Distinguen a la UNA Puno como personalidad Meritoria de la Cultura


Votación: 371 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 04 Aug 2016


En mérito a su acertada política editorial y por su valioso aporte a la cultura peruana a través de sus destacadas publicaciones, el ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, entregó el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura a la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno.

El Fondo Editorial de esta universidad ha publicado en poco más de tres años de producción, 537 títulos vinculados al arte, la ciencia y la cultura puneña. Una producción editorial que se enmarca en tres grandes colecciones: Biblioteca Puneña, Autores e investigadores contemporáneos de la región Puno, y Tesis y artículos científicos producto de investigaciones de esta casa de estudios.

“Este reconocimiento es la evocación de un departamento que tiene una profunda tradición intelectual. Ahí se han generado movimientos culturales y autores de una dimensión que le han hecho al Perú reconocer parte de lo que es”, agregó.

Los libros del Fondo Editorial de la Universidad Nacional del Altiplano han sido distribuidos a diversas bibliotecas del país, con mayor énfasis a las bibliotecas de todas las municipalidades provinciales y distritales de la región Puno y a sus colegios emblemáticos.

La colección Biblioteca Puneña representa un significativo aporte a la cultura del país, pues recoge más de 100 títulos relacionados a la historia, antropología, arqueología, literatura, educación y lingüística, entre otros campos del saber.

Contiene reediciones de importantes libros, centrales en la reflexión sociocultural y en la literatura puneña y nacional: El Pez de oro, de Gamaliel Churata, publicado por primera vez en 1957, y Monografía del Departamento de Puno, de Emilio Romero, publicado en su primera edición en 1928, por citar solo dos.

La Biblioteca Puneña alberga también documentos antiguos de suma importancia para la etnología y etnohistoria puneña, como la Visita hecha a la provincia de Chucuito en 1567 por Garci Diez de San Miguel. En esta misma serie se han publicado, en primera edición, algunos notables estudios contemporáneos como Sikus y Sikuris del Titiqaqa, de José Domingo Calisaya y Fernando Medrano.

En la ceremonia de reconocimiento, la UNA entregó al Ministerio de Cultura la importante colección Biblioteca Puneña. “Estos textos reconocen y rescatan toda la memoria colectiva de nuestra región. Es un aporte valiosísimo a la cultura y nos dice que el pueblo que no reconoce su cultura, no puede construir tampoco su futuro”, señaló el rector Porfirio Enríquez.

La ceremonia de reconocimiento contó también con la presencia del Congresista de la República, Lucio Ávila Rojas, el director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Ezio Neyra Magagna, y el director del Fondo Editorial de la Universidad Nacional del Altiplano, José Luis Velásquez Garambel.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!