¡Puno de fiesta!: Virgen de la Candelaria ya es Patrimonio Cultural de la Humanidad


Votación: 221 votos

Escribe: EDER PEREZ FUENTES | Cultural - 27 Nov 2014


A las 5 de la mañana de hoy aproximadamente (hora peruana), el Comité de Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, sin objeción alguna, declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Festividad de la Virgen María de la Candelaria de Puno que se celebra cada 2 de febrero en la ciudad de Puno, pero ¿qué significado real tiene esta nominación para los puneños?

INCREMENTO DE TURISMO

Para el promotor cultural César Suaña, esta declaratoria trae consigo 3 aspectos fundamentales que se debe tomar en cuenta. El primero es sin duda el crecimiento económico-turístico de la ciudad de Puno, sobre todo por la promoción involuntaria y gratuita ante los ojos del mundo por parte de Bolivia a la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

“El turismo ha venido creciendo en los últimos años en un 9.1%, sin embargo, los ingresos económicos por este sector fueron a parar a Arequipa y Lima”, sostiene Suaña, recomendando a las futuras autoridades políticas, promocionar ahora el turismo rural comunitario para beneficiar al verdadero pueblo y no dejar que solo las grandes empresas se beneficien con esta declaratoria.

El segundo aspecto, es la protección de la festividad como Patrimonio de la Humanidad, lo cual implica que Puno sea una ciudad más ordenada en cuanto a sus danzas. “Se debe dar ahora mayor importancia para su participación en la fiesta de la Candelaria a las danzas oriundas de Puno, se debe empezar a trabajar en forma conjunta”, expresó.

Y un tercer aspecto es modernizar las danzas puneñas y restringir la participación de danzas y bloques bolivianos en la Festividad de la Virgen de la Candelaria, esto para evitar que exista una mezcolanza entre las tradiciones culturales de Puno y las de Bolivia.

“Esta nominación nos invita a motivar a los danzarines y conjuntos a modernizar las danzas como la morenada, se debe evitar los bloques como las tarijeñas y en su lugar se puede incluir bloques con danzas capachiqueñas o la creación de nuevos bloques netos de Puno y se debe restringir las danzas como los tobas o tinkus que son netamente de Bolivia. Es hora de revalorar lo nuestro”, aseveró.

UNIVERSALIZACIÓN DE LA FIESTA

Para el historiador y Gobernador de Puno, René Calsín Anco, la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Festividad de la Candelaria, implica la universalización de la fiesta, el cual quiere decir que ahora la comunidad internacional tendrá en su agenda de visitas la festividad puneña.

Dijo que se incrementará las visitas de turistas nacionales y extranjeros y también se incrementará el trabajo de las autoridades puneñas en mejorar la ciudad, los servicios básicos y la juventud ahora tiene la gran tarea de llevar de la mejor manera el futuro de la fiesta religiosa.

MAYOR PROMOCIÓN CULTURAL

En tanto, el representante de los bordadores de la región Puno, Simón Nawincha, señaló que el Gobierno Regional de Puno debe crear urgente una gerencia de cultura para promover más actividades culturales y sobre todo proteger la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad a la fiesta de la Candelaria.

Cabe precisar que, la delegación de peruanos estuvo presidida por el embajador Manuel Rodríguez Cuadros; la viceministra de Cultura, soledad Mujica y el viceministro del Patrimonio Cultural, Luis Jaime Castillo. Además del obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich y el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera.

El Comité de Salvaguarda de la Festividad de la virgen de la Candelaria invocó a la población a embanderar sus casas con la bandera de Puno y sumarse a las celebraciones que se darán en los próximos días por motivo de celebrarse la nominación de la Festividad de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO ya que es el séptimo para el Perú.

SALUDAN LOS CONGRESISTAS

Por otro lado, varios congresistas por Puno saludaron esta declaratoria a la Festividad de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El primero en hacerlo fue Emiliano Apaza, quien felicitó al Comité de Salvaguarda por haber logrado esta nominación, el cual ahora generará mayor presencia de turistas en la festividad.

“Hemos presentado una moción de apoyo a la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Festividad de la virgen de la Candelaria de Puno ante el Congreso, el cual ha sido respaldado casi unánimemente”, sostuvo Apaza. Otro que se pronunció fue Mariano Portugal Catacora, quien agradeció a la UNESCO por la declaratoria de Patrimonio Cultural y felicitó al pueblo de Puno por el logro.

DESDE FRANCIA

Desde Francia, el director regional de Cultura de Puno, Gary Mariscal, dijo: “Finalmente después de un trabajo de tres años la Festividad Virgen de la Candelaria de Puno es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, gracias a todos los que han contribuido a este reconocimiento. La comunidad Internacional valoró las gestiones realizadas previamente, a pesar que nuestra candidatura estaba en controversia, se logró a través de la diplomacia y la razón que nuestra candidatura salga limpia y sin observaciones”.



50 comentarios

  • LOLO MAMANI M Tuesday 02 de December del 2014 a las 16:59

    FELICIDADES A TODOS LOS PUNEÑOS POR HABER PROMOVIDO AÑO TRAS AÑO A SER GRANDE A LOS DANZANTES MUSICOS LOS QUE CONFECCIONAN VISTUARIOS A SUS AUTORIDADES Y DIREGENTES DE LAS INSTITUCIONES Y A TODOS LOS QUE PARTICIPARON TANTO NACIONAL COMO INTERNACIONAL AGRADECEMOS POR SU PARTICIPACION Y PARA QUE SEA DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA

  • PUNEÑO Y PUNEÑISTA Monday 01 de December del 2014 a las 11:08

    PUNO TIERRA DE ARTISTAS DANZANTES Y MUSICOS.......DUELA A QUIEN LE DUELA ESOS BOLICHES BOLIVIANOS.....ESTAN QUE RENIEGAN QUE LA UNESCO...DIO SU VISTO BUENA PARA RECONOCER LA FIESTA DE LA CANDELARIA IMPORTANTE EN LA HUMANIDAD......NO SE RECUERDAN QUE BOLIVIA ERA EL ALTO PERUUUUUUUUUU...............ASI QUE TODAS LAS DANZAS DE BOLIVIA PERTENECEN AL PERU..........

  • Liv Sunday 30 de November del 2014 a las 10:01

    BIEN MERECIDO EL GALARDÓN PUNO,CIUDAD DEL LAGO SERENO !!!BRAVO!!! A Simón Bolívar, (venezolano), no le importó dividir a los pueblos quechua y aymara.Dividió al PERÚ para quitarle poder, por eso funda Bolivia en 1825. Fue egoísta y ambicioso,quería fortalecer a su "gran Colombia".Traicionó a San Martín. En el Tawantinsuyo éramos uno solo,en el Virreinato igual,después la Audiencia de Charcas pertenecía al Virreinato del Perú.Luego el Alto Perú.Lógico que tradiciones, bailes, comida etc...sean similares.Lean el comentario de Lourdes Cornejo. Hay que revisar lo firmado en la UNESCO, porque no tendría base histórica.NO dejen participar en la bellísima "Fiesta de la Candelaria", a vecinos conflictivos,que desconocen la realidad histórica,ni danzas ni bandas, aunque lo pidan llorando.En cambio a los amigos que llegan de otras regiones del Perú y amigos del extranjero bienvenidos!!! PUNO tiene más 400 danzas conocidas.Que se bailen"El "Carnaval de Arapa" por ejemplo, es hermoso y muy alegre, el "C. de Capachica","C. de Taquile","C. de Chucuito", "Los Ayarachis de Paratía", "El Kajelo", La hermosa "Pandilla" y sus excelentes Estudiantinas), los "Tundiques" y por supuesto los "Sicuris" Premio Ginness incomparables etc...La incomparable "Diablada",la idea de la lucha entre el diablo y el Arcángel Miguel, (Diablada) fue traída por los misioneros jesuitas a "los Reynos del Perú" para la evangelización. Esta última es una danza mestiza.Siempre he conocido estos bailes, no me van a contar cuentos, porque no nací ayer.BASTA DE MAJADERÍAS, hay problemas más importantes que resolver como es la pobreza, la ignorancia.Eduquemos a nuestros pueblos.Demos salud y techo a todos. Hay que construir y no destruir. VIVA PUNO!!! FUERZA PUNO !!! VIVA EL PERU GRANDE Y MILENARIO !!!! SIEMPRE ARRIBA!!! BENDICIONES Y MUCHO AMOR!!!

  • percy Sunday 30 de November del 2014 a las 09:56

    este logro es de todos los puneños que participamos año tras año muchas felicidades mamita candelaria por este nominacion, pero quiero sugerir que el video que se ha promocionando se cometio errores en la musica de fondo de la morenada, so pone musica de los fanaticos de granpoder de la paz, que paso estos detalles son los que estan reclamando los bolivianos, se debe cambiar este video con otra de musica con bandas netas de puno y creacion propia, y no este llorando los bolivianos.

  • Ernesto Saturday 29 de November del 2014 a las 15:42

    Hora de revalorizar el folclore de Puno, dicen que tienen mas de 100 danzas y no son las que se destacan precisamente.

  • José Esqueche Moreno Saturday 29 de November del 2014 a las 07:55

    Considero importante se difunda el aspecto religioso, histórico y social de la festividad y no solo comentar el aspecto turístico; aunque por supuesto no debe descuidarse.

  • ed Friday 28 de November del 2014 a las 22:34

    felicitaciones, pero dejen de combertirla en ocasion de chupar, combiertanla en un verdadero atractivo turistico. No denigren esta fiesta, no denigren esta oportunidad de desarrollo. por que asi como se les otorgo, asi de facil se les puede quitar.

  • CESAR CASTILLO Friday 28 de November del 2014 a las 18:34

    FELICIDADES POR NUESTRA PATRONA DE PUNO LA VIRGEN MARIA DE LA CANDELARIA, SUGIERO QUE NO SE DEBE BAILAR DANZAS BOLIVIANAS COMO LOS TINKUS QUE ES DE ORIGEN DE POTOSI Y LOS TOBAS QUE SON DEL ORIENTE BOLIVIANOS DEMOSTREMOS NUESTRAS DANZAS AUTOCTONAS Y SI ES POSIBLE ALGUNA DE ELLAS SE DEBE MESTIZAR

  • Alex Murillo Friday 28 de November del 2014 a las 16:03

    LO QUE DEBEMOS HACER A NIVEL DE LA REGIÓN ES DAR A CONOCER NUESTRA CULTURA A NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES, YA QUE DE UN TIEMPO A ESTA PARTE NO ESTÁN ENTERADOS DE QUÉ SE TRATA, SOLO PIENSAN QUE ES DIVERTIRSE Y DANZAR LO QUE NO ES CORRECTO. ¡VIVA PUNO!

  • Abraham Friday 28 de November del 2014 a las 12:11

    REALMENTE ES UNA ALEGRÍA PARA TODOS LOS PERUANOS Y MUY ESPECIALMENTE PARA LOS PUNEÑOS QUE HAYAMOS SIDO DECLARADOS PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD. SOLO QUE HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO CON MUCHO ENTUSIASMO PARA QUE NUESTRA VIRGENCITA SIEMPRE SEA GRANDE Y NADA TENEMOS QUE HACER CON OTROS PAÍSES QUE SE JACTAN DE SER DUEÑOS DE TODO Y NO SON NADA. ME SIENTO MUY FELIZ A LA DISTANCIA POR ESTE ACONTECIMIENTO TAN GRATO.

  • NESTOR Friday 28 de November del 2014 a las 09:19

    NOS DEBEMOS SENTIRNOS FELICES POR ESTE LOGRO QUE A DADO LA UNESCO, ESTO NO ES PRODUCTO DE AHORA ESTO ES GRACIAS A LAS INICIATIVAS DE NUESTROS ABUELOS Y AHORA TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE HACER CONOCER NUESTRA CULTURA VIVA DESDE PUNO PARA EL MUNDO, NO DEBEMOS DE FELICITARNOS CADA UNO DE NOSOTROS POR QUE EN NOSOTROS ESTA LA CULTURA VIVA, FELICIDADES A TODOS LOS PUNEÑOS QUE LLEVAN EN SU SANGRE LAS DANZAS NATIVAS DE PUNO, "VIVA PUNO" "VIVA LAS DANZAS ORIGINARIAS"

  • Willca Friday 28 de November del 2014 a las 08:31

    Felidades Puno, las bolitas copiones caeron por su propia ignorancia. las danzas diablad, morenada.... son creaciones de la gran nacion Aymara y quichua del Kollao y amerita un respetuoso reconocimiento.

  • Ernesto Friday 28 de November del 2014 a las 08:22

    Solo pedirles que se respete a "Virgen de la Candelaria" madre de todos nosotros y NO sea una fiesta mas de borrachera, infidelidad, etc...

  • Ernesto Friday 28 de November del 2014 a las 08:21

    Solo pedirles que se respete a "Virgen de la Candelaria" madre de todos nosotros y sea una fiesta mas de borrachera, infidelidad, etc...

  • leonidas mamani Friday 28 de November del 2014 a las 08:20

    no soy catolico, por tanto no me importa nada de esa fiesta mundana

  • Marlene Cruz Friday 28 de November del 2014 a las 08:04

    Muy bien, pero la tarea apenas comienza. Esta es una gran oportunidad pero tambien una enorme responsabilidad que nos obliga a mantener vivas todas nuestras manifestaciones culturales. Lo que hay que hacer es trabajar continuadamente para que se reconozcan mas sitios y manifestaciones patrimoniales en la region y en el pais.

  • JESUS VELA ORTIZ Friday 28 de November del 2014 a las 07:08

    FELICITACIONES A TODO EL GRUPO QUE TRABAJARON,AHORA NUESTRA FESTIVIDAD TIENE QUE TENER UNA ORGANIZACION SUPER-MOTIVO DE PENSAR DE IGUAL FORMA PARA UNIRNOS Y QUE PUNO NUESTRA TIERRA LACUSTRE SE UBICA EN SU SITIAL QUE LE CORRESPONDE OJO SEÑORES AUTORIDADES

  • william Friday 28 de November del 2014 a las 05:57

    Felicitaciones a todos los conjuntos participantes afiliados a la federacion folklorica de Puno; Danzas Autoctonas y Trajes de luces, es el producto que cada año participan sacreficandose el tiempo, Viva Puno.

  • César Facundo Chaparro Torres Friday 28 de November del 2014 a las 05:30

    En primer lugar saludar a la Comisión de las dignas personas que han logrado plasmar el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Festividad de la Virgen María de la Candelaria de Puno que se celebra cada 2 de febrero en la ciudad de Puno. En segundo lugar solicitar a todas las autoridades de la Región Puno para que difunda nuestra cultura artística y folclórica netamente puneña, y en tercer lugar felicitar a todos los que cultivan nuestras danzas originarias y modernas, para que puedan difundir en todo el mundo, con el fin de hacer conocer nuestra cultura a los turistas sean éstos extranjeras y/o nacionales, ya que ellos con sus estadías incrementan las economías de nuestra población puneña. Gracias.

  • Marlene Cruz Friday 28 de November del 2014 a las 04:04

    Muy bien, pero la tarea apenas comienza. Esta es una gran oportunidad y tambien una enorme responsabilidad que nos obliga a mantener vivas todas nuestras manifestaciones culturales. Lo que habria que hacer ahora seguir trabjando para que se reconozcan mas sitios y manifestaciones patrimoniales en la region y en el pais.

  • faryd velarde cardenas Friday 28 de November del 2014 a las 01:08

    Desde el Medio Oriente saludos a todos los puneños y felicitaciones por el logró obtenido, por la Mamita Candelaria.

  • RONAL Thursday 27 de November del 2014 a las 22:11

    Y DONDE ESTAN LOS FESTEJOS, Y LA ALGARABÍA POR ESTE GRAN DIA, QUE PENA POR ELEGIR LA GENTE DE LA ZONA RURAL, QUE NO SIENTEN NADA POR NUESTRA CIUDAD DE PUNO, AHORA DE NUEVO CON EL ACOREÑO OJOTA, MI PUNO SE HUNDE CADA VEZ MAS POR LOS FORANEOS.

  • JESSICA Thursday 27 de November del 2014 a las 18:06

    Es cierto en que parte del documento que declara a la Festividad Virgen de la Candelaria Patrimonio Cultural de la Humanidad dice que son danzas Bolivianas, esta es una campaña de Bolivia que pretende justificar la incapacidad de sus autoridades, LO CONCRETO ES QUE SE LOGRO LA DECLARACION.......VIVA EL PERU Y PUNO

  • lourdes Cornejo Thursday 27 de November del 2014 a las 18:03

    ESTA ES UNA FESTIVIDAD CON MAS DE 200 AÑOS, CUANTOS TIENE ORURO Y BOLIVIA?, DONDE FUE EL ALTO PERU?, DONDE SE ACENTARON JESUITAS, EN JULI. DONDE SE ELABORO EL PRIMER DICCIONARIO DEL CASTELLANO AL AYMARA?, EN JULI. DONDE SE DIERON LOS PRIMEROS ACTOS SACRAMENTALES? EN JULI. DE DONDE PARTIAN LOS ARRIEROS QUE ABASTECIAN DE CARNE A LAS MINAS DE POTOSI?, DE MAÑAZO. COMO SE LLAMO LA PRIMERA DIABLADA DE ORURO? , LOS DIABLOS DE MAÑAZO.....ENTONCES PUES BOLIVIANOS DE QUE HISTORIA HABLAN

  • jorge caceres Thursday 27 de November del 2014 a las 17:57

    Amigos no se dejen engañar por los comentarios negativos, seguro que son Bolivianos, el único documento oficial que existe es la declación, en la misma no se acepta ni establece que la fiesta se hace con danzas Bolivianas, amigos de Bolivia lean el documento resolutivo, sus autoridades mas bien los engañan.....Viva Puno

  • cali Thursday 27 de November del 2014 a las 17:38

    Bien por puno: Danzas,folcklore y Fe SI; trago y borrachera NO

  • Carlos Thursday 27 de November del 2014 a las 16:26

    Que viva Punoooo!!!! nuestras Morenadas danzaran alegres en Puno para la virgen de la candelaria y este merecidisimo reconocimiento mundial. viva puno, viva el Peru!!!! Saludos desde nuestra amozonia Loreto.

  • angel Thursday 27 de November del 2014 a las 16:25

    no se gano nada, al contrario los q gana son las cervecerias la fiesta es sinonimo de borrachera como el pais vecino.

  • Donovan Thursday 27 de November del 2014 a las 16:22

    no borres comentarios peruanito

  • podercolla Thursday 27 de November del 2014 a las 16:20

    En una declaración conjunta de Bolivia y Perú, los representantes de ambos gobiernos afirmaron que en "en el marco de la hermandad intercultural de los pueblos, las danzas, música y vestuarios del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia".

  • Mario Cuentas Thursday 27 de November del 2014 a las 16:18

    Para festejar este acontecimiento, las bandas de músicos deben salir y tocar gratis, los bordadores deben prestar sus trajes gratis a los conjuntos con los cuales tienen contratos y los conjuntos deben motivar a sus integrantes para que bailen, el domingo debemos haber más de 10,000 danzarines en las calles, para que el mundo vea como valoramos este reconocimiento.
    Si las bandas de músicos y los bordadores quieren cobrar, nos daremos cuenta que solo los mueve el interés económico y no la fe a nuestra Virgen María de la Candelaria.

  • Donovan Thursday 27 de November del 2014 a las 16:17

    Perú reconoció que las danzas que acompañan la fiesta costumbrista de la Candelaria, en Puno, y que mandó a homologar en la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, tienen origen en la fronteriza Bolivia.En una declaración conjunta de Bolivia y Perú, los representantes de ambos gobiernos afirmaron que en "en el marco de la hermandad intercultural de los pueblos, las danzas, música y vestuarios del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia".http://www.telesurtv.net/news/Unesco-atendio-reclamo-de-Bolivia-por-uso-de-sus-danzas-20141127-0004.html

  • Anonimo Thursday 27 de November del 2014 a las 16:02

    Un link de la resolucion del feriado

  • Cesar Vidal Thursday 27 de November del 2014 a las 15:58

    FELICITACIONES, pero no deben bolivianizar la fiesta de la virgen de la Candelaria, eso depende mucho de los conjuntos que deben cambiar la morenada, la diablada, caporales, tinkus a danzas netamente puneñas que hay miles. No traer bandas de Bolivia (son enemigos de Puno). No traer vestimenta o ropa de los danzarines de Bolivia. Los puneños tienen identificarse con Peru y no con Bolivia sobre todo los aymaras.
    Organicen y planifiquen bien la Parada y el concurso. Pongan un sitio especial para los Periodistas y Televisoras en la parada. Dejen de chupar o libar cerveza sin consideración. La respozabilidad esta en las autoridades y los conjuntos que participan, si no la UNESCO el próximo año lo eliminara de su lista. El año pasado la organizacion fue pésimo, mal, total desorden y falta de información a los asistentes, turistas y peor para los qque transmiten el evento. Esperamos que mejoren y que esta fiesta valga la nominación de patrimonio.

  • juan aymara Thursday 27 de November del 2014 a las 15:46

    ESTA BUENA NOTICIA, NO LA MALOGREN VOTANDO POR EL "BOLIVIANO" ADUVIRI. TENEMOS QUE PREFERIR A UN INCOMPETENTE LUQUE QUE HA UN INMORAL Y TAMBIEN INCOMPETENTE "BOLICHE"

  • carlos III el hechizado. Thursday 27 de November del 2014 a las 15:41

    Es un logro que nos enorgullece a todos los puneños, gracias mamita Candelaria por ser puneña, tus hijos te adoramos.

  • jesus Machaca Thursday 27 de November del 2014 a las 14:01

    Hay algunos peruanos que más parecen bolivianos, se atreven ha hablar de folklore y ni siquiera conocen la realidad socio cultural de Puno, si no sabe ablsolutamente de antropología, entonografía, origen de danzas; por favor limítense a no comentar algo que no saben o ignoran. Gracias

  • Vila Thursday 27 de November del 2014 a las 13:56

    FELICIDADES A TODOS LOS PUNEÑOS,COMO PUNEÑA ME SIENTO ORGULLOSA DE ESTE ESTE LOGRO A PESAR DEL BERRINCHE DE LOS BOLIVIANOS

  • Supay Thursday 27 de November del 2014 a las 13:00

    los quirquinchus contrabandistas orureños de bolivia no son dueños del folclore andino. El diablo llego con los españoles para la catequizacion de los indios y ellos lo adoptaron y modelaron segun sus creencias. Puneños son indigenas y mestizos y el reconocimiento sus tradiciones culturales por la UNESCO es elogiable. Felicitaciones Puno y a festejar a la mamita candelaria como se la debe!!!!!!!!!

  • Luis Thursday 27 de November del 2014 a las 12:51

    Algo bueno para el desarrollo y no solo los hoteles deben beneficiarse. Las autoridades deben ocuparse del nivel de vida de los puneños. Los extranjeros ven nuestra pobreza en fotos que dan la vuelta al mundo. Como es posible que despues de casi 4 siglos la gente en Puno no tenga ni agua ni desague? Una gran fiesta con sin baños publicos simplemente da asco.

  • fawstyno kawshiya Thursday 27 de November del 2014 a las 12:11

    LA DECLARATORIA,... ES MÁS ALTO O MÁS BAJO Y DESPUÉS QUÉ ?
    EL PUEBLO Y CIUDAD QUÉ ? CÓMO SE BENEFICIA ?.CÓMO AFECTA LOS PRINCIPIOS, VALORES, FILOSOFÍA,.. ESPIRITUALIDAD DE LOS PUNEÑOS ? CUÁL ES EL RETO Y DESAFÍO DE LAS ENTIDADES PÚBICAS E INSTITUCIONES ?.CÓMO AFECTA O BENEFICIA A NUESTRA JUVENTUD, Y QUÉ SERÁ DE AQUÍ A 5 Y 7 AÑOS,? .....

  • elliot Thursday 27 de November del 2014 a las 11:51

    Pero a que costa?, y claro sin objeción pero porqué?, lamentablemente las presión de bolivia tuvo eco, así que para lograr el reconocimiento de la unesco, se firmo un acuerdo con los representantes de bolivia en el cual se reconoce que las danzas que se presentan son bolivianas,cito:"en el marco de la hermandad intercultural de los pueblos, las danzas, música y vestuarios del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia%u201D (http://www.paginasiete.bo/cultura/2014/11/27/peru-reconoce-danzas-bailan-puno-bolivianas-39426.html), esto nos hace mucho daño porque el acuerdo sería carta abierta para que bolivia haga reconocer otras danzas peruanas como bolivianas.

  • Lucas Thursday 27 de November del 2014 a las 11:48

    Felicidades, borrachines de Puno.

  • Adolfo Thursday 27 de November del 2014 a las 11:24

    Felicidades Puno, pero en honor a la verdad, la festividad de esta población fronteriza con Bolivia, le hace un flaco favor a la cultura peruana cuya mayor riqueza se encuentra en otros departamentos. Esta celebración fue reconocida por UNESCO, pero no sin antes que los ministros de Perú y Bolivia redacten un documento en el que Perú reconoce que la fiesta de la Candelaria de Puno, es acompañada por música, danzas y trajes bolivianos. Lo cual claramente indica que Puno se ha convertido en un consulado cultural de Bolivia.

  • fausto cahuachia Thursday 27 de November del 2014 a las 11:18

    DESDE HOY, SEREMOS MUY RESPONSABLES, EN QUE HACER SOBRE NUESTRA CULTURA COMO: EN GASTRONOMIA, TURISMO, TRANSPORTE, SOBRE TODO EN COMO O QUE TIPO DE EDUCACION TENEMOS LOS CIUDADANOS, ENTONCES QUE CULTURA DEMOSTRAREMOS REALMENTE AL MUNDO, CON TANTA BASURA, DILENCUENCIA, Y OTROS ....LA TAREA RECIEN INICIA ....PARA Y POR SIEMPRE....NO ES SOLO BAILAR, BAILAR....

  • Oscar Thursday 27 de November del 2014 a las 11:09

    Saludos y felicitaciones a toda la Comisión de Salvaguardia por un trabajo loable y tesonero, a la UNESCO por dar reconocimiento a esta nuestra Festividad, a las autoridades, y a todo el conglomerado de la población de la Región Puno, puesto que esta nominación trasciende y realza la verdadera tradición, costumbres y la cultura de la población puneña a nivel regional y del Perú como estado. Esta nominación debe conjuncionar a la población para alcanzar los objetivos de toda una población por mucho tiempo postergados.

    Que Dios nos bendiga...

  • yuli Thursday 27 de November del 2014 a las 11:09

    esperemos q haya mas orden en la parada..

  • AQSOSA Thursday 27 de November del 2014 a las 10:48

    Felicitaciones por este logro, he vuelto a Puno para la Candelaria varias veces, las autoridades a quienes compete, deben estudiar para que sirva para crecimiento de afluencia de turistas, también Puno tiene la Quinua, el café, la lana de Alpaca y otros productos reconocidos a nivel mundial, que se muestre la potencialidad del departamento de Puno en todos los aspectos.

  • Martin Colque Thursday 27 de November del 2014 a las 10:27

    Felicitaciones a las autoridades de Puno, y ahora a trabajar para mejorar la fiesta.

  • JUAN CARLOS CHEJJE Thursday 27 de November del 2014 a las 10:25

    FELICIDADES PARA TODOS LOS PUNEÑOS Y PERUANOS, SOLO QUE TRABAJAR MAS, EL PRESIDENTE DE LA FEDERACION FOLKLORICA JAVIER PONCE AHORA SI DEBE ESTUDISR EL ASPECTO CULTURAL E HISTORICO DE LA FESTIVIDAD DE LA CANDELARI Y NO SOLO VER COMO UNA FIESTA COMERCIAL QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS LOS DE LA FEDERACION Y LOS CONJUNTOS DE TRAJES DE LUCES.

    ESPEREMOS QUE AHORA NO MAS BOLIVIANICEMOS ESTA FIESTA.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!