Jolgorio y alegría en Ilave



Escribe: Sonia Vilcanqui | Cultural - 22 jun 2018

Jolgorio y alegría en Ilave
Jolgorio y alegría en Ilave

El movimiento de las coloridas polleras, al compás de la música que emanan las quenas y los bombos, se vivieron en el XI Festival de Danzas Originarias “Machaqa Marca Calacota 2018”, que se desarrolló en la víspera, con el fin de celebrar la llegada del Año Nuevo Andino en la provincia de El Collao-Ilave.

En esta actividad participaron 30 conjuntos, entre instituciones educativas, centros poblados y organizaciones diversas.

Una de las danzas que más aplausos arrancó de los cientos de espectadores fue la del conjunto Jiwra Jauq´uiri, de la comunidad de Llau. Los movimientos rítmicos de cada bailarín y sobre todo la coreografía general, fue impresionante.

Cada uno de los danzantes soltó palomas, las cuales volaron en diferentes direcciones, despertando la emoción general. Posteriormente, se pusieron a danzar recreando las actividades agrícolas, propias del campo. La siembra y cosecha de la quinua es la principal temática de esta danza.

El hombre andino, desde tiempos inmemoriales, vive en armonía con la naturaleza, porque ella le provee de alimentos y le da vida. Sin el agua, la tierra, la lluvia, el viento y el sol, el hombre no sería nada.

Consciente de ello, el hombre andino le rinde homenaje a la Pachamama, por medio de las danzas, rituales y ofrendas. Y las danzas tradicionales, propias del Perú, relatan precisamente ello: la siembra, la cosecha, los rituales y ofrendas a los Apus.

El jolgorio es otra de las características de los bailes en los andes peruanos; la alegría y la felicidad no son ajenas a las danzas andinas.

Actualmente se reviven estas danzas con el fin de no perder nuestra identidad cultural. El XI Festival de Danzas Originarias, “Machaqa Marca Calacota 2018”, al igual que otras festividades, como Tinajani, buscan revalorar nuestras tradiciones.

GANADORES
Serie “A”: Jiwra Jawquiris del Centro Poblado de Pantihueco.
Serie “B”: Achukallos IES Mariano Melgar del Centro Poblado de Callata.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!