“Jaltawi” es reconocido en el país por Laykamineros

TIENEN 10 AÑOS EN EL MUNDO ARTÍSTICO; UN TEMA LOS LLEVÓ AL ÉXITO


Votación: 203 votos

Escribe: CENAIDA M. ARPASI | Cultural - 13 Jun 2017

El objetivo de la agrupación es promocionar la cultura altiplánica, a través de la música latinoamericana, que ha pegado en los últimos años, afirma Cristiam Valencia.


“Desde que te vi, yo me enamoré / penas que muchas veces nos da el amor / por eso es para ti mi compás y mi pasión / con fuerza y elegancia somos Layka mineros”, son las letras de la canción “Laykamineros Por Siempre”, que llevó al éxito a la agrupación musical Jaltawi, afirma su vocalista, Cristian Yoel Valencia Torres.

Asimismo, manifiesta que la agrupación Jaltawi se conformó hace 10 años, realizando una serie de composiciones musicales; sin embargo, en el 2016, el tema “Laykamineros por Siempre” cautiva al público y los lleva a tener una serie de presentaciones en la región y el país.

Dijo que el tema Laykamineros es interpretado en la actualidad por las bandas de músicos en las diferentes fiestas patronales, y que en cada una de las presentaciones de “Jaltawi” se ha visto el respaldo que tienen del público.

“La agrupación Jaltawi se conforma por la iniciativa de unos amigos que me impulsan a compartir mis composiciones musicales, ya que muchas veces cantaba para mí y ellos; sin embargo, muchas de las letras de las canciones causaban impacto en mis amigos, razón por la cual emprendemos en el mundo artístico”, menciona Valencia Torres.

ORÍGENES
Para elegir el nombre de la agrupación se tuvieron dos propuestas: Palo y Río, y Pumarka. Ambos nombres, sin embargo, no colmaron las expectativas de los integrantes, hasta que eligieron Jaltawi, que tiene orígenes aymaras y significa “Salta adelante, y siempre iremos para adelante”.

“Durante 10 años, la agrupación Jaltawi ha buscado forjar el orgullo de la cultura milenaria de mi Puno querido, al cual voy a seguir apreciando por su bagaje cultural y sus tradiciones ancestrales”, dice el cantante, añadiendo que estudió música y hoy compone sus propias canciones.

TEMAS MUSICALES
Entre sus primeras composiciones destacan las canciones “Mira, Mira Miraflores”, “Vientos del Sur” y “Asunción”, en ritmo tuntuna y caporal. Pero los temas musicales “Mujer Perfecta”, “Laykamineros por Siempre” y “Amor Eterno”, tuvieron mayor repercusión.

Por su parte, Ivon Leyla Mamani Torres, representante legal de la agrupación, mencionó que para la Candelaria 2018, se tienen nuevos proyectos musicales, donde se incluirán más de 12 temas musicales compuestos por los propios integrantes de Jaltawi.

Dijo que la agrupación, desde agosto, tendrá una serie de presentaciones en los departamentos de Arequipa, Tacna, Cusco y Lima. Por otro lado, refirió que los artistas puneños buscan realizar acciones sociales, logrando concientizar y sensibilizar en el cuidado del medio ambiente, con “Voces Unidas”.

“La música nace en cada uno de nuestros integrantes de la agrupación musical, ya que cada uno, en el escenario, muestra su trabajo artístico profesional”

Ivon Leyla Mamani Torres
Representante legal de la Agrupación Jaltawi

Integrantes de la agrupación:
Ivon Leyla Mamani Torres
Cristian Joel Valencia Torres
Yeffry Poneda Manrique
Kelvy Ronny Vilca Mamani
Jhon Richard Laquise Quispe
Gustabo Laquise Quispe
Miriam Maribel Calcina Rodriguez
Edy Marca Maquera
Carlos Alberto Claros Mamani
Cesar Clacina Huaman
Dandy Pachas Sucapuca
Davis Jhonatan Flores Catari
Jorge Chambilla Dueñas


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!