIVIA

Luego de todo el trámite realizado por el Perú, los bolivianos a través del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, denunció (sin pruebas) en el mes de abril de 2014 que la festividad de la Virgen de la Candelaria (que se realiza cada febrero en Puno-Perú), estaría utilizando danzas y fotografías del Carnaval de Oruro para promocionar sus actividades.

Sin embargo, el reclamo boliviano solo fue de manera verbal hasta que el 24 de octubre, cuando el diputado boliviano Alejandro Zapata, denunció que el Perú presentó un video promocional (documental) de 12 minutos ante la UNESCO en el cual se observa el uso de danzas bolivianas como la diablada, morenada, kullawada y otros como patrimonio peruano.

Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder de Bolivia, Justo Soria, denunció que en el video también se utiliza un tema musical compuesto por el autor boliviano Alfonzo Zabala para la fraternidad “Los Fanáticos” del Gran Poder en el año 1992 sin su autorización.

Ante el visto bueno dado por la UNESCO a la petición de declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la Festividad de la virgen de la Candelaria, el ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, presentó un reclamo formal ante la UNESCO el 6 de noviembre último el cual fue aceptado y Groux argumentará en 3 minutos su reclamo.

SEMANA CLAVE

Al ser aceptado el reclamo, el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, desde mañana hasta el 28 de noviembre resolverá el petitorio de ambos países, que tendrán días cruciales, pues al final de la novena reunión, se sabrá si la UNESCO declara o rechaza el pedido de la Festividad de la Candelaria.

46 tradiciones de los países integrantes del comité de patrimonio cultural de la UNESCO esperan ser inscritos, de los cuales 5 son latinoamericanos.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!