Cristina Suaña: “El turismo va a crecer sobre todo en las comunidades”


Votación: 454 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 06 Mar 2016


“Yo he nacido en una isla flotante de Los Uros; nací en el sector Uros Titino”, dice con una voz dulce, que acaso transparente su personalidad toda, Cristina Suaña, la actual presidenta de la Red Regional de Turismo Rural Comunitario de Puno.

Ella, a sus 49 años de edad, es una persona predispuesta al aprendizaje constante; y, aunque en su aparente humildad muchos vean ingenuidad, no es así en absoluto. Prueba de ello son sus perspectivas, sus opiniones, sobre lo que le acontece al turismo de lo más profundo del Perú, así como su seguridad y su confianza personal.

“(Para salir adelante), estamos coordinando acciones conjuntamente con el Viceministerio de Turismo y el Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario; por ejemplo, realizamos capacitaciones para fortalecer los diversos emprendimientos (de la zona de Los Uros)”, dice en determinado momento.

En seguida detalla que estas capacitaciones se dan, en su mayoría, en el aspecto de la cocina, del alojamiento y de la gestión empresarial, de tal forma que los turistas, primero, se sientan satisfechos con su estancia en Puno y, segundo, para que los empresarios puneños sean cada vez mejores anfitriones.

“Ahora que estamos empezando a trabajar con turismo rural comunitario, estamos empezando a crecer y sé que se va a desarrollar el turismo en nuestro país: va a crecer bastante, más que todo en las comunidades. A nivel nacional nos estamos organizando en lo que es turismo rural comunitario”, enfatiza.

Cristina es una persona sencilla, consciente de sus capacidades; algo que quizá le hace ver las cosas como son, sin ornamentos de tal o cual tipo. Ella estudió su secundaria en dos colegios: el Adventista de Chullunquiani, en Juliaca, y luego en Industrial 32, de Puno. “Me gustaría estudiar gestión empresarial para manejar mi empresa”, dice.

Y es que, en efecto, tiene una; se llama ‘Turismo Vivencial Uros Khantati’. “Ahora tengo mi isla propia, donde ofrezco alojamiento, alimentación y actividades como pescar, trabajar la totora, hacer artesanías de totora, observación de aves, etc. Y también los hago vestir con ropa típica a los turistas”, dice, con una sonrisa honesta, feliz.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!