Los Unkakos quieren ser patrimonio de la humanidad


Votación: 323 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 26 Jan 2017

Los Unkakos es una de las danzas más antiguas del Perú, pues se origina en el tiempo de los Puquinas, según los investigadores.


Los directivos del conjunto Unkakos de Pacaje de la provincia de Carabaya, buscan que su danza sea declarada patrimonio cultural de la Nación y la humanidad, por ser una de las más antiguas del país, pues se origina en la época de los Puquinas.

El presidente del conjunto Unkakos de Pacaje, Alex Franklin Lope Maque, precisó que todo comienza en el tiempo de los puquinas, específicamente en el Centro Poblado de Pacaje, en el cuartel Cargua, donde los Unkakos realizaban el trabajo de guardianes de los incas.

Asimismo, mencionó que en los carnavales varios centros poblados bailan esta danza, por el gran significado que encierra, ya que muchos de los movimientos corporales representan la buena productividad agrícola y ganadera, además de las relaciones comunicativas de la población con las autoridades.

“La danza significa la armonía de la naturaleza con el hombre, donde los Arariwas muestran la buena producción; los Unkakos, como medio de comunicación, utilizan la planta huecato, que utilizan para llamar a las lluvias”, dijo.

Añadió que una de las novedades que presentarán en el presente año en el concurso de danzas autóctonas será la coreografía, donde mostrarán representaciones como el sol, la luna, las estrellas y la chacana.

Finalmente, indicó que en su segundo año de participación, el conjunto tendrá 150 danzarines y 40 músicos, quienes ejecutarán el pinquillo para deleitar a la población que se dé cita al Coloso de Piedra, el estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno.

Características del traje. Los quellos, que presentan a los bandereros Los patrones, que presentan a los alferados que cada año se hacen cargo del conjunto. Los Validos, que son los integrantes del conjunto, además de los músicos. Vestimenta Polcos del cuero de oveja, medias de lana de oveja, pantalones negros de bayeta, Chalinas de lana hilada de oveja.


1 comentarios

  • JUAN CARLOS CHEJJE Friday 27 de January del 2017 a las 11:11

    Esa coreografia no es novedad, para ellos tal vez si, pero esa ya es conocidad ha sido inspirado y crado por los conjuntos de la zona aymara. lo digo no por ser aymara yo soy quechua.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!