El arte lírico de Benigno Páucar


Votación: 173 votos

Escribe: ENTREVISTA DE PÍO JUAN PÍO MAMANI CHAMBI | Cultural - 11 Dec 2016

Conocido simplemente como “Páucar”, nació el 06 de febrero de 1949, entre las bombardas de la festividad de la Virgen de la Candelaria, en la comunidad de Sihuayro, en el distrito de Juli (Chucuito). Estudió primaria en el Núcleo Escolar Campesino de Molino; la secundaria, en la Gran Unidad Escolar “Telésforo Catacora”, y la superior en el ESFA de Puno y en la Universidad Nacional del Altiplano, en la Facultad de Educación.


¿Cómo recuerda su formación artística?
Cuando perdí a mi madre, inmediatamente viajé a Cochabamba (Bolivia), donde permanecí cuatro años y aprendí a pintar con óleo. Cuando retorné al Perú, en el tercer año de secundaria, gané el concurso interescolar de dibujo y pintura. Eso fue en noviembre de 1969, en un evento organizado por el Ministerio de Educación a nivel nacional.

¿Qué crees que opinan los demás artistas sobre Páucar?
Me impactó que el artista David Frías dijera lo siguiente sobre mí, de forma positiva: “Adentrarnos en el mundo mítico, guiados por la mano diestra de este artista, que va creando la luz de la cual emergen sus personajes (es fantástico). Su misma extracción le permite ser el poseedor de secretos ancestrales y trasladarlos al papel, con una ingenuidad libre de poses elitistas; maneja la pluma y la tinta creando planos, ritmos y formas ondulantes, hasta comunicarnos con esa fuerza telúrica que se siente en sus obras”.

¿A qué pintores admiras?
A Pablo Ruiz Picasso, quien es muy original, a la vez que muy sencillo y complejo. Asimismo, a Víctor Humareda Gallegos, quien expresa sus imágenes tétricas, siempre burlonas, con manos crispadas, con rostros transidos por la angustia y dolor, de la incertidumbre expresada en la violencia humana y los motivos crueles de la vida social. Y también a Carlos Rubina Burgos, quien construye paisajes de hondo significado, con mensajes para la posteridad, pues supo conjugar con cariño y afecto sus obras.

¿Qué significa el mundo andino en sus obras?
Como nacido en la altipampa, el panorama andino significa una inspiración cosmogónica para expresar mis sentimientos profundos y mágicos; mis personajes, que emergen del Lago Sagrado y de mis sueños del ande, me hacen navegar entre la geometría fractal y la cosmovisión; es un desafío a la teoría de la relatividad, expresando con profundidad telúrica mis temas, los cuales son fruto de mi vivencia y análisis constante del quehacer de nuestra cultura. Siento el encanto poético resultante de mi dominio técnico, de mis ojos y mi mente, catalizados por la realidad autóctona; de mi vivencia traduzco a la fantasía estética, de la cual emergen mis obras, con las líneas y puntos a la expresión. Solamente con el trabajo se puede lograr un nivel artístico en este difícil campo del arte.

¿Qué piensa de sus obras y de su estilo?
Al observar mis obras siento la magia cósmica que me permite descubrir los secretos de nuestro mundo andino, constituyéndose en estímulo permanente, capaz de ser entendido universalmente, pues parece que es una manifestación sensible del ser humano que es capaz de despertar el alma de la sociedad.

Mis obras son la transposición de metáforas expresadas con la geometría fractal y las imágenes recreativas, paisajes ambientales desarrollados con la técnica del puntillismo, expresados con la corriente del cubismo lírico, que es único en el arte universal. (...) Los sueños andinos emergen de la secuencia de puntos y líneas, curvas ondulantes, formado geometrías, volúmenes, profundidades y movimientos dinámicos que expresan las obras cosmogónicas que se imponen de por sí.

¿Qué cree que piensa la gente de sus obras o de usted?
El poeta José Paniagua Núñez manifiesta: “Desde hace buen tiempo Páucar, de brillante trayectoria desde su formación, expresa en sus obras (...) un conjunto de mitos y leyendas a los que los artistas rinden culto. (...) Con las exposiciones, pensamos que el artista ingresa definitivamente al firmamento, con sus trabajos originales. (...) Y es que Páucar es el artista de trazos mágicos para la creación de las miradas; sus dibujos forman una danza de figuras estéticas, donde la belleza no surge como elemento técnico, visual, sino que se proyecta en transparencia…”

¿Exposiciones internacionales?
Me fascinó lo que un crítico de arte boliviano manifestó sobre mi persona y mis obras: “Existe en el arte de las zonas de Perú y Bolivia, una historia compartida desde tiempos remotos, que se consolidaron en el nacimiento del imperio Inca. Sería un despropósito decir que los habitantes de la zona lacustre, en torno al gran lago Titicaca, no comparten un espíritu que se manifiesta en expresiones simbólicas de nuestro pueblo, y de manera especial en el arte plástico. Las obras de Benigno Aguilar Paucar son un ejemplo innegable de la tradición, expresada desde los textiles, los instrumentos musicales, las construcciones de balsas de totora y sobre todo rostros andinos de la cultura Tiahuanaco y de la civilización andina, que hacen que al mirarnos nos reconozcamos a través de la concepción andina y cósmica. Páucar (...) es un artista del estilo del cubismo lírico, que ha buscado la geometría fractal permanentemente, tomando referencia en la historia del arte, pero sin alejarse del sentimiento andino…”

Los materiales que emplea generalmente... Usted usa el plumón sobre la cartulina; si sustituyera óleo sobre lienzo, ¿no cree que sería más impresionante y perdurable?
Los materiales que utilicé para la última exposición, del 01 al 30 de octubre en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Puno, son: tinta china, tinta china a colores, lápices de color y carboncillo para dibujo, los plumones de tipo lapicero de buena marca, acuarelas, témperas y óleos, los cuales garantizan la perdurabilidad de cada una de mis creaciones artísticas.

¿Cuáles son los criterios que se deben considerar para apreciar sus cuadros?
La apreciación de una obra de arte consiste en saber descubrir los factores que determinan su belleza y saber explicar por qué gustan. Para esto, son necesarios ciertos conocimientos teóricos elementales de cultura artística, como principios, leyes, elementos, caracteres y terminologías, a fin de predisponer la inteligencia al raciocinio y la sensibilidad del espíritu a la belleza.

¿Qué busca de un lugar para que estén en sus cuadros?
Aplico los criterios principales en el dibujo artístico: la simplicidad, plasticidad y calidad, porque el dibujo es el arte de representar gráficamente el caos de la naturaleza o las figuras imaginarias, principalmente las líneas curvas, que expresan los movimientos elegantes, ondulados, suaves y abundantes. Ejecuto mis obras con líneas curvas y puntos para diferenciarme del cubismo universal, porque en mis obras aplico el cubismo lírico y soluciono utilizando la geometría fractal y la identidad andina; soy único en el arte universal.

¿Cuál fue su aporte a la pintura puneña?
Mi aporte es el cubismo lírico y la aplicación de geometría fractal. Es el arte abstracto derivado de la cosmovisión, que no es la realidad de la visión, sino la concepción estética.

¿Hay vanguardia en el arte puneño?
En Puno sí hay evolución estética, absolutamente definida en cada uno de los ejecutantes que determinan sus técnicas propias y estilos estéticos, con la influencia de rasgos académicos en la realización plástica, música y otras artes. Por ejemplo, Juan de la Cruz Machicado y José Domingo Calisaya Mamani.

Si tuviera que elegir a un artista para que le haga un retrato, ¿quién sería?
Elegiría a los que tienen un profundo sentido de observación y ejecución realista. Podrían ser artistas como Jaime Eufraín Flores Quispe o Juan Francisco Ccalli Huanacuni.

¿Qué recomendaciones les daría a los jóvenes que se inician en el arte?
Deben practicar y promover su desarrollo en el arte, porque la cultura es una poderosa arma para el pueblo; un pueblo sin cultura es un pueblo ignorante.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!