Ayarachis de Antalla Palca brillarán con fe


Votación: 466 votos

Escribe: Cenaida Arpasi / Julio Hañari | Cultural - 30 Jan 2018


Una de las tradiciones más grandes del incanato, que se manifiesta a través de la música y danza que hoy continúan practicando los pobladores de Lampa, brillará con luz propia en la Festividad de la Candelaria.

Se trata del conjunto Auténticos Ayarachis de Antalla Palca, que destila una alegre melodía en recuerdo de los difuntos, los cuales renacen en las nuevas generaciones. La danza muestra el culto hacia los muertos, y al igual que en otras culturas del mundo, hace referencia a la momificación del cadáver, que era sepultado con objetos que podría necesitar en el más allá.

El presidente del citado conjunto, Mateo Cayllahua Mamani, indicó que los orígenes de la danza datan de la época pre-inca y el Tahuantinsuyo, cuando el Valle Sagrado de los Incas (Cusco), albergaba a 14 tribus que realizaban música fúnebre para sus muertos y eran muy respetados en aquel entonces.

“Durante la conquista de los españoles, los ayarachis eran obligados a tocar música fúnebre para los españoles muertos, quienes iban feneciendo por las enfermedades, ambición y en las guerras”, expresó Cayllahua Mamani.

Dijo que la danza se instrumenta únicamente con el siku y el wankara, que son tocados por los varones, quienes con su vestimenta originaria multicolor y las plumas en sus sombreros muestran toda su esencia cultural.

VESTIMENTA:

Los ayarachis son agrupados en un conjunto de 15 a 20 varones, quienes visten trajes oscuros con cintillas multicolor y sombreros grandes con plumas de avestruz, mientras que las T’allas o doncellas, llevan ropas oscuras con monteras que lucen detalles de flores bordadas, además de pollera negra y casacas adornadas con bordados naturalistas.

Cabe indicar, finalmente, que los ayarachis son Patrimonio Cultural de la Nación, mediante R.D.N. Nº1064/INC-2004.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!