Fiesta de la Candelaria a un paso de ser Patrimonio de la Humanidad

Delegaciones del Perú y Bolivia llegaron a un acuerdo en la UNESCO


Votación: 130 votos

Escribe: Andina | Cultural - 26 Nov 2014

Fuentes internas de la UNESCO aseguran que pedido peruano se aprobará mañana.
Fuentes internas de la UNESCO aseguran que pedido peruano se aprobará mañana.

Perú y Bolivia pusieron fin hoy a una querella sobre el reconocimiento por la Unesco de las fiestas peruanas de la Virgen de la Candelaria impugnadas como propias por La Paz y el organismo mundial accedió a aprobar solicitudes de ambos países a integrar el patrimonio de la humanidad.

El comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco anunció hoy la inscripción en su “lista representativa” de la solicitud de Bolivia sobre las celebraciones del Pujllay y Ayrichi de la cultura yampara de Chuquisaca, informó la agencia AFP.

Fuentes de la Unesco adelantaron que la candidatura de Perú sobre la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno se aprobará a más tardar el jueves, agregó la agencia de noticias.

El miércoles, Bolivia y Perú acordaron una declaración conjunta. “La ancestral e histórica cooperación que existe entre nuestros países y pueblos nos compromete a trabajar en la investigación, salvaguardia y promoción conjunta de nuestro patrimonio”, proclama el documento.

Tras la presentación de la solicitud peruana de reconocimiento de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, Bolivia había elevado a la Unesco una reclamación oficial contra Lima, por considerar que se trataba de tradiciones bolivianas.

Realizadas cada año en febrero, las fiestas que atraen a miles de turistas incluyen procesiones en las calles de la ciudad de Puno, concursos de danza, misas y festejos.

La reacción de protesta del gobierno de Evo Morales ocurrió a raíz de un video de promoción peruano que mostró danzas tradicionales que según los bolivianos solo comenzaron a bailarse en las fiestas de Puno a partir de 1968.

Según La Paz, las danzas presentadas en el video como peruanas se bailan desde hace más de un siglo en el Carnaval de Oruro, ancestral celebración pagana reconocida en 2001 por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

La querella alimentó protestas en ambos países y Evo Morales despachó a París a su ministro de Culturas, Pablo Groux, al frente de una delegación oficial encargada de defender la causa boliviana ante el comité de la Unesco.

Bolivia llegó a amenazar con retirarse de la Unesco y una organización boliviana de defensa del folclor convocó a actos de protesta en cinco ciudades andinas del país y en varios países donde hay fuerte migración boliviana como Argentina, España y Estados Unidos.

Rivalidades y nacionalismos

Finalmente, los representantes de Perú y Bolivia enterraron la controversia en París al reconocer en su declaración común que “la inscripción en la Lista Representativa no implica exclusividad” y que “las danzas, música y vestuarios del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia”.

Tras la aprobación por el comité de la Unesco, que este miércoles se daba por descontada en la sede del organismo en París, las fiestas de la Candelaria pasan a ser reconocidas como patrimonio de la humanidad. Horas antes, el mismo comité había admitido en la codiciada lista al Pujllay y el Ayarichi, formas musicales y coreográficas de la cultura boliviana yampara.

El Pujllay se ejecuta en un ritual que celebra la renovación de la vida y la abundancia en la época de las lluvias, mientras que el Ayarichi se realiza en la temporada seca durante fiestas dedicadas a diversos santos católicos.

“Estas prácticas culturales representan la memoria colectiva y constituyen un medio privilegiado de comunicación con la naturaleza”, señaló la Unesco en un comunicado.

El miércoles la Unesco anunció además la admisión en la lista de la capoeira brasileña, una mezcla de danza y arte marcial heredada de los esclavos y del “baile chino”, danza practicada en ceremonias católicas populares en Chile.

No es infrecuente que solicitudes de reconocimiento ante la Unesco despierten rivalidades nacionalistas y generen controversias entre los países.

Hay casos en que aunque no genere ese tipo de controversia la candidatura de un país es rechazada por falta de méritos o porque el expediente no está completo. Ello casi sucede este año con la aspiración de Argentina a que se admita como patrimonio cultural inmaterial a la cultura de los “rituales, prácticas y relaciones sociales” de los cafés y bares de Buenos Aires.

Para evitar un rechazo por el comité, el gobierno argentino retiró la semana pasada su candidatura pero podría volver a presentarla y no se descarta una solicitud común con Uruguay, país vecino con el cual comparte patrimonio cultural. “Las candidaturas conjuntas de países reunidos en la preservación de un patrimonio común son bien vistas en la Unesco”, comentó una fuente del organismo.



3 comentarios

  • Proa Comunicaciones Thursday 27 de November del 2014 a las 08:02

    El plagio por parte de PERÙ, de las danzas bolivianas, que ya está declarada por la UNESCO como %u201CObra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad%u201D, al (Carnaval de Oruro Bolivia), ahora contradictoriamente la UNESCO declara patrimonio a la fiesta de la Candelaria de Puno Perú, cuando están el 60% de danzas y músicas Bolivianas, pues el plagio es muy claro porque además el testimonio de un hombre importante en Perú, músico y pintor, ROBERTO VALENCIA MELGAR, escrito en febrero 1968 en el periódico Los Andes, donde se reconoce como bolivianas a las danzas como: la Morenada, diablada, caporales, cullawadas, wacawaca, tobas, llamerada, sambos, thinkus, etc. y ojo, que sin estas danzas y músicas bolivianas, la fiesta de la Candelaria de Puno Perú, no sería nada significativo ni nada espectacular, por ello decimos que las danzas coloridas y alegres de Bolivia son las mejores del mundo y ello nos llena de mucho orgullo, por eso la UNESCO ahora es cómplice de este delito de plagio y robo por parte de Perú, de las danzas y músicas bolivianas.

  • Liv Thursday 27 de November del 2014 a las 01:01

    Parece que hay aún gente que no ha entendido que muchos de los bailes del Altiplano son herencia de la época pre-incaica, incaica y la del Virreynato del Perú, con influencia de Europa y judía. La lucha del bien y del mal está en la Biblia,en el Antiguo Testamento. La trajeron los misioneros, dominicos, jesuitas, franciscanos etc... Adónde llegaron primero?... Claro que al Perú, primero a Lima, capital del Virreinato del Perú. Luego al resto del extenso Perú.Primero a Juli_Perú y después a La Paz,(Chuquiago) que también era territorio peruano. Tonterías que reclaman las danzas, sin saber la historia común. Qué ingratos !!!No saben que Bolivia es joven, hija del Perú.Territorios que pertenecieron al imperio incaico. Que si no venía el falso "héroe"Bolívar ni Sucre,en 1825, nadie hubiera partido el Perú, creando Bolivia.Bolívar, egoista quería la gloria para él, queriendo opacar retirando a San Martín.El mismo Marx llama a Bolívar despectivamente "Bonapartillo". Hay que enterarse primero.Hasta la cueca chilena y boliviana tiene origen en la "Zamacueca" peruana, madre de todas las cuecas, bailecitos y la marinera".En Juli estuvieron los seminarios donde se formaban los misioneros que irían al Alto Perú y a Paraguay.Fue un centro cultural por excelencia.Allí vivieron y trabajaron el gran Ludovico Bertonio, lingüista que preparó el primer tratado de Lengua Aymara. Tradujeron en Juli el nuevo testamento en quechua y aymara. Allí vivió el gran pintor "El Bitti". Sus famosos y bellísimos cuadros están en el Templo de san Juan de Letrán en Juli, llamada por los jesuitas, la "ROma de América".El templo San Pedro mártir tenía un coro de 700 voces. Eran aymaras que cantaban en esa Basílica.Creen los bolivianos que los dignos y valientes aymaras solo viven en Bolivia?... Sería mucho desconocimiento de la historia, de la geografía, de todo.El pueblo aymara en Chile, Bolivia y Perú es el mismo y tiene derecho a bailar los bailes que les dejaron sus antepasados y que cree nuevos bailes. Por ejemplo ningún peruano prohibe que otros hablen el quechua, que fue el idioma de los Incas.En Potosí, Oruro, Sucre etc... se habla quechua.A los "bolivianos "actuales hay que decirles que aprendan a respetar y no a insultar en las redes, sin ninguna base científica.Basta con estas majaderías.A estudiar por favor.En 1986 ví en Oruro un "diablo" de la "Diablada" con el escudo del Perú, tenía bordado en su pechera 1825. Era un disfraz antiguo.Su ropa era roja y blanca. Su capa roja. Búsquenlo que sale normalmente a bailar.Era una ropa peruana.No lo desaparezcan ahora. El Santuario de Copacabana fue construído por el Virrey del Perú Conde de Lemus.Era un Santuario peruano. Quién trabajó la imagen de la Virgen fue un quechua piadoso y creyente, emparentado con la familia real del Cuzco. Pregunten cómo se llamaba.Tarea para todos.Saludos.Historiadora y antropóloga cultural.

  • velocast Wednesday 26 de November del 2014 a las 19:07

    En eso del patrimonio cultural de la Unesco se debe de entender que esas festividades, costumbres, motivos, expresiones, danzas, música, etc. son transmitidas a través del tiempo por el ser humano a través de migraciones, culturas, invasiones, etc. Por ejemplo, Si de puede decir que el Carnaval de Rió de Janeiro es el mas grande, bonito, colorido, alegre, etc. del mundo. Pero no se puede decir que el Carnaval se invento en Rió de Janeiro. El origen del carnaval se remonta a través de muchos miles de años de antigüedad. Si no entienden pregúntenle a un académico. Lo mismo sucede con la Virgen de la Candelaria%u2026


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!