Un ¡UPA! doble por el arte


Votación: 424 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 31 Jan 2015


En estos tiempos de televisión estúpida hasta en los noticieros, un grupo de personas se encargan de unir al artista y al público mediante un trabajo serio, paciente y acaso silencioso que no debe pasar desapercibido.

Traer a 15 maestros y prodigios del charango o a 7 virtuosos de la quena para el disfrute gratuito de los niños, los adultos o tal vez, de futuros artistas en busca de inspiración, es una tarea enorme cuyo mérito pertenece a un grupo de impulsores que se hacen llamar UPA, Eventos Culturales.

UPA es una promotora nacida un 30 de enero del año 2006 luego de que uno de sus fundadores y actual director, Huby Espinoza Tapia, a raíz de sus viajes con grupo lationoamérciano “Expresión” del cual era percusionista, notó la poca actividad de difusión cultural en Puno en comparación con otras ciudades del sur del país.

A raíz de ello y junto a Ronald Contreras y algunos amigos, fundaron el colectivo bautizado con la palabra de ánimo que se usa para animar a un niño o para alentar a cualquiera : ¡Upa! y a la vez con el significado escondido de Unidos Por el Arte, tal como lo explican.

La primera actividad fue pequeña pero enorme en significancia, tan como lo cuenta Huby, quien recuerda que aquella se denominó: Expo Arte "Encuentros", donde expusieron un grupo de artistas plásticos acompañados de un exhibición musical de un grupo de música andina latinoamericana.

A partir de ello, el acompañamiento de distintas formas de expresión artística sería la característica principal de sus eventos, haciendo que en cada uno de ellos, dependiendo si la música o las artes plásticas estén en primer plano no falte un acompañamiento de otro tipo de artistas.

Con esa idea, su actividad cultural resultó imparable y pudieron ofrecer al público con entradas completamente gratuitas: el festival: “Quenas de Altura”, “Festival de Charango Titicaca 2014”, el “Recital de Charango”, con la participación Karl Struyf (Bélgica), el “Guitar Fest Titikaka 2014”, y otros eventos musicales de primer nivel por la presencia de artistas nacionales e internacionales

También organizaron la Semana Cultural de Literatura con documentales y música de autores puneños; la semana Cultural de Exposición de Pintura, fotografía, música, danza, poesía llamada Raza Brava y otros de igual interés.

Hablar del trabajo que significa contactar artistas, conseguir auspicios, promocionar el evento y toparse muchas veces con puertas cerradas sería motivo de reconocimientos, pero a los promotores culturales les basta con la satisfacción de ver un lleno total en sus eventos.

Actualmente UPA está integrado por Huby Espinoza, Eliana Hualpa, la recién integrada, Nery Marisol Mamani, James Pineda, Carlos Barrientos y Fredy Tumi y para felicidad de ellos, UPA fue reconocida como “Punto de Cultura” por el Ministerio de Cultura (mediante la resolución N° 592 emitida el 29 de diciembre de 2014), entidad que reconoce, fortalece y articula Organizaciones Culturales Comunitarias con un impacto en el desarrollo de la sociedad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!