Max Henry Castillo Quispe: “Puno no merece la ausencia de espacios artísticos”


Votación: 428 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 13 Mar 2016


Una mirada inquieta, curiosa, y a veces incitante, es la que caracteriza al pintor puneño Max Castillo Quispe, quien constantemente participa u organiza eventos de alta calidad artística, no solo en Puno, sino también en el mundo, donde ha sido reconocido por su excepcional trabajo.

“Hace 20 años terminé mis estudios en la Escuela de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano, y desde entonces no me aparté de este maravilloso mundo”, dice Max, tal vez recordando que no fue fácil recorrer todo el camino que hoy, figurativamente, lleva sobre sus espaldas.

Ganador de muchos premios, él prefiere definirse por su trabajo. En ese sentido expresa, a guisa de complemento: “En todo ese tiempo (esos 20 años) he participado en diferentes exposiciones. Hice maravillas por vivir de mi creatividad”.

No obstante, y como deja entrever de esto último, es consciente de que en nuestra región hay todavía muchas carencias. “Puno es una ciudad muy cautivadora; no se merece esta realidad… La ausencia de espacios donde se pueda visitar, compartir, apreciar arte (galerías, museos, etc.) tiene como consecuencia la falta de sensibilidad”, asevera.

Luego agrega, seguro: “El arte es un medio para llenar a nuestro niños, los futuros puneños, de la magia. Pienso que la continuidad de talleres permanentes será fructífera en todos los sentidos. El joven puneño tendrá personalidad”.

Esto, a propósito del Proyecto Yatichawi, que reunió a destacados artistas, cuya trayectoria es bien reconocida y respaldada por las entidades culturales del país, y quienes finalmente tuvieron la responsabilidad de transmitir su conocimiento a los niños de la Ciudad Lacustre.

Entre ellos se puede mencionar, por ejemplo, a Nella Céspedes (Teatro), José Catacora (Música –Violín), Elías Miranda (Guitarra y Charango), Juan Mercado (Fotografía), Ricardo Neyra (Dibujo), Juan Carlos Condori (Pintura), Lady Córdova (Danza Contemporánea), etc.

“Yatichawi”, cabe mencionar, fue una actividad coordinada por Max, que se realizó en la Casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial de Puno, y que se clausuró el 29 de febrero pasado, con la presencia de diferentes autoridades locales, así como del reconocido artista Juan de la Cruz Machicado.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!