Ácora y los 162 años de pertenecer a la provincia de Puno


Votación: 543 votos

Escribe: W. Jony Rodríguez Arizaca. | Cultural - 01 May 2016


En la región Puno, cada 02 de mayo un total de 39 distritos de las diferentes provincias celebran sus “aniversarios”, entre ellas el distrito de Ácora, que al presente año cumple 162 años de pertenecer a la provincia del cercado de Puno, por disposición del presidente transitorio de la República del Perú, Don Ramón Castilla y Marquesado.

Sin embargo, aquel Decreto del 2 de mayo de 1854, no advierte la creación del distrito con esa fecha, sino el traslado del distrito de Ácora a la nueva provincia del cercado que se había creado, y era la de Puno. Por lo mismo, es un error histórico afirmar, como muchos lo hacen, que la vida oficial de Ácora fue fundada mediante el Decreto Supremo del 2 de Mayo de 1854 por el Mariscal Ramón Castilla y Marquesado.

A saber, la existencia de Ácora, como distrito, se remonta más allá de aquella disposición o Decreto de la que pretendemos esclarecer en estos breves párrafos.

La historia comienza hacia el año 1823, época en la que la Constitución Política -de ese año, se entiende- divide la república en departamentos, provincias, distritos y parroquias. Y, hacia 1825, es más claro aún su registro como distrito, tal como anotara César García Rosell (1972: 1) en su diccionario geográfico del Perú.

Hacia 1828, las delimitaciones geográficas aunque deficientes, son claras. Las antiguas intendencias habían dado ya lugar a los llamados “departamentos”, los primeros fueron: Lima, Ayacucho, Junín, Puno, Cuzco, Arequipa y La Libertad, con sus respectivas provincias.

Así, Puno, Chucuito, Lampa, Huancané, Azángaro y Carabaya conformarían las provincias de Puno (cuya capital era Paucarcolla). Y, dentro de ellas, se ubicaba a Ácora, como distrito integrante de la provincia de Chucuito. Y, en efecto, los estudios realizados a las demarcaciones políticas a la provincia de Chucuito hacen ver, por ejemplo, que los primeros distritos de la provincia se crearon en base a los ya existentes cacicazgos o centros poblados importantes de administración colonial o pueblos “cabeceras”. Y sin duda, Ácora lo fue desde los tiempos de los Lupaca.

Además, durante todo este tiempo del proceso de la independencia del Perú, y hasta antes de un nuevo reordenamiento territorial de 1854 (al que muchos atribuyen como creación política), el distrito de la Villa de San Pedro de Ácora perteneció al obispado de La Paz y estuvo siempre anexado a la comprensión de la Gran Provincia de Chucuito Juli, al igual que Pichacani. Hasta que fue incorporada administrativamente a la nueva provincia de Puno a partir del año 1854, en razón a su proximidad a la ciudad capital de Puno.

Su primer municipio o cabildo, debió constituirse hacia 1834 o posterior a ello, pues la Constitución de 1834 no tenía en cuenta el factor poblacional ni las necesidades sociales para crear municipios[1]. Sin embargo, en la actualidad no existe documentación histórica alguna de la creación del distrito ni de su municipio. Se dice que han sido incineradas o perdidos los documentos por los gobiernos que han transcurrido por su municipalidad. Solamente se sabe que los registros de nacimiento y defunción eran llevados por los párrocos de sus iglesias principales. La parte política administrativa estaba a cargo de un gobernador o síndico. Y, probablemente, los otros tipos de registros hayan sido también manejados por los gobernadores, pues se sabe que estos personajes también manejaban los libros de estado civil y registros estadístico de Ácora, muchas veces en sus casas. No está por demás suponer que allí registrarían los nacimientos, defunciones y matrimonios.

Otras fuentes que nos ayudan a reforzar esta antigüedad de la creación del distrito de Ácora antes a 1854, son por ejemplo aquella publicación inserta en el diario “El Comercio” de Lima, con fecha 30 de junio de 1840 y con el título de “Estadística”, donde ya se señala a Ácora como distrito.

Otro documento que también advierte tal antigüedad, es aquel otro recogido por el maestro Fermín Ardiles (1975). Se trata de un informe de la prefectura del departamento de Puno informado por el prefecto Manuel Mariano Basagoitia, el 25 de octubre de 1848, por el que se da a conocer al Ministro de Gobierno, Instrucción Pública y Beneficencia que, en el distrito de Ácora de la Provincia de Chucuito, se ha trabajado una cárcel con gastos que se han hecho del “ramo” de propios. (Fermín Ardiles, 1975: 15).

Refuerzan también aquello los datos que José Luis Ayala recoge y especifica, que para 1738, don Sebastián Pérez Garrido figura como alcalde ordinario, así como Don Juan Carrión, cura y vicario de la doctrina de San Pedro y el licenciado Don Pedro de Carrión como cura interino de la doctrina de San Juan y, asimismo, Francisco de León de Irrutia como gobernador de la localidad (J. L. Ayala 2009:69).

Como podemos ver, el distrito de Ácora evolucionó con distintos ritmos, con falencias y aciertos, mostrando paulatinamente el avance de su desarrollo político y cultural, hasta que, incluso, 10 años después de su traslado a la provincia de Puno, en 1864, fue promovido a ser la capital de la provincia de Chucuito por una Ley del Congreso de la República, dada en Lima con fecha 19 de noviembre de 1864, que ordena que el distrito de San Pedro de Ácora fuese capital de Chucuito (Archivo Regional de Puno, Historia: Documento suelto).

En 1892, la carta fundamental de la República dispone en el capítulo II, Título X, Arts. 203 a 206 el establecimiento y funcionamiento de concejos municipales en las capitales de provincia y de distritos[2]. Y es así como se consolida el pueblo de Ácora como uno de los 12 distritos que por entonces tenía Puno[3].

Hacia 1908, en mérito a su destacada importancia, la localidad de Ácora fue promovida a la categoría de capital del Distrito y reconocida oficialmente con el rango de “Villa” por ley N° 757 de 3 de octubre de 1908, como hemos ido viendo. Para ello, los ciudadanos de Ácora presentaron una petición escrita, solicitando el ascenso a la categoría de ciudad, por ser un distrito adelantado y progresista. La respuesta no se hizo esperar, el gobierno de Augusto B Leguía resolvió favorablemente la petición.

Posteriores documentos como el Decreto Supremo del arquitecto Fernando Belaunde Terry (1967), no solamente reconocen y consideran el día 2 de mayo de 1854, como fecha trascendental de reordenamiento territorial en la región Puno, ante la deficiente demarcación territorial existente en el Perú de entonces. Sino que declara como Día Cívico, y aniversario del pueblo de Ácora. Petición que sin duda fue alcanzada por intermedio del diputado por Puno, Don Fernando Manrique Enríquez, según el oficio Nº 135 del 07 de Octubre del año 1967.

[1] Archivo General del Congreso de la República del Perú. [2] La ley promulgada el 14 de julio de 1892, específicamente, reglamentaba los fines, objetivos y funciones, y una serie de resoluciones expedidas en relación con los gobiernos locales que hicieron de la ley de municipalidades. Sobre estas bases legales, los concejos municipales, hoy tienen la facultad de ejercer autoridad en sus municipios y son los órganos oficiales de promoción material y cultural. [3] Ácora era y es el distrito más extenso en longitud por comprender las tierras ubicadas desde el lago Titiqaqa hasta las tierras colindantes con el hoy departamento de Moquegua.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!