Los Chacareros y Lawakumus son Patrimonio Cultural de la Nación


Votación: 560 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 25 Apr 2016


Una de las danzas que destaca por su elegancia, arte y coordinación espectacular (en cuanto a su coreografía), y siempre es atracción en la festividad de la Virgen de la Candelaria, es la danza Chacareros y Lawakumus, interpretada por aymaras del distrito de Acora, que ahora ya es Patrimonio Cultural de la Nación.

Así lo ha reconocido el Ministerio de Cultura, que mediante la resolución viceministerial Nro. 037-2016, ha resuelto declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a la música y danza Los Chacareros, Lawakumus, que se practica en los distritos de Acora y Platería.

Según la resolución, se argumenta que la danza se trata de un complejo cultural que designa a la forma danzaria, al instrumento musical acompañante y a su estilo de interpretación, constituyéndose como una manifestación profunda que entrelazan el arte con prácticas rituales de manejo y control de tierras.

Los Chacareros y Lawakumus es una danza agrícola ligada con el cuidado ritual de las chacras o campos de cultivo, y es representada el lunes de carnaval acompañando el ritual familiar del jatha katu, donde simbólicamente se atrapa la semilla para la siguiente campaña agrícola.

Este año dos conjuntos que interpretan esta danza ocuparon el segundo y el tercer lugar en la concurso de danzas con trajes autóctonos, además que realizaron una significante presentación en el carnaval pukllay que se desarrolló en Andahuaylas, logrando el segundo puesto en el Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú.

Las autoridades del distrito de Acora y los promotores de la danza han anunciado la realización de diversas actividades celebratorias con motivo de esta declaratoria, que reconoce la danza aymara colorida y de bastante significado.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!