Wapululos de la provincia de Lampa piden patrimonio


Votación: 416 votos

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Cultural - 29 Jan 2018

Wapululos  de la provincia de Lampa piden patrimonio
Wapululos de la provincia de Lampa piden patrimonio

Han trascurrido más de dos años, desde que el conjunto de los Wapululos de la provincia de Lampa, solicitaron ser Patrimonio Cultural de la Nación, sin embargo, esto no se concreta debido a los requisitos que exige el Ministerio de Cultura.

La presidenta del conjunto folklórico Wapululos Carnaval de Lampa, Clemencia Paricoto Rivas, indicó que en el 2015 se reunieron los presidentes de los barrios, asentamientos humanos y comunidades campesinas para establecer e iniciar con el proceso de la declaratoria, hecho que no fue posible debido al número de requisitos que requiere.

Dijo que la danza de los Wapululos, se caracteriza por ser un baile alegre y picaresco, que se danza en los carnavales en el denominado Thinkachi, ch’alla a los ganados, chacras, además del ritual como agradecimiento a la Pachamama y los Apus Tutelares de la provincia.

“En los carnavales, los wapululos realizan una serie de actividades, desde la entrada del Ño Carnavalon, además de la visita a los cementerios donde bailan a sus muertos, ese mismo día los danzarines visitan los campos de ganado ovino”, expresó el director del conjunto.

Vestimenta:

El traje de los danzarines es peculiar y de gran significado, los varones utilizan un sombrero negro a base de lana de alpaca, armilla blanca de lana de alpaca o de oveja, pantalón negro de bayeta, descalzos, una lliclla multicolor cruzado en el hombro, un chumpi o faja multicolor en la cinturas, alrededor del cuello philluska de serpentina y mixturas, y en el brazo y muñeca derecha una wichi wichi de mando para el jañacho durazno varón; mientras que en las mujeres se atavía de razos de color rojo que significa la capa roja del Patrón San Santiago.

Finalmente, manifestó que durante la presente semana los ensayos serán intensivos para ocupar un puesto expectante.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!