Biblioteca Nacional ofrece desde hoy lo mejor de su tesoro bibliográfico en la web


Votación: 375 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 07 Mar 2017


La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presenta hoy su nueva plataforma digital, con la que regalará al mundo lo mejor de sus tesoros y del legado cultural que custodia, tras haber empezado hace dos años la laboriosa tarea de digitalizarlo.

Delfina González del Riego Espinosa, su directora encargada, dijo que se espera sumar a esta digitalización 42 millones de imágenes de piezas documentales para la celebración del Bicentenario de la Independencia, en el 2021.

Por lo pronto, desde hoy y en la comodidad de su casa o con su smartphone, usted podrá acceder a 1’300,000 páginas virtuales que corresponden a manuscritos, fotografías y diversos documentos musicales que forman parte de esta prestigiosa institución. Todo de forma gratuita.

González del Riego Espinosa, trabaja más de 20 años en la BNP y, por tanto, es conocedora de los cambios que ha experimentado la emblemática entidad, y se muestra expectante por los resultados de este maravilloso trabajo de amor por los libros.

“Se ha tratado de seleccionar el material más relevante para nuestra cultura. En ese grupo están, por ejemplo, los incunables peruanos declarados por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Está también el archivo Ricardo Palma y toda la correspondencia que tuvo con los intelectuales de su época cuando estuvo reconstruyendo la Biblioteca Nacional y era su director”, señaló la historiadora.

La Biblioteca Nacional tiene en su poder 39 incunables peruanos que son parte de sus mayores tesoros, a los que se suman otros 80,000 libros de enorme valor, pertenecientes a su fondo antiguo, y por los que se ha empezado el trabajo de escaneado.

“Dentro del fondo nuevo [de materiales de la BNP] podemos llegar a los 7 millones. Eso se trabajará posteriormente por un tema de derechos de autor que debemos respetar. No olvidemos que un libro no puede reproducirse ni difundirse hasta 70 años después de la muerte del autor. Es por esta razón que solo podemos digitalizar las obras realizadas hasta 1900”.

Ya en You Tube
Como dato curioso, entre el material más consultado dentro del paquete de obras ya digitalizadas, destacan noticieros de los años 40, realizados en películas de nitrato, y que ahora pueden verse incluso en canales de YouTube.

“Allí pueden verse reportajes variados, sobre la fiesta de la flor de Amancaes y diversas manifestaciones culturales que aún sobreviven, como la marinera, los caballos de paso, bailes andinos, fiestas integradoras, donde podía observarse a público de estratos sociales distintos, así como procedencia de la Costa, la Sierra, la Selva”, comentó González del Riego.

Agregó que dichos programas son muy buscados, además, porque guardan hechos trascendentales como “la visita de un presidente de Estados Unidos”.

A toda marcha
Aunque ya tienen 1’300,000 ejemplares digitalizados, el trabajo sigue a toda marcha. Gracias a los potentes escáneres adquiridos por la BNP, se está logrando producir un millón de imágenes por año.

El material es consultado por una gran cantidad de expertos, como literatos, sociólogos, antropólogos, entre otros, de acuerdo al interés de sus investigaciones. Hay quienes visitan la sede de San Borja por libros, pero también por el material fotográfico o el gran archivo musical que posee. A esto se suman mapas, periódicos, grabados, etcétera.

“Tenemos las reproducciones digitales del archivo fotográfico del francés Eugene Courret. Él se fue a fines del siglo XIX, pero lo traspasó a su socio y es así como tenemos su extensa obra. Estamos hablando de 56,000 placas, un valioso patrimonio de la ciudad. Ha fotografiado los hechos más importantes desde la Guerra del Pacífico. Todas las placas van a estar digitalizadas y al servicio del público”.

Certificación internacional
Delfina González del Riego se muestra orgullosa del equipo de jóvenes con los que se realiza este gran trabajo, tanto que está buscando lograr una certificación internacional de todo el procesamiento bibliográfico.

“Nos hemos guiado por estándares internacionales y por eso estamos detrás de una certificación ISO 9000. Para ello se tiene que hacer una directiva. Esperamos que el próximo año ya la tengamos”, dijo.

Manifestó estar segura de que la etapa digital de la Biblioteca Nacional no reducirá el número de visitantes, por el contrario lo incrementará progresivamente. El año pasado, la sala de investigadores recibió cerca de 16,000 personas, mientras que la sede de la avenida Abancay albergó a unas 30,000.

Actualmente, la página web de la Biblioteca Nacional (http://www.bnp.gob.pe) recibe unas 16,000 visitas al año y tras la presentación de su nueva plataforma digital, millones de peruanos de las localidades más lejanas, así como ciudadanos de todo el mundo, podrán conocer sus mayores tesoros con tan solo un clic.

“La digitalización es un proceso que no solo permite compartir lo que tenemos, sino también luchar contra el robo de nuestro valioso material. De lograrse la sustracción, será más fácil recuperarlos, porque hay un registro, están las marcas de cada página que identifican nuestros libros. Esto ayudará también a conservar mejor los volúmenes antiguos porque ya no se prestarán al público al existir una copia virtual”, detalló la experta, llena de emoción por todo lo que llegará con esta nueva etapa para la BNP.

Apuntes a mano
Entre los tesoros bibliográficos que encontrará el usuario están los incunables peruanos (impresos entre 1584 y 1619), la Crónica de Francisco López de Gómara Historia general de las Indias publicada en 1554 y que lleva las anotaciones de puño y letra del Inca Garcilaso de la Vega, los archivos presidenciales de Nicolás de Piérola, las correspondencias de Ricardo Palma, ejemplares de la biblioteca personal que el Libertador don José de San Martín donó a la Biblioteca Nacional en 1821.

Están las reproducciones digitales del archivo fotográfico de Eugene Courret, y de las partituras musicales de José Bernardo Alcedo.

La biblioteca digital en portal web multiplataforma es accesible desde una PC, laptop, tableta, smartphone y cualquier dispositivo electrónico.

Datos
Se está coordinando con las regiones la inclusión de sus agendas culturales en el nuevo portal de la BNP, la misma que será alimentada directamente por las instituciones culturales, sociales y gubernamentales que lo requieran.

En este momento la biblioteca cuenta con un presupuesto de 36 millones de soles, el mismo que buscarán incrementar con el objetivo de comprar más equipos para escanear.

La biblioteca preparará un proyecto para salir en busca de cooperación internacional.

Fuente: Agencia Andina


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!