Actividades culturales realzaron aniversario de Huancané



Escribe: Fernando Chuquipiunta Machaca | Cultural - 11 Oct 2015

Diversas actividades culturales, entre coloquios literarios, tours literarios y exposiciones pictóricas colectivas, engalanaron el 188 aniversario de creación política de la provincia de Huancané.

Huancané es una ancestral provincia del departamento de Puno, comprensión de la República del Perú, donde se han llevado a cabo muchas batallas en defensa de su integridad, la vida y la cultura. Fueron luchas desiguales pero desarrolladas valerosamente, por un conglomerado humano de gran capacidad de resistencia, que ha sido capaz de afrontar a una historia adversa.

Es por esta razón que con mucha expectativa se realizó el XIII Coloquio Literario de Escritores Puneños del Siglo XXI “Leoncio Luque Ccota”, que convocó a la ralea de la cultura puneña el viernes 18 de septiembre en la Ciudad del Lago.

Como no podía ser de otro modo, el contenido, esta vez presentó un nutrido programa muy peculiar, propio del estilo de aquellos hombres que viven y respiran cultura por los cuatro costados.

El simpático tríptico trajo un temario diverso en la línea del arte, la historia, la literatura, la pintura y otros. El recinto sagrado elegido fue el Instituto Americano de Arte de Puno (Jirón Deza Nº 257), donde se ha podido apreciar y respirar cultura diversa proveniente del acervo huancaneño.

De este modo se consolidó también, la participación de escritores puneños. Basta nombrar a José Paniagua Núñez (Puno, 1929), Percy Zaga Bustinza (Juliaca, 1945), Luis Zambrano Rojas (Ica, 1950), Leoncio Mamani Coaquira (Huancané, 1955), Leoncio Luque Ccota (Huancané, 1964), Simón Rodríguez Cruz (Puno, 1969) y Fidel Mendoza Paredes (Huancané, 1972).

Los escritores ofrecieron testimonios personales y lectura de poemas en un pueblo donde permaneció por varias temporadas Carlos Oquendo de Amat, Renato Morales de Rivera, así como los escritores bolivianos Omar Estrella y Abraham Valdez. Carlos Calderón Fajardo vivió los primeros años de su niñez en Huancané, quien acaba de publicar su libro Antología mínima, 40 años de historia.

Es así como el Conjunto de Cámara de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno (ESFAP) y Matilde Yupanqui y su Estudiantina, interpretaron sus mejores canciones en instrumentos musicales para amenizar, desde la llegada de los escritores como durante el desarrollo del evento.

TOUR LITERARIO CULTURAL “PALABRA QUE TRAE EL VIENTO” EN WANCHO LIMA
Al día siguiente, se desarrolló el Tour Literario Cultural “Palabra que trae el viento”, en el centro poblado de Wancho Lima. Con ese motivo concurrieron el consejero regional de la provincia de Huancané, Leoncio Felipe Mamani Coaquira, el ex secretario de la confederación campesina del Perú, Saturnino Corimayhua Mamani,

Entre los invitados de honor estuvieron presentes Moshó (Aurelio Medina Pacheco), creador de una nueva corriente de pintura para la historia del mundo ORSISMO, una temática universal y Leoncio Luque Ccota, ganador del 1er. Concurso Internacional de Libro de Poesía Fernando Charry Lara-Colombia (2015) y primer lugar en la XVI Bienal Internacional de Poesía-Premio Copé de Oro (2013).

Se visitó la estancia de Quencha del Ayllu Hachasullcata, morada de sus ancestros de Leoncio Luque Ccota, el pueblo de Wancho Lima, lugar emblemático de reivindicación de los derechos ciudadanos de la cultura aymara y la primera escuela rural Aña Aña, del sector Quechuata, fundada por el maestro Mariano Luque Corimayhua.

EXPOSICIÓN PICTÓRICA COLECTIVA “MI PUEBLO ES HERMOSO”
Los elementos de la naturaleza fueron eterna fuente de inspiración para la exposición pictórica colectiva “Mi pueblo es hermoso”, que se inauguró el miércoles 23 de septiembre a las 7 pm en la a Casa de la Cultura de Puno (Jirón Peatonal Lima Nº 552). La muestra estuvo abierta al público hasta el miércoles 07 de octubre del año en curso.

El mencionado evento cultural fue en homenaje póstumo al entrañable historiador Felipe Sánchez Huanca, presidente vitalicio del Centro Musical de Danzas y Teatro los Chiriwanos de Huancané.

Durante la actividad se exhibieron más de doce trabajos al óleo sobre lienzo realizado por artistas plásticos huancaneños Javier Luque Mamani, Edgar Gómez Mamani (Sheriff), Hernán Gil Mamani y Edgardo Dennys Quispe Valencia.

Con respecto a “Mi Pueblo es Hermoso”, Moshó, sostiene: “El movimiento pictórico en Puno actual, está vinculado por vena modernista al post modernismo y al modo menos personalizado por la necesidad de hallar respuesta de hermandad desde el punto re-creativo, y lo imaginado es una rotunda praxis. Así ahora, el artista puneño se ve fácilmente mundializado por las redes sociales y los mass media virtuales. Por supuesto, nada extraño para los pintores provincianos.

A su vez, Moshó, declara aquí aparece un ramillete o mejor diré, artistas provincianos, que presidieron a las síntesis pictórica de lo hermoso de Huancané, en la sacralidad imperial de los grandes pintores que espera inexorablemente Puno.

A MANERA DE COLOFÓN
En Huancané han ocurrido hechos notables que deben enorgullecer a las juventudes del futuro. Los mejores hijos de Huancané han sido capaces de enfrentar a un sistema injusto en la repartición de bienes materiales y culturales en el Perú. Hemos sufrido las consecuencias de un ostracismo atroz, pero aun así el uso de la inteligencia y el talento ha florecido, ese es un signo de lo que somos capaces y nos obliga a trabajas más.

Nosotros tenemos presente que nuestra cultura tiene tres vertientes: quechua, aimara, e hispano-criolla. La cultura quechua está situada en los distritos de Taraco y Pusi, y la aimara en Huancané, Huatasani, Vilquechico, Inchupalla, Cojata y Rosaspata. La cultura mestiza hispano-criolla está diseminada en todo el ámbito de la provincia, de modo que se trata de una zona en que la convivencia cultural es un hecho sin fricciones.

Por eso es que Huancané cumple con incentivar la convicción de que estas actividades culturales soportarán el paso del tiempo y será, sin duda alguna, el mejor aporte realizado a la cultura puneña.

Entretanto, Huancané una vez más, se pone a la vanguardia del uso de la inteligencia y prosigue su indetenible marcha hacia la conquista de un superior destino histórico.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!