Celebran Día Nacional de la Alpaca como recurso bandera


Votación: 439 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 02 Aug 2016


Con diversas actividades recordaron en Puno y Macusani, el Día Nacional de la Alpaca, que es el recurso bandera del Perú y también conocido como el “Oro caminante de los Andes”. En el patio central de la Dirección Regional Agraria Puno, se desarrolló el acto central, liderado por el vicegobernador regional, Héctor Estrada Choque.

Este manifestó que la fecha “es importante y trascendental para Puno, con vocación en la crianza de los camélidos; [esperamos] sirva para revalorar la alpaca, su crianza, su valor genético y la comercialización de sus derivados, en carne y fibra”.

“Somos el primer productor de la alpaca con aproximadamente 2 millones de cabezas, que representa el 55% de la producción nacional y es por ello que el Gobierno Regional, mediante PECSA, está apostando por este sector, con una inversión de nueve millones de soles”, aseguró.

El acto central en Puno contó con la presencia de las autoridades regionales, CITE Alpacas, INIA Puno, AGRORURAL, SENASA y Asociaciones de Artesanos y de Productores Alpaqueros de las Agencias Agrarias, que expusieron sus productos elaborados a base de la fibra de alpaca.

Tras la exposición de ejemplares de alpacas suri y huacaya, se realizó el ritual del “pago a la pachamama”, en agradecimiento a la madre tierra, que es el sustento de los criadores y productores de los camélidos sudamericanos. La ceremonia culminó con una degustación del chicharrón de alpaca, entre todos los asistentes.

El director regional de Agricultura Puno, William Morales Cáceres, saludó y resaltó la labor de los productores alpaqueros de la región Puno, las comunidades campesinas, empresas comunales, asociaciones y organizaciones dedicadas a la crianza, manejo o producción de alpaca y fibra, e instó a revalorar su crianza y conservar la riqueza genética para las futuras generaciones.

En tanto, en la Plaza 28 de Julio de la ciudad de Macusani, se cumplió un nutrido programa celebratorio con presentaciones folklóricas y premios a los ganadores del concurso de hilados, y premiación a los mejores ejemplares de alpacas que participaron en diferentes ferias agropecuarias de la región.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!