José Antonio Salazar y Arsenio Angles dejan valioso legado musical


Votación: 199 votos

Escribe: Betina Begazo | Cultural - 11 Oct 2016

Personajes de la literatura y el arte resaltan composiciones de Salazar y Angles, que entran a la historia musical del Perú.


Arsenio Angles, además de ser el primer acordeonista del “Centro Musical Moho”, fue autor de temas musicales como: “Amor Imposible”, “Conimeña”, “Coqueta Moheña”, “Cariñito”, y otros tantos temas que son hoy parte de la cultura popular de la región Puno.

En tanto, José Antonio Salazar fue creador de más de 40 temas, entre sikuris, huaynos pandilleros, polkas, marineras, y otros géneros musicales, logrando componer verdaderas joyas como: “Todos vuelven”, “Señor de la Exaltación”, “Querer querer”, “Carnaval moheño”, entre otros. Su principal tema, “El anillo”, es conocido en toda la región.

El pueblo de Moho recuerda a Arsenio Angles y a José Antonio Salazar como importantes integrantes del “Centro Musical Moho”, pues participaron de innumerables eventos, siendo ganadores del concurso de estudiantinas en 1978, el cual se realizó con motivo del aniversario de Puno.

Una triste noticia conmocionó al pueblo moheño el 9 de octubre, pues José Antonio Salazar y Arsenio Angles dejaron de existir en la ciudad de Puno y de Arequipa, respectivamente, coincidentemente el mismo día.

“El pueblo de Moho jamás olvidará los pasos de Arsenio Angles y José Antonio Salazar por las calles empedradas de la ciudad de Moho, palomas blancas sobre sus nombres desde la compuerta de Mucuraya”, señaló el promotor cultural Fernando Chuquipiunta.

La misa de cuerpo presente de Arsenio Angles está prevista para mañana, en el templo histórico de Moho; tras ello, se le dará cristiana sepultura en el cementerio de la ciudad del Jardín del Altiplano, ciudad que tanto amó y que ahora vigilará por siempre.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!