Danzas de Chupa buscarán ser declaradas Patrimonio Cultural


Votación: 298 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 31 Jan 2017

Los Chakus de Chucahuacas representan la caza de los animales silvestres, mientras que los Tupay Zona Lago, representan el encuentro de compadres, padrinos y ahijados.


El alcalde del distrito de Chupa (Azángaro), Carlos Yucra Chambi, informó que iniciarán con la elaboración del proyecto para que las tres danzas originarias y representativas del distrito sean declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

Entre las danzas que buscarán ser declaradas como patrimonio destacan el carnaval de Chupa, el carnaval de Chaku Chucahuacas y el carnaval Tupay Zona Lago de Choco; estos dos últimos ocuparon los primeros lugares en el LIII Concurso de Danzas con trajes autóctonos.

Yucra Chambi sostuvo que los conjuntos ganadores tuvieron gran número de participantes, pues cada uno superó los 500 integrantes; asimismo, dijo que la preparación de los danzarines fue diaria, por lo que lograron sus cometidos en el concurso.

En otro momento, indicó que desde tiempos ancestrales cultivan ambas danzas, aunque pocas veces las practican; sin embargo, mencionó que en los carnavales hay gran participación de la población.

“El Chaku representa la recolección de la caza de los animales silvestres, los cuales irrumpían en los sembríos de las poblaciones y causaban destrozos, malogrando el cultivo; los animales cazados eran entregados a la población y a las autoridades como ofrenda, en los domingos de carnaval”, dijo.

En tanto, “El Tupay significa encuentro, donde los compadres, padrinos y ahijados se reúnen, además muestra también el enamoramiento del varón y la mujer en esta fecha carnavalesca, por ser alegre de colorido y compartir”, añadió.

Finalmente, refirió que las tres danzas se practican en los días de carnaval, denominadas lunes carnaval y martes carnaval, añadiendo que desde la municipalidad distrital se buscó financiar a cada una de las danzas con 10 mil soles, a fin de cubrir gastos de transporte, alimentación y vestimenta de los participantes.

“El proyecto para la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación se iniciará después de la fiesta de los carnavales en el distrito de Chupa, para revalorar las tres danzas”. Carlos Yucra Chambi - Alcalde del Distrito de Chupa.


1 comentarios

  • Eduardo Masco Mamani Tuesday 31 de January del 2017 a las 13:02

    Las danzas carnavalescas de la Provincia de Azángaro, son los más coloridas de la región de Puno, son pastoriles y guerreras, por eso me siento orgulloso de haber nacido en esta tierra de rebeldes como el Puma Indomable y el cóndor Andino, que con su sapiencia una vez más continua cosechando lauros para la provincia, con todo derecho tiene esa oportunidad de que estas danzas autóctonas deben ser declarados Patrimonio Cultural de la Nación, son practicadas desde tiempos inmemoriales y durante la colonia no pudieron extirparlos.Pero continua latente a eso se le llama identidad cultural.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!