Simposio sobre sublevación Wancho Lima aportó más datos históricos



Escribe: Los Andes | Cultural - 26 Dec 2016

Además generó mayor interés en el círculo académico para investigar y profundizar este evento.


El Simposio Histórico, Recital Poético y Musical por los 93 años de la Sublevación Campesina de Wancho Lima, desarrollado durante la semana pasada en la “Ciudad Lacustre”, ha despertado una serie de reacciones dentro de la población puneña.

En el evento se desarrolló un temario diverso en la línea de la historia, la poesía, la música y otros, respecto a este hecho histórico que ha marcado el siglo pasado, contando la participación de escritores puneños como José Paniagua Núñez, Jorge Flores Áybar, Percy Zaga Bustinza, Francisco Pacoricona Villasante.

Además, participaron del evento, los escritores Héctor Cano Cáceres, Sabino Maquera Cotrado, Leoncio Mamani Coaquira, Luis Alberto Cáceres Gómez (Pacha Jatha Willka), Liliana Quinto Laguna y Fidel Mendoza Paredes, quienes han resaltado los ideales de refundar el Perú.

Los oradores expresaron que la sublevación campesina de Wancho Lima, ha pretendido construir una sociedad pluricultural y multiétnica con derechos sociales para todos los peruanos, los que en la actualidad tiene plena vigencia.

La sub gerente de promoción, de educación, cultura y deporte de la Municipalidad Provincial de Puno, Nancy Rossel Angles, hizo el brindis de honor felicitando al joven poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca quien ha promovido el evento.

“Mi hondo reconocimiento al pueblo en general, quienes asistieron al evento cultural, testigos fieles para aflorar con pureza a lo largo de los años asimismo gratitud a los escritores puneños e integrantes del Centro Musical de Danzas y Teatro “Los Chiriwanos” de Huancané, hombres de gran valía”, señaló al final el organizador de la actividad.

16 de diciembre será la fecha en que la se recordará una gesta de reivindicación indígena.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!