Presentan Festividad virgen de la Candelaria al Perú y al mundo en Lima


Votación: 448 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 22 Jan 2015

Foto: Andina/Referencial
Foto: Andina/Referencial

A las 11:35 horas de la mañana de hoy, se dio inicio a la presentación por primera vez como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad a la Festividad de la virgen de la Candelaria en Lima, evento que es presentado al Perú y al mundo.

La actividad se programó para las 11:30 de la mañana de hoy en frente del Museo de la Nación, ubicada en el distrito de San Borja, donde se apersonaron las principales autoridades del país y de la región Puno, así como 6 grupos de danzas folclóricas y de traje de luces de la región altiplánica.

El obispo de la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, Jorge Carrion Pavlich, fue el primero en emitir su discurso, quien recordó que la festividad es netamente de carácter religioso. Contó pasajes del gran reto de lograr la declaratoria de patrimonio cultural y felicitó a Gary Mariscal, director regional de Cultura de Puno por su gran trabajo ante la UNESCO.

Seguidamente, el alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, tomó la palabra y agradeció al pueblo puneño por seguir manteniendo viva la cultura y se comprometió en seguir apoyando la cultura puneña e instaurarlo en su gobierno como una política local, “invito a que visiten Puno del uno al 15 de febrero y vean la cultura de quechuas, aymaras, puquinas y uros”.

Luego, tomó la palabra el presidente del Gobierno Regional Puno, Juan Luque Mamani, quien agradeció al pueblo puneño por su tradicional festividad e invocó a conservar la religiosidad durante la fiesta, así como agradeció a la organización Brisas del Titicaca por su aporte a la cultura puneña en Lima.

También, tomó la palabra, Javier Ponce Roque, presidente de la Federación de Folclor y Cultura de Puno, quien habló a nombre de los más de 200 conjuntos folclóricos de Puno, resaltando que la preparación de los danzarines y los músicos es durante todo el año y por ello, invitó a todo el pueblo peruano para que asistan en el mes de febrero a Puno y vean la riqueza de la cultura puneña.

Finalmente, durante la ceremonia de presentación de la Festividad de la virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad declarada por la UNESCO el 27 de noviembre de 2014, dio su mensaje la ministra de Cultura, Diana Álvarez, quien agradeció la presencia de los viceministros, embajadores de otros países y de la UNESCO en el Perú y de las principales autoridades de la región Puno.

La ministra, resaltó el trabajo realizado ante la UNESCO por parte de todos los actores durante el pedido de declaratoria de patrimonio cultural y por ello, invitó a que todos los peruanos puedan disfrutar de la Festividad de la virgen de la Candelaria, la más grande manifestación cultural del Perú.

PASACALLE

Una vez concluido la ceremonia de presentación de la festividad, se dio inicio al gran pasacalle por la avenida Javier Prado, donde inició la fiesta la Morenada Orkapata, luego la Diablada Bellavista, así como los Ayarachis de Paratía-Lampa y otras danzas de la región Puno.

Al pasacalle, se sumaron los congresistas Mariano Portugal Catacora y Yohnny Lescano Ancieta, quienes junto a los danzarines, autoridades de la región Puno y residentes puneños en Lima, dan vida a lo que será la fiesta en honor a la virgen de la Candelaria en febrero próximo en Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!